Aportando con seguridad y productividad en la industria forestal

203

Falcon Winch Assist, diseñado por la empresa neozolandesa DC Equipment -con sede en Canadá y Chile- ha sido creado para asistir equipos mecanizados para la tala de árboles en pendientes pronunciadas.

El Falcon Winch Assist de DC Equipment, empresa líder a nivel global en el negocio de equipos de asistencia en el mercado, comenzó sus operaciones en el 2015 en Chile, con sede en Coronel, donde actualmente fabrica, vende y da soporte, contando con winches de asistencia, carros de madereos, torres de madereos y kits de cámaras. Con el objetivo de mecanizar sus operaciones en faena, Forestal Coñaripe se convierte ese año en la primera en el país en conocer los beneficios del Falcon Winch Assist, dando el gran salto hacia la nueva tecnología y permitiendo disminuir significativamente el riesgo de sus trabajadores, logrando mayor eficiencia y productividad de la faena.

Forestal Coñaripe, empresa contratista de Forestal Arauco, inicia sus labores en el 2006 y a lo largo del tiempo se ha constituido de aproximadamente 13 unidades dedicadas al volteo manual con torres de madereos. Omar Chávez, Subgerente de Operaciones de la forestal, señala que con la llegada del Falcon Winch Assist existe un antes y un después. “Se comenzaron a mecanizar tres faenas y hace 6 meses se hizo la compra de dos winches más. Hemos tenido una muy buena experiencia con la máquina, ya que no ha requerido grandes intervenciones, es sencilla, compacta, fácil de usar y el servicio técnico es muy bueno”.

Darío Carrasco, Jefe de Faena, aseguró que “luego de mecanizar las operaciones con esta maquinaria, los operadores se han sentido más seguros y tranquilos, lo que conlleva a que la productividad también vaya aumentando y mejorando”. La máquina utiliza el tamaño de cable más grande que cualquier winche de asistencia operando actualmente en el mercado, con un diámetro de 1 1/8 pulgadas, logrando una tracción constante y soporte en laderas pronunciadas. “Una de las cosas que más me sorprendió de esta máquina fue su capacidad de asistir en las pendientes”, afirmó Giovani Toloza, operador de la Forestal.

Mediante un sistema de control fácil de usar, el Falcon Winch Assist dispone de un control remoto completo del uso del winche. Gracias a su diseño multipropósito, puede ser utilizado para excavar, cargar y palear.

A nivel global, la empresa dispone actualmente de un total de 144 winches de asistencia en Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá y nuestro país. Cada producto se basa en el principio de desarrollar equipos sencillos y fáciles de usar, que reduzcan los riesgos para la salud y la seguridad de los trabajadores, mientras que la productividad aumenta. Pedro González, operador de Forestal Coñaripe, afirma que “ha sido una experiencia muy buena y totalmente nueva, porque antes trabajaba de una manera más tradicional. Les aconsejaría a otras empresas forestales que trabajen con esta máquina de asistencia, porque trae hartos beneficios”.