Análisis estadístico: Accidentabilidad Forestal en Chile, Período 2011 – 2019

0
290

Augusto Kahler G, Gerente Empresas  K&P SpA

La seguridad y la salud de los trabajadores son claves para el desarrollo de cualquier industria, es por esta razón que las compañías y empresas de servicios forestales se encuentran comprometidas con la promoción de las buenas prácticas laborales, el desarrollo de las faenas productivas en condiciones seguras y la capacitación permanente de los trabajadores forestales y madereros.

A lo anterior se suma, y de manera más específica, que el presente documento pretende dar a conocer y analizar en detalle las estadísticas de los accidentes graves y fatales que ocurren en  las operaciones de la cosecha de bosques que permitan orientar de mejor forma a las compañías principales y sus empresas contratistas de servicios forestales, identificando las medidas correctivas que se están utilizando en todos los niveles.

Antecedentes sobre la Accidentabilidad en el Sector Forestal de Chile

El índice de accidentabilidad en las empresas asociadas a la Corporación Chilena de la Madera, CORMA, durante los últimos quince años (2005–2018), ha experimentado una clara tendencia a la baja. (Ver Gráfico N°01), no obstante que durante el año 2019 se observa una leve alza del 3 %, en comparación al periodo anterior 2018. La  disminución en los resultados se  debe a  los esfuerzos mancomunados entre empresa principal y empresas de servicios quienes han realizados importantes avances en su gestión, incorporando nuevas tecnologías a las operaciones.

Grafico N° 01

Fuente: CORMA

Es importante señalar que en las estadísticas sectoriales en esta oportunidad y por primera vez  a partir del año 2016,  se considera  la incorporación de 6.000 días perdidos por cada accidente fatal ocurrido en cada periodo según DS 67, para el sector forestal – Área Bosques,  luego los indicadores de accidentabilidad se ven alterados y muestran variaciones importantes para los periodos (2016 – 2019) y  que se presentan en el siguiente Gráfico N°02.

Gráfico N° 02

Cuadro N°01: Indicadores de Accidentabilidad de las empresas Forestales 2011- 2019.

Fuente: Elaborado por Corma con información de empresas asociadas y colaboración Consultores K&P SpA.

El análisis del cuadro N° 01 anterior, evidencia que los indicadores de accidentabilidad para el año 2019 en comparación al periodo anterior 2018 para el Área Bosque, han experimentado una tendencia al alza, que se expresa en el aumento del índice de accidentabilidad de un 3,0 %, mientras que el índice de frecuencia (IF) que representa el número de accidentes ocurridos por cada millón de horas trabajadas, también aumenta con respecto al año anterior en un  4,0 %.

En relación a la índice de gravedad de los accidentes, también se nota un alza del 19% y un 17% para la índice de siniestralidad.

Al observar la severidad de los accidentes en el sector bosque, se puede advertir que el índice de severidad (IS) que representa la cantidad de días como promedio que generan por cada accidente, respecto del año pasado presentó un alza de un 14 %.

Estándar Internacional 

Al comparar los indicadores Índice Frecuencia y Gravedad con parámetros de estándar internacional, como se aprecia en el Cuadro N° 02, el Índice de Frecuencia del Sector Forestal-Área Bosques de 3,64 lo ubica dentro de la categoría Superior. Del mismo modo, al comparar el índice de Gravedad del Sector Forestal-Área Bosques de 779, se ubica en la categoría Alerta  indicadores que deberán ser mejoradas para acceder a una categoría como sector a la Clase Mundial (World Class)

Cuadro N° 02

A continuación en el Cuadro N° 03 se presenta información que permite calcular los distintos indicadores de accidentabilidad, mediante la aplicación de fórmulas, que nos permiten tener una visión general de la realidad de la accidentabilidad del sector forestal del presente documento técnico , información que podrá ser utilizada para generar una comparación con indicadores similares a nivel internacional con países forestales desarrollados y con altos estándares en cuanto a seguridad, ergonomía y confort para los trabajadores forestales.

Cuadro N° 03

Los accidentes con consecuencias fatales

Un indicador de preocupación son los accidentes con resultado de muerte en el Sector Forestal – Área Bosques (Gráfico N°03), el cual muestra un alza significativa, sin embargo, en el Área Industria muestra tendencia a la baja.

Gráfico N°03  Accidentes Fatales (1995 – 2019)

*En 2009 Se precipita a tierra un helicóptero fallecen 13 Brigadistas Forestales  Fuente: K&P SpA. Jul. 2020.

A los resultados anteriores, debemos agregar  que, a pesar de los esfuerzos realizados por las distintas compañías, los accidentes con consecuencias fatales en el Área Bosques han tenido un aumento significativo entre el año 2018 y 2019, alcanzando un 25% más en relación al año anterior.

Gráfico N ° 04.

Fuente: Empresas – K&P (1) Jun 2020.

Resumen final 

Durante los últimos años la accidentabilidad del sector forestal ha disminuido de manera importante gracias a distintas medidas adoptadas por las principales empresas forestales y las empresas contratistas que prestan sus servicios. Sin embargo, este documento técnico espera colocar el foco en la ocurrencia de los accidentes graves y fatales los que no ha sido posible disminuir con la misma magnitud que el indicador o tasa de accidentabilidad. Muchos estudios sobre seguridad laboral nos indican que, mientras los accidentes disminuyen la gravedad y severidad de los mismos es mayor, es decir, menos accidentes pero más graves. Ahora, ¿cuáles son los factores que, a mi juicio, debiesen preocuparnos respecto del aumento en la gravedad y fatalidad de los accidentes que sufren los trabajadores? y no solo en nuestro sector, sino que también en otros nichos de la economía nacional. Podemos mencionar los siguientes factores: una fuerza laboral que está envejeciendo, que no ha logrado transferir sus conocimientos a nuevas generaciones; las que, a su vez, no están lo suficientemente motivados para continuar en este rubro. Otro factor es la falta de capacitación formal y permanente para adecuarse a los avances que exigen las nuevas tecnologías.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here