En medio de pandemia mundial, CMPC se compromete con Chile y su gente

0
326

Mantener la producción de productos esenciales, importar una máquina especial para fabricar mascarillas y la donación de pañales y alcohol gel son algunas de las medidas que CMPC ha adoptado en el ámbito productivo. En el ámbito social, la compañía habilitó sus ex oficinas en Los Ángeles como hospital transitorio, asimismo ha sanitizado comunas vecinas y dispondrá de dos ambulancias como clínicas móviles para los sectores rurales de las regiones del Biobío y La Araucanía.

En medio de la pandemia mundial por coronavirus, CMPC ha tomado una serie de medidas de prevención y cuidado para los colaboradores que se desempeñan en sus plantas industriales y en las faenas forestales. Algunas de ellas corresponden a la toma de temperatura a las personas al ingresar a las instalaciones productivas, la distribución de mascarillas, el aumento de dispensadores de alcohol gel y jabón y el personal administrativo de las plantas -en la medida que sus labores lo permitan- se encuentran realizando teletrabajo o trabajo remoto. “Como siempre nuestra principal prioridad es y seguirá siendo el cuidado y la salud de las personas. Como empresa global hemos implementado todas las medidas necesarias para disminuir los riesgos de propagación y afectar lo menos posible nuestra capacidad productiva, especialmente en momentos donde nuestros clientes necesitan los productos que elabora nuestra compañía”, enfatizó Francisco Ruiz-Tagle, Gerente General de Empresas CMPC.

Estos cuidados se han hecho extensivos también a las comunidades vecinas en apego al compromiso social que la compañía tiene con los habitantes de comunas de Biobío, La Araucanía y Metropolitana, donde se han tomado medidas sanitarias en Puente Alto, Nacimiento, Laja, Los Ángeles, Negrete, Mulchén y Villa Mininco, donde semanalmente se desinfectan espacios recreativos, paraderos de buses, accesos de centros de salud, parques, plazas y accesos a las plantas de la compañía, por medio de motos pulverizadores con productos desinfectantes, amigables con las personas y el medioambiente. Esteban Krause, Alcalde de Los Ángeles, señaló “CMPC nos ha colaborado con la sanitización de distintos espacios públicos. Estamos muy contentos de que el sector privado se haya sumado a las iniciativas que estamos realizando como municipio para entregar más seguridad y más tranquilidad a nuestros vecinos y vecinas”.

Asimismo, a través de su filial SOFTYS, CMPC ha importado dos máquinas chinas para la fabricación automática de mascarillas de tipo quirúrgicas. Máquinas que serán instaladas y operadas por SOFTYS en sus plantas de Puente Alto en Santiago de Chile y de Caieiras en Sao Paulo, Brasil. Cada máquina alcanza una producción de 1 millón 500 mil mascarillas al mes y se espera que se encuentren produciendo en alrededor de 30 días. En el actual contexto, SOFTYS distribuirá mayoritariamente las mascarillas de forma gratuita a través de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast).

Otro compromiso importante es el mantener la cadena de suministros de productos esenciales, como los son los tipo “tissue” que se ocupan diariamente para la higiene y el cuidado de las personas y equipos de salud y los papeles y cartulinas, destinados para envases de la industria farmacéutica y alimentaria. Además SOFTYS, filial de CMPC,  con el propósito de ayudar en el cuidado de la población de adultos mayores más vulnerable del país, realizó una donación consistente en 100 mil  unidades de pañales para adultos de la marca Cotidian y una tonelada de alcohol gel Elite Profesional. Al respecto, el gerente general de SOFTYS, Gonzalo Darraidou, comentó que “en SOFTYS nos mueve el cuidado de las personas y creemos que siempre es posible hacer más por nuestras comunidades. Nadie puede negar que solo la generosidad y colaboración permitirán salir de esta crisis. Los adultos mayores son la población de más alto riesgo en esta pandemia y, en especial, aquellos que cuentan con menos recursos. A ellos queremos apoyar en estos momentos”.

El aporte de pañales para adultos y alcohol gel realizado por la compañía, se concretará a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), entidad encargada de distribuir esta ayuda en las regiones más afectadas por el coronavirus: La Araucanía, Biobío, Ñuble y Metropolitana.

Por otra parte, CMPC ha puesto a disposición sus ex oficinas en la ciudad de Los Ángeles en un sector de fácil acceso, que permitirá habilitar los llamados Centro Covid, con una capacidad de hasta 200 camas para atenciones de baja y mediana complejidad. Esta iniciativa tiene el propósito de resguardar la salud de los habitantes, a través de la incorporación de un mayor número de camas a toda la red asistencial del Biobío y de forma totalmente gratuita para todos los pacientes de la provincia. “Como compañía de productos esenciales recibimos el llamado del centro de salud y la autoridad provincial para habilitar más camas. Por ello pusimos a disposición de forma gratuita las ex oficinas de CMPC. De tal manera de contribuir y dar soluciones frente a la contingencia que vive nuestro país, ya sea a través de la habilitación de un espacio para aumentar la capacidad de camas;  y además de mantener el abastecimiento de productos esenciales”, indicó el gerente de Asuntos Públicos de CMPC Celulosa,  Augusto Robert.

Estas iniciativas son algunas de las medidas que CMPC ha adoptado con el fin de resguardar la salud de sus colaboradores y apoyar a las comunidades vecinas donde la compañía tiene presencia forestal e industrial. De esta manera CMPC reafirma su compromiso social con nuestro país entorno al actual contexto que se vive a nivel mundial.