FORESTAL EL LAUREL LIMITADA. “25 Años desarrollando la Cosecha Forestal”

3669
FORESTAL EL LAUREL LIMITADA
FORESTAL EL LAUREL LIMITADA

El interés de Mario Garcias Muñoz por el sector forestal nace desde muy joven en él. El año 1978 ingresa a trabajar a Industrias Forestales S.A., donde se desempeñó en diferentes áreas, llamándole especial atención el raleo y la cosecha, lo que años más tarde las haría especialidad a través de su  propia empresa.

¿Cómo se decide a crear Forestal El Laurel?

FORESTAL EL LAUREL LTDA., es una empresa familiar fundada en el año 1991. Partimos originalmente como una empresa de servicios para hacer raleo tradicional. En el transcurso de nuestros 26 años de existencia, los servicios prestados los fuimos adaptando a los cambios experimentados por el sector forestal, que significó desarrollar e incorporar nuevos servicios y tecnologías como fueron en un principio la cosecha tradicional, cosecha con Torres de Madereo, incorporación de Procesadores; hasta finalmente en la actualidad tener desarrollada e implementada, la cosecha altamente mecanizada tanto para pino radiata como también para eucaliptus.

Hoy nuestra empresa tiene operando diferentes sistemas de cosecha (Cut to Length, Full Tree, Alpine Shovel Yarders) en 9 frentes de operación.

Nuestros clientes en la actualidad son CMPC Forestal, Masisa Forestal, Hancock Chilean Plantation y Forestal Anchile, ubicando nuestras operaciones en la VIII, IX, XIV y X Región del país principalmente.

¿Cuáles son las características que marcan la diferencia en Forestal El Laurel?

Primero que somos una empresa 100% familiar, donde Padre e hijos están día a día trabajando en ella. Nuestro principal objetivo es generar soluciones a la industria forestal chilena, a través de relaciones contractuales a largo plazo con nuestros clientes, esto lo logramos a través de la utilización de modernas maquinarias y al trabajo en equipo de nuestro grupo humano.

Siempre hemos creído que el desarrollo y crecimiento logrado a través de estos años no se consolida sólo con los factores económicos. Un pilar fundamental es nuestro recurso humano. Donde nuestros trabajadores han sabido interpretar nuestra misión como empresa, por lo que los  niveles de competitividad, calidad y eficiencia son altamente reconocidos en el sector.

En la actualidad tenemos implementados prácticamente todos los sistemas de cosecha utilizados en el país, característica que nos permite abarcar los diferentes requerimientos actuales y futuros, de nuestros clientes.

¿Cuántos trabajadores integran la Forestal? Y, ¿cómo definiría usted la relación con ellos?

En Forestal El Laurel hoy trabajan 230 personas, divididas en los Departamentos de Operaciones, Mantenimiento de Equipos, Administración y Personal, Prevención de Riesgos y Bienestar Social. Trabajamos día a día y con un fuerte foco en mejorar las relaciones laborales, donde desde hace 3 años creamos el área de bienestar social, con la incorporación de nuestra asistente social.

Además, tenemos en curso el programa de SENDA “trabajar con calidad de vida” para todo nuestro personal, donde estamos en la etapa final.

A esto se suma los programas de beneficios que se desarrollan internamente.

Como somos una empresa familiar nuestro contacto con trabajadores es directo, basado en las confianzas que buscamos generar, entre Trabajadores – Línea de Supervisión y Gerencia. Con todo esto buscamos generar vínculos y relaciones de largo plazo con nuestros trabajadores, ya que como todos sabemos hoy el mercado es muy competitivo, y específicamente en nuestro sector donde existe escasez de mano de obra altamente calificada.

¿Cuál es su opinión, respecto a lo que ha ocurrido con el conflicto mapuche y que afecta a los contratistas forestales?

El problema mapuche es un problema país, que va más allá de nuestro sector. Claramente somos unos de los sectores más afectados porque nuestro trabajo está inserto en las diferentes zonas donde han ocurrido atentados. En nuestra empresa los primeros equipos quemados fueron durante el año 2006 en la zona de Chol-Chol y el año 2016 nuevamente nos vimos afectados por la quema de equipos en la zona de Victoria, por lo tanto, en 10 años el problema sigue apareciendo y se mantiene sin solución por parte del gobierno. Lo que demuestra la total inoperancia del gobierno hasta ahora. Estos hechos atentan contra el desarrollo de nuestra actividad, generan incertidumbre, miedo a invertir e implementar nuevos proyectos, que se traduce finalmente en menos trabajo, menos actividad económica y por esto creo La Araucanía es una de las regiones más pobres de nuestro país.

Hasta aquí el Estado no ha hecho valer el estado de derecho. No existe compromiso real por parte del Gobierno de solucionar este problema. Se ha demostrado debilidad por parte de las autoridades y también sumaría que las labores de investigación e inteligencia son malas, porque en los casos sufridos por nosotros, para el primer ataque se logró capturar a los responsables pero posterior al juicio quedaron todos libres. Para el segundo ataque hasta el día de hoy nadie ha sido detenido.

Marcos Garcias Muñoz
Marcos Garcias Muñoz

La visibilidad del sector es indispensable

Para Marcos Garcias Muñoz, el apoyo familiar ha sido fundamental, tanto en el momento de tomar la decisión de dar el paso y retirarse de la empresa donde trabajaba, con todos los riesgos que conlleva y hasta hoy, donde 2 de sus hijos están trabajando junto a él, codo a codo en Forestal El Laurel Ltda.

¿Cuáles serían los cambios que le gustaría ver en el sector forestal a corto y largo plazo?

A corto plazo creo que es sumamente necesario resolver el problema de violencia mapuche, aplicando todos los recursos y decisiones necesarias por parte del Gobierno. Además es indispensable hacer más visible a nuestro sector, hoy en día existen personas que creen que somos destructores del bosque nativo y desconocen los beneficios sociales, económicos y ambientales de nuestra actividad.

A largo plazo creo que debemos resolver el tema de formación y capacitación forestal, para tener fuentes de obtención de mano de obra renovada y que este preparada para abordar los desafíos futuros de la cosecha forestal. Nos gustaría que surgieran nuevos actores con patrimonio forestal, que pudieran ser nuevas fuentes de trabajo para las EESS y nos podrían agregar competitividad a las EESS.

¿Cómo evaluaría Usted el desarrollo del área forestal durante los últimos 20 años?

En nuestra actividad ha sido gigante, hoy en Chile están las mejores tecnologías disponibles para la cosecha forestal. Además, que para poder trabajar en las empresas mandantes todas las EESS han debido alcanzar niveles de cumplimiento de exigencia altísimos, lo que nos hace un sector muy competitivo.  A esto yo sumaría los cambios en la condición (estándares) de trabajo para nuestros trabajadores y las mejoras que ellos han obtenido a lo largo de los años.

¿Cómo llega a formar parte de Acoforag? ¿Cuál es su opinión del desempeño del gremio en estos años?

Llegamos invitados por René y algunos colegas que prestan servicios para Mininco y que ya se habían incorporado. El desempeño de la Asociación ha sido muy bueno, especialmente de su directiva, que le dedican tiempo y disposición a una organización que nos beneficia a todos los socios. Nos ha permitido mostrar nuestro sector, participar con diferentes gremios y hacer visibles nuestros problemas ante a la opinión pública.

Creemos lo importante que viene en el futuro es seguir interactuando con los mandantes y hacer ver las problemáticas que son comunes para todas las EESSS y lograr avances con ellos en estas materias, con el objetivo de mejorar nuestra actividad y servicios prestados.