Servicios forestales en Chile, un sector con características propias, algunas conclusiones

0
1145
Bosque Nativo Chileno
Bosque Nativo Chileno
Marcos Tricallotis, PhD en Gestión y Manejo en Recursos Ambientales,
Especialista en Política Ambiental

En los pasados números de Contratistas Forestales se entregó un trabajo compuesto por tres artículos sobre un estudio de la realidad de este tipo de empresas en Chile. En esta última entrega, se exponen algunas de las conclusiones más relevantes para el sector forestal chileno y se entregan algunas recomendaciones para los socios de la Asociación de Contratistas Forestales A.G., ACOFORAG.

A nivel mundial y haciendo la comparación con nuestro país en el sector forestal existen más similitudes que diferencias. En primer lugar, llama de inmediato la atención que en la mayoría de los países con una actividad forestal importante como Canadá o Australia, las faenas y trabajos están total o parcialmente mecanizados. Es una tendencia que se prevé siga incrementándose en los próximos años especialmente con el advenimiento de la internet 5G y la inteligencia artificial.

Otra de las similitudes del sector a nivel internacional, son los procesos de mantenimiento de los equipos y maquinarias forestales que suelen ser un “cuello de botella” en casi todos los países forestales. Esto ocurre porque los equipos forestales tienen altas demandas de uso, casi continuas, lo que aumenta la probabilidad de fallas no programadas.

En tercer lugar, el stress financiero de las empresas contratistas forestales parece ser una constante en la mayoría de los países con servicios forestales externalizados debido a rentabilidades estrechas y ser usualmente ser pequeños negocios que no permiten economías de escala. En último lugar, las empresas de servicios forestales están, por lo general, especializadas según las distintas faenas que ejecutan para sus clientes propietarios de bosques. La excepción a esto es la forma en que estas empresas trabajan en Estados Unidos.

Al centrarnos en nuestro país en base al resultado de una encuesta realizada el segundo semestre de 2018 a las empresas socias de Asociación de Contratistas Forestales A.G., se obtuvieron diversas estadísticas sobre la situación y caracterización. Una de las áreas más importantes de revisar es lo relativo a aspectos de salud y seguridad ocupacional. Aquí las empresas aparecen bien posicionadas en relación a índices de accidentabilidad, siniestralidad, cotización en mutuales, existencia de comités paritarios y disponibilidad de prevencionista de riesgo, en comparación a otros sectores industriales en Chile e incluso comparados con países desarrollados como Canadá y Estados Unidos.

Una conclusión destacable es que los trabajadores y operarios cuentan con mayores niveles de especialización técnica en el área forestal, lo que aumenta la probabilidad de que obtengan mayores ingresos, considerando que el sueldo promedio de un trabajador forestal se ubica en alrededor de los $750.000 a $800.000 pesos y según su productividad, es posible que sus ingresos puedan frecuentemente alcanzar sobre el millón de pesos líquidos.

En otro aspecto, la mayoría de las empresas contratistas forestales han formalizado sus procesos mediante la generación de procedimientos escritos para sus actividades, existen manuales de operación, e incluso, han documentado sus políticas y estrategias corporativas en varios casos, permitiendo un mejor desarrollo del trabajo.

Generalmente, la mayoría de las empresas de servicios forestales cuenta con un encargado de los temas ambientales (75,7%) que frecuentemente es el experto en prevención de riesgos de la empresa. Este encargado debe gestionar el manejo de los residuos industriales inertes no peligrosos (usualmente: neumáticos, plásticos, etc.) y peligrosos (usualmente: baterías, aceites y lubricantes usados) generados desde las operaciones forestales. Según este estudio, casi un 81% de las empresas cumple con la disposición autorizada de sus residuos industriales a través de terceros intermediarios o mediante las empresas principales. Menos de un 10% gestiona directamente y valoriza sus residuos generados mediante venta directa, reciclaje y reutilización de residuos, para cumplir con la legislación ambiental. Consecuentemente, existe un desafío pendiente en esta área púes existe una gran cantidad de residuos que se podría valorizar a través de diferentes alternativas de gestión como lo son el reciclaje, reutilización u otras alternativas.

Como desafíos importantes que este estudió evidenció está la escasez de personal calificado para reemplazar a una fuerza laboral que envejece sin un recambio generacional equitativo y la incorporación de más mujeres a los equipos de trabajo, dado que la mayoría de las personas que trabajan en las operaciones forestales son hombres. En cuanto al nivel de estudios, los trabajadores con enseñanza primaria y secundaria completa e incompleta, constituyen el 42% de los trabajadores de las empresas de servicios forestales del total de encuestados. Por otra parte, los profesionales técnicos y universitarios constituyen una minoría pues la mayor parte de ellos está concentrado en estratos de menos de 10 trabajadores por empresa.

Finalmente, es importante seguir recabando información actualizada del sector, complementando la información anterior con datos sobre aspectos ambientales, financieros, de innovación, tecnológicos y de gestión de personas, entre otros. Por esto, entre estos meses de abril y mayo de 2019 se aplicará una nueva encuesta a los socios de ACOFOR A.G., de manera anónima, para lo cual se les solicita nuevamente la cooperación en este proceso.