El Sector de Servicios Forestales en Chile Un Sector de Características Propias. Segunda parte

0
441

En la segunda parte de este trabajo, se abordan algunos de los indicadores más relevantes para el sector de servicios forestales. En total se trabajó con 135 empresas asociadas, participando al menos 90 asociados activos en la Asociación de Contratistas Forestales AG, ACOFORAG, que fueron parte del universo muestreal.

La encuesta estuvo compuesta de 5 secciones las cuales cubrían aspectos de productividad, sociales, ambientales así como de de salud y seguridad ocupacional, a través de categorías pre-establecidas. Sin embargo, también se consideraron respuestas abiertas a algunas preguntas. En las siguientes secciones se presentan los resultados de la encuesta vía web que fue aplicada entre los meses de agosto a octubre de 2018.

Indicadores de salud y seguridad ocupacional

En cuanto a los indicadores de salud y seguridad ocupacional básicos, se midieron según el índice de frecuencia de accidentes, la tasa de siniestralidad y la consecuente tasa de cotización de la mutualidad.  En primer término, los resultados muestran que al menos un 81.6% de las empresas tienen un índice de frecuencia de accidentes bajo 10, con un promedio de 6,13 accidentes por 1.000.000 de horas-hombre trabajadas en un determinado período.  Este índice de frecuencia es general e incluye a varios subsectores de servicios forestales.

Este estudio también analizó el índice de siniestralidad que muestra la cantidad de días perdidos por accidentes laborales partido por el promedio de trabajadores en un período determinado. Los resultados de la encuesta mostraron que la mayoría de las empresas (un 60%) presenta valores de tasas de siniestralidad de no más de 5,0 días perdidos en el período. Esto podría estar indicando que, en general la mayoría de las lesiones producidas con ocasión o a causa del trabajo son más bien de carácter leve. Más aún, casi las tres cuartas partes (73%) de las empresas presenta valores de tasas de siniestralidad no mayores a 10 y solo un 27% de las empresas presentan valores de índices de siniestralidad mayores a 10. Se debe hacer notar sin embargo que la tasa de siniestralidad involucra varios subsectores de servicios, incluyendo biomasa, cosecha y raleo, transporte forestal, etc.

Lo señalado estaría llevando a – en general – bajos valores de tasas de cotización de las mutualidades para el sector de servicios forestales en general. Según el gráfico, un 76,3% de las empresas no sobrepasan una tasa de 2,0% de cotización a su mutualidad y solo un 15,8% de las empresas sobrepasa una tasa de 2,5%.

Se debe señalar que estos indicadores son aquellos establecidos por la legislación en materia de prevención de riesgos laborales que deben implementar las empresas de manera obligatoria.

Prevención y capacitación

Otro aspecto relevante es la presencia en 86,5% de las empresas de servicios forestales, de un experto en prevención de riesgos a tiempo completo.  La presencia de un experto en prevención de riesgos a tiempo completo hoy es una condición básica que les es exigida a las empresas de servicios por parte de sus mandantes.

En la mayoría de los casos las empresas de servicios forestales cuentan con una unidad o departamento de prevención de riesgos a cargo de un ingeniero de prevención de riesgos. Esto es así si la empresa es de tamaño mediano a grande, o bien la cantidad de faenas así lo justifica.

Complementando estos datos, al menos un 64,9% de las empresas de servicios forestales cuenta con un comité paritario de higiene y seguridad, lo que quiere decir que cuentan con más de 25 trabajadores para implementarlo. El no contar con este tipo de comité no significa estar en incumplimiento legal, sino que la empresa no tiene la cantidad mínima de trabajadores para poder constituirlo según DS N° 54 de 1969.

En términos de capacitación se obliga por ley que las empresas con un determinado número de trabajadores, constituyan un comité bipartito de capacitación, formado por representantes de los trabajadores y de la empresa.  Un 48,6% de las empresas consultadas cuenta con este tipo de comité. Las empresas que deben formarlo son aquellas con 15 o más trabajadores según la Ley N° 19.518 de SENCE. En este sentido, varias empresas han empezado a implementarlo, particularmente aquellas que trabajan con programas de certificación en prevención de riesgos voluntarios, ya sea normas ISO o por parte de la Mutualidad respectiva.

De esta manera, los resultados presentados en esta segunda parte muestran que la mayoría de las empresas de servicios forestales presenta indicadores de seguridad y salud ocupacional razonablemente apropiados para el sector, si bien está el desafío en reducirlos aún más. En una tercera parte, se presentarán los resultados relacionados con aspectos sociales de las empresas de servicios forestales, incluyendo proporción por género, estructura por edades, y salarios, entre otros aspectos.