Brigada Jorge Reyes Mattig Coyanco: El anhelo de ser una Compañía de Bomberos especializada en el combate de incendios forestales

0
137

Esta brigada busca convertirse pronto en la Cuarta Compañía de Bomberos de Quillón y orientar su trabajo completamente al combate de incendios forestales. Fundada en 2016, poco le falta para dar este paso, así como contar con el equipamiento especializado y concretar la construcción de su cuartel.

La Brigada Jorge Reyes Mattig Coyanco  lleva este nombre en honor a el único mártir que tiene el cuerpo de Bomberos de Quillón, fallecido en un acto de servicio en 2013, camino a una emergencia. Jorge residía en Coyanco y era miembro de la Primera Compañía de Bomberos de esta comuna y era su anhelo, dadas las emergencias que había en el sector, tener una Compañía para Coyanco.

El Cuerpo de Bomberos de Quillón actualmente cuenta con tres Compañías: la de Quillón, Villa Tenesse y Cerro Negro; la de Coyanco sería la Cuarta en los próximos meses, formada por 25 bomberos y 7 postulantes.

Liliana Nuñez Araya, es directora de la brigada y Matías Astudillo Sánchez, su Capitán,  cuentan que en este sueño de ser compañía, han logrado avanzar bastante, cumpliendo los requisitos necesarios, como tener un cuartel para albergar a los voluntarios y los carros, para el que ya cuentan con el terreno. También deben cumplir con la capacitación necesaria, que se divide en tres niveles: de bombero inicial, con 6 cursos como requisito, luego el nivel operativo con 7 cursos más y a continuación, el nivel profesional, que son 4 cursos más de espacialidades. “Actualmente, nos piden 16 bomberos en nivel inicial y ya cumplimos ese requisito. Este año hemos podido avanzar, tenemos luz y agua en el terreno y estamos en conversaciones con la Municipalidad para la construcción del cuartel, que será básicamente un galpón,” explica el Capitán.

El foco principal de esta futura compañía es dedicarse al control de emergencias de carácter forestal y para esto, se está capacitando a seis bomberos en una empresa de certificación técnica española, especializada en incendios forestales de interface, “dado el costo que tiene, podemos estar en proceso de capacitar a seis bomberos solamente”, explica Liliana. Han realizado varios cursos de especialización y organizaron un seminario llamado “Camino a la Especialidad Forestal”, donde participaron importantes expositores como el jefe regional de control de incendios forestales Conaf Ñuble, académicos, empresas de servicios de helicópteros y motobombas para el control de incendios forestales y Jorge Hernández, Capitán instructor del San Diego Country Fire Authority de California, para Texas y Huston.

Para el financiamiento de las actividades y la compra de equipamiento, el trabajo de los voluntarios ha sido el pilar. “Hay varias fondos, uno es el trabajo de los voluntarios, pasamos a los peajes a recolectar plata, hacemos rifas, cuotas de los voluntarios y hemos postulado a algunos proyectos del Cuerpo de Bomberos, donde hemos obtenido algunos equipos, también el municipio entrega recursos al Cuerpo y ellos lo distribuyen, ha sido un trabajo arduo”, explica la directora de la brigada.

La Junta Nacional de Bomberos de Chile genera proyectos para satisfacer las necesidades de las distintas Compañías. Uno de ellos, tuvo como objetivo adquirir implementación de material, “nosotros postulamos porque no teníamos nada, lo ganamos y accedimos a 10 uniformes estructurales, mangueras, pitones, tablas de rescate, logrando así tener una base. Sin embargo, el tema forestal para nosotros es súper importante y para el 2018 compramos, con recursos propios y del Cuerpo de Bomberos,  nuestros primeros uniformes forestales”, nos cuenta Matías Astudillo, Capitán de la Brigada Jorge Reyes Mattig de Coyanco. “Desde la temporada forestal del 2017 estamos asistiendo a incendios forestales, Comandancia nos ha destacado en más de una oportunidad por la responsabilidad y el compromiso que tenemos como brigada, porque fácilmente podemos tener 15 bomberos trabajando en un incendio, ya sea en logística o en contacto directo con el fuego. Esta será nuestra cuarta temporada en incendios forestales y la capacitación ha sido fundamental en el crecimiento de nosotros como futura compañía.”

Equipo Especializado

Ante una nueva temporada de incendios, cuentan con 13 uniformes de carácter forestal y muchas ganas. La Primera Compañía de Bomberos de Quillón, que “los apadrina”, les facilita todo tipo de material. “Hasta antes de la pandemia y como somos 25, ocupábamos un uniforme por cada dos bomberos, porque no tenemos,” explica el Capitán de la Brigada. “Uniformes, cascos y kit de herramientas forestales, los podemos adquirir a través de la Junta Nacional de Bomberos a un menor precio, pero también necesitamos bombas de espalda, esclavinas, motosierras y algo muy importante para nosotros, que es un desfibrilador, para la unidad de forestal por si en algún incendio sufrimos nosotros los bomberos o alguien del sector un paro cardio respiratorio y sacarlo de ese estado. Para nosotros es un implemente de seguridad muy importante a la hora de combatir un incendio, considerando el esfuerzo físico que hay detrás.”

La Directora y el Capitán explican que el proyecto para la adquisición de los materiales y equipamientos necesarios tiene dos áreas para financiamiento, una subsidiada por la Junta Nacional de Bomberos y la otra, no subsidiada donde se consideran chaquetas, guantes y pantalones anti corte para los motoserristas e, idealmente, la adquisición de  la motobomba Mark 3.

En cuanto al financiamiento de la construcción de futuro cuartel, están en conversaciones con la Municipalidad de Quillón para su colaboración en un estudio de suelo y posiblemente, un estudio de diseño por un monto aproximado de $5 millones. “No queremos que todo sea regalo, nosotros hemos trabajo duro por lo que hemos conseguido y queremos aportar en los procesos de compra o en el proceso de construcción. Los recursos por la pandemia han disminuido, no podemos hacer colecta, no podemos hacer semáforo, ni campañas económicas y la brigada se financia en un 70% de este tipo de ingresos. Creemos en el rol subsidiario del Estado, de los particulares y tenemos que valorizar lo que vamos adquiriendo. Solo necesitamos apoyo. Si quisieran conocernos, están todos invitados,” agrega Matías Astudillo, Capitán de la fututa Cuarta Compañía de Bomberos de Quillón.

Para quienes quieran apoyarlos o conocerlos, están ubicados en el sector Coyanco, ruta N48, KM 22 en Quillón, justo frente a la entrada de Coyanco, en Instagram como @brigadacoyanco y en el correo brigadacoyanco@gmail.com