Aguja estrobera Innovador sistema que disminuye riesgos y mejora la productividad en el madereo.

0
2875
Aguja Estrobera
Aguja Estrobera

El sistema tradicional de estrobado es uno de los más complejos y agotadores para los trabajadores forestales. Es por ello que José Hidalgo, gerente de Forestal Reñico Ltda. decidió implementar un innovador sistema que ayuda a mejorar la  productividad y a disminuir  los  riesgos de accidentes  para sus estroberos.

La aguja estrobera, nace por la necesidad de mejorar la productividad en el madereo con Skidder Huinche en sectores con pendientes de hasta 60% . José Hidalgo, asegura que “mejora la carga de trabajo de los estroberos al trasladar los cables o estrobos al interior del bosque. La aguja estrobera surge en el volteo  mecanizado con feller, equipo que  al cortar los árboles va dejando  gavillas o grupo de árboles  arrumados. Aprovechando esta condición que se observaba a simple vista y en la búsqueda constante de mejorar los procesos productivos, se genera ésta innovación que cambia  la forma como se estrobaba  la madera  de árboles individuales a gavillas de árboles en sectores con pendientes .”

Aguja Estrobera
Aguja Estrobera

En el sistema tradicional se amarran uno a uno los árboles volteados transformando esta labor en una de las más agotadoras para los estroberos, al cargar por la pendiente se complica mucho más cuando los árboles son pequeños porque aumenta el número de estrobos a trasladar. “Con la aguja estrobera se utiliza solo un estrobo por gavilla la que se compone de entre 6 a 10 árboles. Luego el trabajador pasa la aguja por debajo de la gavilla llevando la punta del estrobo enganchado, el operario se traslada de lado y tira la punta de la aguja con un gancho de tracción para lograr pasar el estrobo que se abotona para engancharse al cable del Skidder. Se puede agilizar el proceso colocando dos estroberos , cada uno a un lado de la gavilla mejorando los rendimientos” afirmó Hidalgo.

M E J O R A S   EN   S E G U R I D A D   Y  S A L U D   O C U P A C I O N A L

MANIPULACIÓN DE ESTROBOS:

  • Disminución de la cantidad de cables o estrobos a trasladar
  • Disminución del contacto de las extremidades superiores con los cables
  • Disminución del riesgo de atrapamiento de las extremidades superiores e inferiores

DESPLAZAMIENTO EN TERRENO CON PENDIENTE:

  • Disminución del riesgo en los desplazamientos en pendiente
  • Disminución del riesgo de lesiones por caídas y torceduras; de rodilla, tobillos, etc.

SOBRECARGA POSTURAL:

  • Disminución en el peso que transporta el trabajador
  • Disminución del número de torsiones a las que se somete la espalda y cuello con menor riesgo de lesiones lumbares y cervicales