El Sector de Servicios Forestales en Chile Un Sector de Características Propias. Tercera parte

0
1665
Bosque siempre verde
Bosque siempre verde

En esta nueva entrega se presentan los resultados relativos a la composición de la masa laboral de las empresas de servicios forestales en Chile. Estos resultados están basados en una encuesta on-line que se aplicó por la Asociación de Contratistas Forestales AG, ACOFORAG, durante el segundo semestre  del año 2018 a 135 empresas asociadas. Organizacionalmente, es relevante el saber cuántos trabajadores forestales tiene el rubro, su proporción por género y la estructura etaria, entre otros indicadores relevantes. En este tercer capítulo del estudio se presentan los resultados agrupados según las diferentes categorías.

Cantidad de trabajadores

La Figura 1 presenta los porcentajes de empresas de servicios forestales según cantidad – en rangos – de trabajadores empleados.

Según este gráfico gran parte de las empresas de servicios (44,7%) proporciona 51 a 200 puestos de trabajo. A su vez, un 42,1% de las empresas de servicios emplea hasta 50 trabajadores. Adicionalmente, si bien un 18,4% de las empresas emplea más de 150 trabajadores, varias de ellas emplean incluso entre 250 a 500 trabajadores.

Especialización de las empresas

¿Pero a qué se dedica la mayoría de las empresas que se encuestaron? La Figura 2 muestra cómo se distribuye esta realidad para la mayoría de las empresas de servicios forestales.

Se debe señalar, sin embargo, que la suma de cada una de las especialidades desarrolladas no da un 100%; esto es debido a que varias de las empresas que se encuestaron desarrollaban más de una actividad a la vez. Por ejemplo, existían empresas que desarrollaban cosecha forestal a la par con construcción de caminos, otras desarrollaban habilitación de terrenos y control de malezas, etc. Pero como se representa, la mayor especialización de las empresas contratistas de la muestra estaría centrada en cosecha forestal terrestre (48,6%) y aérea (35,1%).

Distribución etaria de trabajadores

En relación a la distribución etaria de los trabajadores, la Figura 3 muestra que el rango de edad de los trabajadores varía entre 36 a 45 años en el 58,3% de las empresas,  siendo la edad promedio de 40 años en esta industria. Se podría indicar, sin temor a equivocarse, que la fuerza laboral está envejeciendo, pues la mayor parte de esta (75%) tiene edades por sobre los 36 años, llegando incluso a los 55 o más años.

Proporción de trabajadores por género

Otro dato relevante es la proporción de género dentro de la industria de servicios forestales, lo cual se muestra en la Figura 4.

El gráfico muestra que la mayor parte (95,5%) de los trabajadores de empresas de servicios forestales son hombres, mientras solo un 4,5% son mujeres. En general, la industria de servicios forestales, al menos en el área de operaciones, es fuertemente masculinizada.

Niveles educacionales trabajadores forestales

También se analizaron los niveles educacionales de los trabajadores de las empresas de servicios forestales, cuyos resultados se muestran consolidados en la Figura 5. Si bien puede parecer complejo de entender a primera vista, de los gráficos de barras se puede extraer lo siguiente, expresado de manera porcentual:

Como primera conclusión, existen muchos trabajadores que tienen estudios incompletos en varios niveles (enseñanza básica, media, profesionales técnicos y universitarios). Además, como se esperaría, trabajadores con enseñanza primaria y secundaria – tanto completa e incompleta – constituyen el grueso de los trabajadores de las empresas de servicios forestales (sobre 42%). Por otra parte, los profesionales técnicos y universitarios constituyen una minoría pues la mayor parte de ellos (entre 49 a 74%) está concentrado en estratos de menos de 10 trabajadores por empresa.

Niveles salariales empresas servicios forestales

Otro análisis muy relevante es aquel relativo a los niveles salariales de la industria de servicios forestales, información que se muestra resumida en la Figura 6.

Como primer dato relevante, la mayoría de los trabajadores en las empresas de servicios forestales (57%) con estudios básicos incompletos gana por sobre los $450.000 brutos que está bastante por sobre el exigido por ley ($301.000 a partir de marzo de 2019).

Segundo, quienes han completado sus estudios básicos (45%) tienden a ganar un mayor nivel de renta, ubicándose al menos en el rango entre $501.000 a $750.000. Aquí el sueldo mínimo del sector está sobre $500.000 brutos. Quienes tienen niveles de educación media, pueden ganar al menos entre $501.000 a $750.000 brutos. En general, el sueldo mínimo promedio del sector se sitúa en alrededor de $600.000 a $650.000 brutos para personas con estudios secundarios. Debe señalarse que este es un mínimo y no es inusual encontrar trabajadores que ganen por sobre este mínimo.

 Los trabajadores con niveles educaciones técnicos incompletos si bien tienden a ubicarse en su mayoría (53%) en niveles salariales entre $501.000 a $750.000 brutos, una proporción importante (29%) gana entre $751.000 a $1.000.000 brutos. La regla general es que a niveles técnicos completos la mayoría de los trabajadores (82%) ganan entre $501.000 a $1.000.000, estando el sueldo más bajo en alrededor de $750.000 pesos brutos.

Finalmente, a niveles profesionales universitarios completos la mayoría (42%) de los trabajadores gana por sobre el millón de pesos brutos. Por lo general, en empresas de servicios forestales el 84% de los profesionales universitarios gana sobre los $750.000 brutos, ubicándose el sueldo más bajo por sobre $1.000.000 pesos brutos.

En resumen, si tomamos en cuenta que un al menos un 66% de los trabajadores –generales – totales de la muestra se concentra en salarios sobre $501.000  y $1.000.000, se podría afirmar que el sueldo promedio estaría rondando en al menos los $750.000 a $800.000 pesos. Lo anterior, teniendo en cuenta que según las producciones hay trabajadores que usualmente sobrepasan el millón de pesos.

Estructura documental mínima

Otro dato importante lo constituye la estructura documental mínima de las empresas de servicios forestales. Según la Figura 7 la mayoría de las empresas (casi un 90%) tiene una estructura documentada básica abarcando un organigrama (usualmente jerárquico) y descripciones de puestos de trabajo (perfiles de cargo). Usualmente, la mayoría de las empresas también mantiene procedimientos documentados (escritos o diagramados) acerca de sus actividades en las faenas que se ejecutan. Esta formalización de prácticas es mantenido por la estandarización que promueven las empresas principales las que a su vez están sujetas a cumplimiento de estándares internacionales – ejemplo: ISO, FSC, CERTFOR, etc.

Conclusiones

Relativo a las características de la masa laboral en empresas de servicios forestales chilenas se puede concluir que proporciona una importante cantidad de puestos de trabajo. Sin embargo, por las características automatizadas de las operaciones forestales, el personal requerido necesita ser altamente calificado. En términos de especialización productiva, la mayor parte de los socios encuestados de ACOFORAG se centra en operaciones de cosecha forestal. Otro aspecto importante es que la masa laboral está envejeciendo encontrándose que la mayoría de los trabajadores se ubica en edades por sobre los 36 años. De estos trabajadores forestales, la abrumadora mayoría son hombres (95,5%) lo que plantea un desafío para la incorporación de mujeres al trabajo forestal.

En términos educacionales la mayoría de las empresas proporciona empleos de buena calidad, particularmente a trabajadores con enseñanza primaria y secundaria. En términos salariales, el sueldo promedio forestal se ubica entre los $750.000 a $800.000. Finalmente, se puede decir que la inmensa mayoría de las empresas de servicios forestales ha formalizado sus actividades al implementar procedimientos de trabajo, descripciones de cargo, organigrama, y manuales, de manera de cumplir con lo requerido por certificaciones internacionales.