Cambios en la normativa laboral forestal

1468

Debido a que es considerada como uno de los cinco sectores que más aportan al PIB nacional, está en el tercer lugar en las  exportaciones del país y con una proyección de más de US$M 6.000 para el año 2018, la actividad forestal se merece regulaciones laborales actuales y modernas.

Todas las regulaciones laborales  que nos aplican como sector  nacen de una adaptación de la legislación agrícola de la década del 70, que pudo ser relevante para esa época, pero que hoy luego de casi 50 años, ya está obsoleta y no se condice con la modernización y automatización del sector forestal.

Todo lo que hoy regula el transporte forestal, por ejemplo, nace de una adaptación de la legislación aplicable al  transporte interurbano por carretera, consagrado en el artículo 25 bis del Código del Trabajo, que jamás fue pensado para nosotros.

¿En que se parecen los  trabajadores forestales a los trabajadores agrícolas y que similitudes tienen nuestros camiones forestales con los buses interurbanos? Sin duda, que hay un problema que debemos resolver.

La Asociación de Contratistas Forestales AG ha comenzado la tarea de hacer los cambios necesarios y es así que logró que en noviembre del 2015 se dictara  la resolución 906 de la Dirección del Trabajo que autoriza a que el sector pueda trabajar en jornadas excepcionales de trabajo y descanso, previa solicitud de autorización de la Dirección del Trabajo. Esto constituye un tremendo avance,  ya que hoy esta dirección parte de la base de que tenemos derecho al uso de los sistemas excepcionales, entregando a las empresas y no a la discusión del derecho cuál sistema se va a solicitar e implementar.

¿Que hemos logrado con esta resolución?

1.- Ordenar y estandarizar las jornadas laborales de los trabajadores del sector forestal.

2.- Entregar diferentes alternativas de horarios, para que contratistas y trabajadores concuerden  la mejor alternativa de  jornada de trabajo.

3.- Aumentar y mejorar la calidad de vida de nuestros trabajadores ya que, por ejemplo, la jornada de cinco días por cinco días significa que el trabajador labora durante cinco días, pero descansa otros cinco. Esto implica que el trabajador permanece mayor cantidad de días con su familia y realiza  diferentes trámites y actividades que con una jornada ordinaria normal de trabajo, no puede hacer.

En resumen, un trabajador forestal trabaja 15 días más los festivos en un mes con  un sistema por ejemplo de 5 x 5.

Pero también hay otros desafíos laborales que debemos enfrentar :

  • Reconocimiento del trabajador forestal en el código del trabajo
  • Jornada laboral excepcional nocturna
  • Jornada de choferes del transporte forestal
  • Jornada de choferes de traslado de personal
  • Trabajo pesado

Es tarea de todo el sector, trabajadores, contratistas y empresas principales, UNIDOS, comenzar a trabajar y a dar señales para promover los cambios a la normativa laboral  que los bosques del país (Artificiales y Bosque Nativo) nos están pidiendo.

LOS CONTRATISTAS FORESTALES ESTAMOS DISPONIBLES.