El control de la salud ocupacional como capital de la empresa forestal

847

Exámenes preocupacionales, ocupacionales y de egreso se han transformado en un aporte tanto para la calidad de vida de trabajadores forestales como para la eficiencia de las empresas.

Desde 2008 la Superintendencia de Seguridad Social obliga a todo tipo de empleadores a velar por la vida, la salud y seguridad de sus trabajadores y el artículo 184 del Código del Trabajo establece que también estará obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, así como los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales. Revista Contratistas Forestales conversó con Ximena Inostroza, enfermera por más de 20 años de la Asociación Chilena de Seguridad, pionera en trabajo e investigación sobre salud ocupacional en la zona, quien emprende un nuevo desafío al crear XIOS, una empresa de medicina ocupacional que se ha propuesto tener un rol clave en la constante educación sobre salud ocupacional.

¿Qué visión tienes de la salud ocupacional en las mutuales?

Lamentablemente hoy las mutuales no está haciendo control, ni fiscalización, no hay conocimiento real sobre los asuntos específicos de los rubros productivos, no hay un seguimiento. Los factores de riesgo se definieron en Santiago en función de la minería. Establecen que la altura física en el trabajo es un riesgo, pero que el motosierrista no hace un trabajo riesgoso, ni el podador, ni el operador de máquina forestal. Ahora no nos reunimos a ver el tema de salud ocupacional como era antes. Está muy centralizado y no hay una mutualidad que vea el tema forestal.

Por eso hicimos esta empresa, para que no se arruine lo que se hizo en 20 años en salud ocupacional, porque se está dejando de hacer. Tienes que estar todo el tiempo educando a los trabajadores y empresarios. Al empresario le indicas las ventajas de tener trabajadores sanos sin enfermedades laborales y las personas se deben preocupar por sus condiciones físicas porque si no se cuidan, es más difícil conseguir los trabajos y por las familias también.

¿Cuál es el objetivo de esta nueva empresa XIOS?

Es proteger la salud de los trabajadores y demostrar que el cuidado y educación en salud, significan beneficios para la productividad de la empresa. Ofrecemos exámenes preocupacionales y ocupacionales en terreno los que se necesitan para tener una foto de cómo está el trabajador al entrar a una faena y luego se evalúa para ver como continúa, como está trabajando, dependiendo de su edad, vas certificando que la persona mantiene sus competencias físicas para mantenerse en la labor que está desarrollando. Vamos a las empresas a tomar exámenes y a trabajar en el control e investigación de trabajadores. Llegamos desde el Maule a la Araucanía y el resultado lo entregamos en el momento.

Queremos lograr un cambio en las personas, contarles que están protegidos por la ley para cuidar a la gente y a su familia. Y también es importante para el empresario saber cómo están sus trabajadores, para el buen desarrollo del trabajo que hacen. También es conveniente que, de manera individual, los trabajadores tengan sus exámenes como parte de sus competencias ante certificaciones por si es requerido.

Nuestra intención es trabajar con el sector forestal y con las nuevas condiciones laborales que tiene el sector, tenemos un doctor en ergonomía que es ingeniero forestal. Hoy son en su mayoría operadores de maquinaria y queremos ver las nuevas necesidades de salud ocupacional.

¿Existen hoy nuevos desafíos o temas pendientes en seguridad laboral?

El trabajo que se debe hacer va más orientado hacia el trabajador porque siempre la culpa la tiene el empresario y no es así. El empresario le pasa los implementos de seguridad que debe por ley, el casco, los protectores auditivos, las mascarillas y las personas no se lo ponen o no lo usan correctamente. El trabajador es reacio, pero después se da cuenta que es súper bueno para él, porque se entera de lo que tiene y puede tratarse.

Por otra parte, el empresario debe entender que hacer exámenes de control regularmente a sus trabajadores, no debe ser entendido como un gasto, porque se pueden evitar una serie de situaciones que significan menos productividad o gastos que no estaban contemplados. El control de la salud ocupacional no es un gasto, sino una inversión. Por ejemplo, el examen de retiro es algo que estamos proponiendo hacer para que el trabajador esté informado de su condición, si es que se dañó o no en las funciones en determinada empresa y aclarar el origen de una dolencia o enfermedad profesional.

Sabía usted que

  • La realización de un examen preocupacional es de carácter obligatorio, debe ser solicitado por el empleador y realizado al postulante antes de su incorporación a la posición laboral.
  • El Examen Periódico de Salud es un examen médico en el cual se intenta confirmar que una persona, presumiblemente sana y que se encuentra cumpliendo una función laboral en forma habitual, no sobrelleve alguna afección que, no corregida a tiempo, pueda deteriorar su salud en forma permanente.
  • Exámenes médicos de egreso es un examen médico previo a la terminación de la relación laboral o de egreso. Este tipo de examen médico tiene como objeto evaluar el estado de salud del trabajador al momento de finalizar la relación laboral con un empleador.