Academia Forestal de ARAUCO: Formación de talento para el futuro

800

Hace un año, ARAUCO creó la Academia Forestal como parte de la Gerencia de Formación y Desarrollo Organizacional, con el fin de preparar y capacitar a las personas en faenas mecanizadas y tecnológicas. En las próximas semanas, en tanto, se pondrá en marcha el Programa Faena Formativa donde 12 jóvenes se formarán como operadores y operadoras.

Es un hecho que el principal problema al que deben hacer frente las empresas forestales que buscan mejorar la seguridad y productividad en sus operaciones y la incorporación de nueva tecnología, es la carencia de una fuerza de trabajo adecuadamente formada.

En Chile, el sector forestal tiene mucha importancia en el desarrollo económico del país, aporta al 3% del PIB, es la segunda actividad económica y genera alrededor de 300 mil empleos directos e indirectos.

No contar con una masa crítica forestal con conocimientos técnicos y competencias adecuadas para hacerse cargo de los cambios tecnológicos que está experimentando la industria, invita a las empresas forestales a innovar para contar con personas mejor calificadas.

En este contexto, la Academia Forestal FORMA de la empresa ARAUCO, creada hace justo un año, con 3 instructores y que hoy ha crecido hasta llegar a 16 expertos, está formando a los 200 integrantes del programa Cosecha Interna Mecanizada Aérea (CIMA) de la compañía en el uso de maquinarias que son nuevas en el país.

El sello de este trabajo queda plasmado en la afirmación de Patricio Eyzaguirre, Gerente Formación y Desarrollo Organizacional: “En el mundo no hay una Academia como ésta. Estamos construyendo historia y lo que han realizado en estos meses nos llena de orgullo”.  Y lo reafirma Carlos Ríos, Gerente de Operaciones Forestales, quien agradeció a los instructores su trabajo, y los motivó a seguir con el mismo ahínco. “Ustedes son personas influyentes y no vamos a parar hasta que nuestras operaciones sean impecables, seguras y sostenibles. Queremos hacer de la cultura operacional de ARAUCO algo que nos haga sentir orgullosos y ustedes como instructores, están construyendo esa cultura. Sigan en este camino, sean ejemplos para todos y no duden en poner la seguridad ante todo”.

El trabajo de la Academia está permitiendo en ARAUCO:

  • Formar a jóvenes en la industria forestal facilitando el recambio generacional de la industria;
  • Facilitar la mecanización y automatización de faenas a través de la formación de operadores;
  • Capitalizar la formación como un sello diferenciador de ARAUCO;
  • Apoyar el cambio cultural en seguridad, porque sólo así se logra un trabajo bien hecho;
  • Permitir la sostenibilidad de la empresa.

Los instructores cuentan con una vasta experiencia, ya que fueron trabajadores de la industria forestal. Hay jóvenes y personas con más experiencia, lo que ha sido una mezcla perfecta para ir transmitiendo los conocimientos. Todos están contentos con el desafío que tienen en sus manos porque saben que pueden generar un cambio en la formación de los trabajadores con experiencia y además encantar a jóvenes con la industria forestal chilena.

Ignacio Irigoyen, Jefe Formación Forestal de ARAUCO dice estar orgulloso de liderar a este grupo por el trabajo realizado. “Son profesionales que están comprometidos con hacer de nuestras faenas un ejemplo a seguir en el trabajo bien hecho”.

Conozcamos a sus protagonistas:

Cristián Cuevas (32), Coordinador Academia Forestal

En el mundo no existe una Academia Forestal de este tipo con instructores todos calificados, expertos en maquinaria de última generación y polifuncionales. Tenemos a los mejores para formar un equipo humano de excelencia en las faenas forestales de ARAUCO”.

Matías Pichún Pichún (32), Instructor Academia Forestal

Fue estrobero y operador en la industria forestal. Su sueño es seguir avanzando y aprendiendo. “Cada día va avanzando más la mecanización y nosotros como instructores tenemos que estar a la vanguardia”.

Carlos Capilla, Coordinador Academia Forestal

3 meses en la industria forestal, 10 años en minería donde trabajó en áreas de Personas, Supervisión y Capacitación. “Puedo aportar desde mi experiencia en seguridad y operaciones y de ahí hacer el sello que ARAUCO quiere para la formación de sus alumnos, que es tener faenas seguras y sostenibles”.

Miguel Daroch Barra (30), Instructor Academia Forestal

10 años en la industria forestal. Conozco el rubro desde que se trabajaba con bueyes, mi padre es motosierrista y desde que tengo consciencia siempre he estado en contacto con la industria forestal. Estoy inmensamente feliz y les digo a los jóvenes que vean las oportunidades que hay en la industria y las tomen”.

Víctor Irribarra Riquelme (45), Instructor Academia Forestal

Oriundo de Lota, 25 años en el área forestal. “Llegué a la academia por un colega, trabajé operando distintas máquinas en el rubro forestal y también fui instructor de equipos forestales en otras empresas”.

Juan Medina Maldonado (49), Instructor Academia Forestal

31 años en industria, 14 como instructor. “Siempre estamos llanos a las mejoras y nuestro desafío se ve cada vez más grande, no por eso menos motivador.

Leonel Farías (50), Instructor Academia Forestal

30 años en la industria, 17 años dedicado a la formación de trabajadores. “Hay que tener paciencia y esto es un camino que hay que recorrer”.

Richard Schwazemberg (43), Instructor Academia Forestal

12 años en la industria, operador de maquinaria forestal. “Para mí esto fue una gran oportunidad que se me dio de la cual estoy muy agradecido y por lo mismo estoy entregando lo mejor”.

Edgardo Morales (49), Instructor Academia Forestal

29 años en la industria. “Mi sueño a largo plazo es perfeccionarme más. Me siento contento de poder pertenecer a este equipo de formación a esta academia y seguir aprendiendo porque estamos contribuyendo a que ARAUCO sea la mejor empresa del mundo”.

Cardenio Pavez (58), Instructor Academia Forestal

37 años en la industria forestal. Comenzó a los 22 años, como estrobero, operador de skidder, motosierrista, jefe faena, supervisor en torres de madero, faenas mecanizadas e instructor hace 25 años. “Estamos sembrando una semilla para las futuras generaciones y enseñándoles a hacer las cosas bien”.

Alexis Cerna Chávez (43), Instructor Academia Forestal

“Me inicié en el rubro forestal. Fui hachero, jefe de línea, monitor de seguridad y como tal fue elegido como instructor forestal. Estoy contento por la oportunidad de trabajo. En lo que es el área forestal ya la antigüedad se está terminando, entonces, nosotros tenemos que seguir trabajando, formando la nueva generación de trabajador forestal”.

Edgardo Moreno Troncoso (59), Instructor Academia Forestal

“El principal desafío que todos nosotros tenemos en la mente, es que la seguridad del alumno y de nosotros siempre está primero e ir a la vanguardia tecnológica”.

 

William Faúndez (29), Instructor Academia Forestal

Oriundo Zona Arauco, 10 años trabajando en el área forestal y 5 como instructor. “La formación que se está haciendo a la gente es bastante buena, buscando siempre que sea un trabajo seguro y productivo”.

Cristián Norambuena (38), Instructor Academia Forestal

Con 12 años de experiencia, “hoy tenemos un gran desafío para enseñar a jóvenes sobre lo que viene en la industria forestal”.

Salvador Durán (32), Instructor Academia Forestal

Ligado a la industria desde el 2010, se ha especializado en las maquinarias y su desafío es entregar a los jóvenes el conocimiento que permita una mayor profesionalización de la industria.

Fermín Castillo (48), Instructor Academia Forestal

“Hoy tenemos la oportunidad de sumar a más gente joven a la industria forestal.”

 

Juan Silva, Instructor Academia

“El desafío que tenemos acá es importante y pondremos muchas ganas para que todo sea de alto valor para los alumnos.”

Juan Cáceres (50) Instructor Maquinaria

“Contento de integrarme a la academia y traspasar mis conocimientos en maquinarias que he aprendido haciendo cursos. Es una gran oportunidad para hacer un cambio en la industria forestal.”