Directorio de CMPC aprueba los recursos para la construcción del Campus CMPC – Duoc UC en Nacimiento

124

El futuro centro de educación superior contará con 700 alumnos que accederán a educación técnico profesional, dual y continua, además de dar capacitación a trabajadores y proveedores.

Una buena noticia sigue escribiéndose para los estudiantes de enseñanza media de las provincias vecinas del Biobío y Malleco, porque comienza a concretarse la construcción y habilitación del Campus CMPC-DuocUC en la comuna de Nacimiento.

Esto, luego de que, en su última reunión el jueves 8 de julio, el directorio de Empresas CMPC, aprobara los aportes necesarios para concretar el proyecto, para la construcción, la habilitación y adquisición del terreno de este nuevo centro de estudios que involucra aportes cercanos a los US$ 20 millones.

El desafío del nuevo campus, adscrito al sistema de gratuidad, es dar cobertura a necesidades educativas, tanto de jóvenes como de adultos, fortaleciendo sus conocimientos y habilidades de manera integral.

“Contar con este centro de formación reafirma nuestro compromiso con dar soluciones concretas a las necesidades de los vecinos de estas provincias, específicamente de comunas como Nacimiento, Laja, San Rosendo, Collipulli, Angol, Negrete y Renaico, entre otras”, señala el presidente de Empresas CMPC, Luis Felipe Gazitúa. El objetivo, agrega “es seguir potenciando el capital humano que ya tienen las regiones del Biobío y La Araucanía”. Este centro de estudios contará con el más alto estándar de calidad formativa que imparte Duoc UC, avalado por la experiencia de más de 50 años como institución líder en educación superior técnico profesional.

El proyecto aprobado integra educación técnica y profesional de pregrado, así como educación dual con las plantas de CMPC en Nacimiento, Laja y Collipulli. También incluye apoyo al emprendimiento y capacitación permanente para colaboradores, empresas proveedoras y comunidad en general, a través de un Centro de Emprendimiento para impulsar el desarrollo laboral de jóvenes y adultos, así como también la generación de habilidades y capacidades en los emprendedores y pymes locales, porque estas instalaciones están pensadas también, para que se conviertan en un espacio formativo abierto a toda la comunidad.

“Por primera vez en su historia la comuna de Nacimiento y alrededores contará con un campus de educación superior, que les permitirá a las familias seguir unidas, ya que los estudiantes no tendrán que salir de sus casas a estudiar a otras regiones. Además, permitirá consolidar a la zona como un polo de desarrollo y, a su vez, ayudar a la descentralización de la educación”, señala Gazitúa.

¿Qué se podrá estudiar?

En régimen, el Campus considera 700 alumnos de pregrado en distintas carreras como: Técnico en Gestión de Personas, Técnico en Administración, Técnico en Gestión Logística, Técnico en Electricidad y Automatización Industrial, Técnico en Mantenimiento Electromecánico, Técnico Superior en Enfermería y Técnico Analista Programador.

Estas profesiones van de la mano con el carácter dual que tendrá la formación debido a que el edificio se construirá al lado de la Planta Santa Fe, estará a 60 kilómetros de la planta Laja y a 45 kilómetros de la Planta Pacífico, lo que permitirá a los estudiantes adquirir experiencia práctica en la medida que vayan avanzando en sus estudios.

Construcción en madera

El proyecto del próximo campus se levantará en un terreno que abarca 17.900 metros cuadrados, aledaños a la planta Santa Fe de CMPC. El futuro edificio comenzará sus obras durante este tercer trimestre de 2021 y no pasará desapercibido, ya que tendrá 3.500 m2 construidos, ocupando la madera como material central. Tendrá tres plantas con salas multiuso y especializadas para cada carrera, laboratorios técnicos, una gran biblioteca central, plaza, patio cubierto, estacionamientos, multicancha y paneles móviles para poder generar salas y talleres flexibles.

Se trata de una nueva obra icónica en madera para la región. En 2019, CMPC en Los Ángeles inauguró sus oficinas de 10 mil metros cuadrados que, a nivel país, logró reconocimientos por usar, fundamentalmente, la madera en su infraestructura y diseño arquitectónico.

Esto se alinea con el plan de desarrollo de negocio y la puesta en marcha de Niuform, nueva empresa de CMPC dedicada a la construcción en madera.