Filosofía Lean: El viaje del negocio forestal de ARAUCO hacia una organización más ágil

1552

La implementación de Filosofía Lean en la operación forestal ha permitido a la empresa romper paradigmas y llevar al máximo el potencial a las personas.

En los últimos cinco años el Negocio Forestal de ARAUCO ha trabajado, junto a empresas contratistas de diversas áreas, en implementar la Filosofía Lean. Esta forma de trabajo, que nació en la japonesa Toyota, ha marcado el estilo de muchas empresas en el mundo.

Su esencia se basa en tres grandes líneas de trabajo: tener una estrategia para alcanzar la excelencia operacional a través de la mejora continua de los procesos; concentrarse en lo que aporta valor eliminando los desperdicios y sacar lo mejor de las personas a fin de que pueden generar nuevas y mejores maneras de hacer las cosas.

“La realidad es que estamos en una etapa muy importante. Estamos subiendo drásticamente los niveles de productividad de las faenas, lo cual nos deja muy contentos, muy felices porque todo este esfuerzo, de todo nuestro equipo, trabajadores, los supervisores de nuestras empresas de servicios, está dando sentido a lo que hemos estado buscando: que queremos ser un referente, queremos ser una empresa capaz de liderar, queremos ser los mejores en seguridad, productividad, sostenibilidad y lo que estamos viendo hoy es que ya hemos iniciado el camino real a alcanzar ese objetivo”, afirma Jorge Serón, Gerente Operaciones Forestales de ARAUCO.

Fue en 2014 que ARAUCO comenzó el proceso para implementar Lean. Primero fue con las empresas del área transporte; luego se siguió con caminos, cosecha y en 2019 con empresas silvícolas y de mantenimiento en cosecha. Al principio parecía imposible, pero poco a poco se fueron rompiendo paradigmas para dar paso a un círculo virtuoso que está permitiendo tener una organización más ágil y flexible.

Para Carlos Ríos, Gerente de Mejora Continua y Servicios de Forestal ARAUCO, “Lean es una transformación personal que tiene impacto en el trabajo porque permite sacar lo mejor de las personas”. A su vez, indica que los aumentos en productividad generan impactos en los costos de producción, mejores beneficios a las personas y mayor competitividad. “Hemos declarado que queremos ser la mejor empresa forestal del mundo en términos de Seguridad, Productividad y Sostenibilidad y eso lo lograremos con excelencia operacional en todo el proceso productivo forestal”.

 Mira con tus pies y piensa con tus manos

 La excelencia operacional es la clave para el éxito de Lean. Para lograrla importante es estar en terreno y solucionar los problemas de raíz. Durante septiembre, empresarios contratistas, supervisores y jefes de 10 empresas que prestan servicios al negocio forestal de ARAUCO visitaron la operación que tiene la empresa en Brasil como parte del programa “Go and See” de la Filosofía Lean.

En este primer plan de visita se escogió ese país, específicamente Curitiba, por su capacidad de gestión en mantenimiento y producción. “Queremos acompañar y facilitar el proceso de aprendizaje y mejoramiento de los procesos de nuestros empresarios de operación forestal”, afirmó Oliver Verdugo, Líder de Transformación de Mejora Continua de Forestal Arauco.

Actualmente, ARAUCO Brasil tiene un alto nivel de operación llegando a todo un récord de 720 horas mensuales. Por lo tanto, conocer el proceso para llegar a ese nivel fue uno de los objetivos del viaje. “Montar un Sistema Operativo Forestal que implica 24 horas al día, 7 días a la semana, los 30 días del mes, es desafiante. Qué coordinación existe en ámbitos de ejecución, control y los elementos del sistema que puedan gobernar cada uno de los ejecutivos”, explica Verdugo.

En este viaje, integrantes de las empresas contratistas Forest Center, Antares, Forestal San Agustín, Gestfor, Huequecura, Jorge Arce, Nylyumar, Pinares, Río Verde y Nahuelbuta, conocieron las faenas de cosecha.

Jorge Jiménez, dueño de Forestal San Agustín explicó que “el objetivo del viaje fue fundamentalmente conocer la experiencia de otra organización del mismo rubro que implementó un sistema exigente (más de 700 horas de trabajo mensual). Es más fácil verlo en una industria semejante o paralela”, dice Jiménez. Añadió que quedó impresionado con la cantidad de recursos en estructura (cantidad de funcionarios), bodega e infraestructura de talleres en terreno. Y qué decir del monitoreo satelital de equipos online y análisis en tiempo real.

Jorge Arce, empresario, en tanto, comentó que el viaje fue muy bueno y enriquecedor, sobre todo, en cómo están trabajando los sistemas de información y recopilación de datos. Pensar que allá manejan una máquina en terreno desde una oficina es algo difícil de imaginar, pero es una realidad, entonces, tecnológicamente hay hartas oportunidades, dice. “Conocer lo que se hace en estos países suma mucho a nuestro trabajo”, enfatiza.

Enrique González, Jefe Mantenimiento Forest Center, destacó la posibilidad que entrega ARAUCO a las empresas contratistas en cuanto a conocer los procesos de otros países. “Me parece extraordinaria esta oportunidad, porque nosotros como empresa estamos más metidos en el negocio local, estamos más concentrados en nuestros problemas, en nuestro mundo y que ARAUCO nos invite a esto me parece genial, porque ARAUCO está más concentrado en el negocio global”, destacó.

 

 

La esencia de la Filosofía Lean

1. Foco en lo que aporta valor: “Lo simple, hagámoslo simple”

2. Estar en terreno: “Es en el bosque donde podemos ver cómo hacemos el trabajo”

3. Adherir a los procesos y estándares: “Actuar con disciplina”

4. Tener indicadores claros y conocidos por todos

5. Resolver los problemas desde la raíz: “Las mejores soluciones surgen de la discusión en equipo”

6. Mejora continua: “Desafiarnos siempre”

7. Rol de los jefes es facilitar, formar y reconocer labor de sus equipos.