Bexwinch, diseño y construcción de maquinaria. El perfeccionamiento de un Winche de alta eficiencia

1175

A medida que los requerimientos de tecnología y seguridad en las faenas de cosecha aumentan, esta empresa chilena tomó el desafío de diseñar y mejorar la maquinaria winche de asistencia existente abriendo grandes opciones en el rubro.

Recientemente la empresa Ibexwinch diseñó y construyó un winche especializado en la asistencia para maquinaria de cosecha en pendiente (equipos de volteo de árboles y de extracción de trozos) de faenas forestales. Este desarrollo ha implicado la solicitud para patentar cuatro sistemas hidráulicos y mecánicos. Tal como el resto de los winches de asistencia existentes en el marcado chileno, el Ibexwinch incluye un sistema de control electrónico que lo opera. Su sistema hidráulico es el corazón de este desarrollo, que concentra la experiencia de sus fundadores, quienes apostaron e invirtieron para la “Creación de un equipo que pone en juego toda la experiencia y conocimiento acumulado en los cerca de 30 años de trabajo en el rubro de maquinaria hidráulica para diversos mercados”. Para su desarrollo se respetó la lógica de operación incorporada en la excavadora base, permitiendo emplear todos los sistemas originales de la máquina.

El Ibexwinch CP20 considera el concepto de potencia constante (Constant Power), que se logra con motores hidráulicos de desplazamiento variable. Operacionalmente, esto quiere decir que manteniendo constante la potencia, el equipo entrega tensión en el cable o bien velocidad de operación en la medida que se requiera. Estos ajustes se realizan de forma muy rápida y automática gracias al control electrónico de desplazamiento de los motores hidráulicos.

Estas características lo hacen muy apropiado para la operación con Skidder. En la subida, el winche se adapta rápidamente a la velocidad y tiro que requiere el Skidder, evitando que el cable pierda tensión. En la bajada, la tensión se mantiene constante y la velocidad de operación está determinada por la velocidad del equipo. Pudiendo alcanzar la máxima velocidad viable del Skidder.

El trabajo con Harvester o Shovel Logger es más simple, pues su operación es más uniforme y la velocidad es más lenta.

El sistema electrónico de señal cuenta con antenas de gran potencia, con lo que se logra que la comunicación inalámbrica de datos entre las dos máquinas sea muy segura y estable. Además de esto, se incluye una antena repetidora de alto alcance alimentada con batería, que se instala en el punto que se requiera de la pendiente para mejorar la señal de los datos.

La operación del equipo se realiza con pantalla táctil, de diseño portable e intercambiable, que puede ser instalada fácilmente en cualquier máquina de cosecha o de madereo (sólo requiere alimentación eléctrica en 12 o 24 V). El diseño y construcción de este winche fue solicitado por SKC Maquinarias ante la demanda del mercado forestal y gracias a diversos subsidios de Corfo, inversionistas, préstamos, aportes patrimoniales propios, emprendimiento y esfuerzo personal, permitieron financiar su desarrollo, prototipado y pruebas con una inversión cercana a los USD 645.000 millones y tal como se dijo antes, resumiendo toda la experiencia y conocimiento en fabricación de maquinaria e ingeniería oleohidráulica y electrónica adquirida en años de trabajo en los rubros Forestal, Pesquero, Acuícola y Minero de Germán Undurraga, Ingeniero Mecánico y Alejandro Mackay, Ingeniero Civil Industrial, socios de Ibexwinch.