Eserma S.A., más de 20 años de experiencia en el desarrollo de soluciones forestales

0
991

En 1996 Eserma nace en Concepción ante el requerimiento de servicios de implementación, mantenimiento y reparación de maquinaria pesada en las áreas forestal, construcción y minería. Claudio Álvarez Parra, fundador de Eserma y Director de Grupal, explica: “inicialmente viendo las necesidades y señales que nos daba en ese entonces Komatsu, nuestro primer y principal cliente y el mercado, a la fabricación de aditamento o attachment se incorpora una nueva área de negocios para reemplazar o customizar equipos originales de fábrica, ya sea con la incorporación de componentes o bien a través de la modificación de lo existente. Esta área, hasta el día de hoy, forma parte importante de la actividad de la empresa, porque fuimos buscando soluciones puntuales que requerían nuestros clientes. Todo acompañado con el apoyo de nuestro servicio técnico. Fuimos pioneros en ese momento y tuvimos bastantes años de duro trabajo y crecimiento sostenido, lo que permitió dar un salto y estar en la posición de mercado que hoy tenemos.”

Pero el sector forestal siguió demandando nuevas soluciones y Eserma se planteó el desafío de encontrarlas y proponer tecnología nueva para los procesos forestales. “Desde ahí comenzamos un área importante que hoy es nuestro foco actual: la representación de equipos y maquinarias forestales con tecnología en los procesos de carguío, cosecha y silvicultura enfocados en el desarrollo tecnológico de los equipos, el cuidado del medio ambiente, la seguridad y producción”, explica Claudio Álvarez.

Iván Luengo Mendoza, Gerente General de Eserma, agrega que “hoy la competencia es mucho más fuerte, los niveles de producción de los contratistas forestales son más altos, entonces están buscando tecnología mucho más acotada, una respuesta mucho más rápida y esto significó que las empresas a las que les prestábamos el servicio de reconversión, hoy ya tengan el producto y al tenerlo, vemos que nuestro nicho de mercado se está acotando. Hoy hemos encontrado la tecnología que nos permitirá seguir abasteciendo el mercado de los Dealer, entregándoles tecnología de mejor calidad a un costo más razonable, pero a la vez, estamos buscando tecnología que nos permita entregar en forma directa también a los clientes finales.”

Eserma hoy busca, con la importación de máquinas y nuevas representaciones, ser una empresa familiar que esté muy cercana de los clientes, con claridad de sus necesidades a un costo razonable y competitivo. Por esto, hoy se abren a nuevos desafíos como traer elementos de cortes de primera calidad como la marca Quadco, sistemas de rodados italianos o representaciones de garras para equipos de más de 20 toneladas como SMAG, así como también la marca de garras pequeñas y auto cargantes CRANAB, o el skidder de tamaño medio IRUM. Nuevos tipos de tecnología que podrá llegar en forma directa a las empresas contratistas forestales.

Luengo explica “normalmente todas las empresas están optando a faenas grandes de 30-40 mil mts3, pero el mercado va a requerir faenas de menor tamaño que sean más flexibles y rentables para esta escala de producción. La tecnología y logística que requieren es distinta a las que requieren faenas de mayor volumen. Es ahí cuando marcas o tecnología tradicional, no pueden entrar porque no tienen el producto y tampoco está dentro de sus objetivos. Lo que nosotros buscamos y queremos dar es una solución más integral para ese tipo de mercado.” Por esto, han pensado en soluciones tecnológicas diferentes con equipos como el harvester y Clamback Highlinder de la marca Konrad. “Estamos orientándonos a faenas más modulares y bastante más flexibles.” explica Iván Luego.