Cristian González, gerente de Latin Equipment Chile “Somos 100% especialistas en el mercado forestal”

0
827

La empresa representa a diversas marcas para proveer líneas completas de mecanización de cosecha, desde el tocón hasta el camión, incluyendo a viveros.

Latin Equipment Chile -antes Bell Equipment- es una empresa importadora de maquinaria forestal que entrega acompañamiento en la post venta y servicio técnico completo. Nació hace 20 años con la representación de los trineumáticos Bell en nuestro país, pero desde 2012 los accionistas mayoritarios son la empresa sudafricana Loinette Leasing, cambio de mano que significó un antes y un después como explica Cristian González Manríquez, gerente general y director gerencial de Latin Equipment Chile S.A.: “antes Latin no era un competidor tan potente como es hoy, comenzó a tener un sello de orden, de estructura, de conocimientos y el financiamiento para sacar lo mejor de las personas y sus capacidades para transformarla en una empresa sólida como es hoy.”

El grupo Latin tiene otras subsidiarias en Uruguay, Argentina, en el Caribe y Sudáfrica y su principal marca de distribución en Chile, es la canadiense Tigercat para cosecha, con 300 unidades vendidas a fin de año, además de los trineumáticos sudafricanos Bell y las torres con garra Alpine, entre otras marcas. “Debemos estar en un posicionamiento de mercado de un 30-40% anual, la marca Tigercat y Latin Equipment han sido una rebelión en los últimos dos años,” explica Cristian González Manríquez.

Latin Equipment Chile representa líneas completas de mecanización de cosecha desde el tocón hasta el camión, incluyendo a viveros. “Somos 100% especialistas en mercado forestal, no vendemos otro producto que no tenga relación con este sector  y entregamos soluciones integrales, eso es lo que buscan los clientes,  que si van a necesitar un servicio técnico o de post venta, sepa que es nuestra prioridad el mercado forestal.”

Sobre equipo humano, son 80 las personas que trabajan en los distintos ámbitos del servicio que ofrece Latin Equipment, donde más de la mitad son técnicos mecánicos. “Hoy una de nuestras claves es nuestro personal, hay gente que lleva entre cinco y 20 años trabajando con nosotros. No somos una mega empresa y eso le gusta a nuestros clientes porque es más personalizado el servicio que damos,” agrega su gerente general.

Esto implica un despliegue en terreno importante en las regiones forestales del país y por esto han abierto la sexta sucursal en Temuco, la que se suma a las existentes en Los Ángeles, Constitución, Laraquete, Concepción y Valdivia. “Teníamos un vacío entre Los Ángeles y Valdivia donde la velocidad de reacción no era la que esperábamos, por esto Temuco es un punto estratégico, no solo para nosotros, sino también para los clientes, porque hay una gran cantidad de faenas hacia la costa y nosotros vamos hacia donde está el cliente.”

Actualmente ofrecen sus servicios a cerca de 100 clientes contratistas forestales y en relación a los daños en maquinarias como consecuencia de ataques incendiarios, Cristian cuenta que “hemos logrado salvar solo algunas, porque estas máquinas por dentro contienen bastante aceite hidráulico, eso es lo que las hace funcionar y el aceite se prende inmediatamente.” Agrega que “para nosotros ha sido un tema súper potente, nos pega fuerte porque enviamos muchos técnicos a terreno que van en sus camionetas y también se ven expuestos. Tenemos que trabajar como grupo porque esto no le hace bien al mercado, no tiene mucho sentido que un cliente que nos compró una máquina venga de nuevo a lo mismo porque se la quemaron. No favorece a nadie finalmente. Veo clientes muy afectados y eso nos llega, lo principal son las vidas humanas y trabajar tranquilos. Esto no ocurre en otros mercados, es una locura. Cuando envío fotos a los accionistas no lo pueden creer, me dicen que cómo permitimos como país que esto suceda. Nos mal acostumbramos a la mala manera.”

El desafío de la mecanización en pendiente

Según González, cuentan con la solución integral para mecanización en faenas en grandes pendientes, como es la línea de torre mecanizada que consiste en un Shovel Logger LS855E para el volteo, un huinche de asistencia para el trabajo seguro en altas pendientes del equipo de volteo y madereo, una torre con garra Alpine, un skidder 6×6 Tigercat 635, un procesador en cancha y una garra para clasificar. También considera algún equipo adicional para remates o aprovechamiento de todo el paño a cosechar. Sobre las características principales de estos equipos, destacan:

  • Shovel Logger Tigercat LS855E: es imbatible debido es la única en su categoría que puede levantar más de 4,5 toneladas a 11 metros de distancia. Junto con esto, el LS855E es el que tiene mayor torque de giro para poder hacer la aplicación de «shoveleo”, sobre todo en las pendientes extremas donde muestra su diferenciación frente a los otros equipos. También tiene la característica de todos los equipos Tigercat con nivelación de cabina robusta y diseñada para desplazarse hacia adelante y así mantener el centro de gravedad. Una de las cosas más impresionantes de este equipo, es la eficiencia que puede lograr en el trabajo; es decir es una maquina grande, de alta capacidad pero consume poco combustible debido a todo el diseño de hidráulica.”
  • Skidder Tigercat 635G: es único en el mercado ya que está en la categoría de los skidders de seis ruedas; es definitivamente el equipo más robusto en esta categoría y con mayor capacidad. Por ejemplo la garra de 2.32 metros cuadrados es inigualable en cualquier otro skidder que existe en el mercado y su potencia de motor de 288 hp también lo hacen único, junto con su capacidad de tracción o torque disponible al suelo. Único Skidder en Chile de seis ruedas.
  • Torre de madereo Alpine: son torres giratorias en base a una excavadora, permite extraer árboles en altas pendientes a través de un carro con garra, trabajo que antes se hacía con un carro manual.