Bosque Nativo productivo: un potencial que debemos aprovechar.

1984
Bosque Nativo Chileno
Bosque Nativo Chileno

Hoy en día sólo una insignificante fracción del bosque nativo con potencial productivo se encuentra bajo un manejo profesional, que garantiza su sustentabilidad y se preocupa de que aumente su calidad maderera. Además, es fundamental lograr que tanto el sector forestal, como la sociedad, derriben el mito de que el bosque nativo no se debe tocar o que su manejo no es rentable. Existen en la actualidad 4 millones de hectáreas potencialmente productivas, las que están siendo hoy sometidas a una silenciosa degradación, que amenaza su  integridad  ecológica  y capacidad de regeneración.

Jan Köster
Jan Köster Past-Presidente de APROBOSQUE AG

Jan Köster, Past Presidente de APROBOSQUE AG nos explica cómo manejarlas y así lograr   establecer programas  de fomento efectivos y realistas, con un apoyo estatal que inequívoca y proactivamente apoye al propietario a recuperar sus bosques. “Podemos generar una industria de maderas duras de gran impacto económico, social y ambiental en el centro y sur de Chile. Una materia prima que en el mundo es altamente cotizada y con una creciente escasez. Además, al valorizar el bosque el propietario lo cuida más y se logra a la vez su protección con un mínimo gasto estatal” afirmó Köster.

Jan, ¿Existe hoy la capacidad operativa de desarrollar la industria a base de bosque nativo?

Probablemente hoy no la tengamos, pero por lo menos para los trabajos silvícolas poseemos una excelente base proveniente de las plantaciones forestales que nos permitiría adaptarlas en un breve plazo a las particularidades del bosque nativo. Hoy las empresas especializadas  en el trabajo en las plantaciones son innumerables y su capacidad técnica y operativa es de primer nivel.

Los trabajos en bosque nativo deparan, sin embargo, algunos desafíos que deben considerarse. La calidad del recurso es generalmente pobre, por lo que la productividad de los trabajos durante las primeras intervenciones será baja y obligaría a una planificación cuidadosa para evitar costos excesivos.

Bosque Nativo Chileno
Bosque Nativo Chileno

El bosque nativo es una mezcla de especies y requiere de intervenciones muy variadas, por lo que la atención al detalle obligaría a mantener faenas más reducidas y con personal muy calificado.

Finalmente, la creciente falta de mano de obra y el aumento en restricciones laborales obligará a implementar faenas con mayor grado de mecanización.

¿Cómo se realiza el trabajo en el bosque nativo?

Pese a sus desafíos el Bosque Nativo es, para quien trabaja en él, una pasión y un trabajo de gran satisfacción. El ambiente natural, la exigencia técnica y el trabajo con la naturaleza son altamente gratificantes. Pero para que sea posible el desarrollo de este fantástico recurso natural, debemos crear una cultura del manejo sustentable e invertir mucho en capacitación. El ideal sería organizar centros de formación y difusión técnica, que formen una fuerza de trabajo capaz de enfrentar este desafío. Por supuesto también debe reaparecer la industria que agregue valor, lo que sin embargo no será tan difícil una vez que exista un adecuado  abastecimiento. Ya hay muchas pymes madereras que están incursionando con maderas nativas y desarrollando modelos de negocio exitosos.

¿Cómo se debe implementar el trabajo en Bosque nativo en el país?

Como modelo a seguir, hay que visitar países como Austria, Suiza y Alemania, que por su geografía y tipo de bosques tienen mucho que enseñarnos. Además, las presiones medioambientales en estos países están llevando a reducir la participación de coníferas y a aumentar las latifoliadas, por sus beneficios ecológicos, climáticos y estéticos. Es de suponer que tarde o temprano esto ocurra en nuestro país. Pero estos países han desarrollado una espectacular industria transformadora de productos forestales de maderas duras, tienen maquinaria adaptada para el caso y mantienen una cultura de trabajo forestal envidiable que refuerzan con ferias técnicas, competencias, eventos de educación para la comunidad, etc. Dicho sea de paso, que nuestros bosques tienen una ventaja notoria en el crecimiento respecto a la de los europeos, que debemos saber aprovechar.