Francisco J. De Pablo Fernández. “Llegué a Arauco con una mochila y las ganas de trabajar”

1923
Francisco J. De Pablo Fernández
Francisco J. De Pablo Fernández

Dentro del sector forestal  el  área  silvícola  es aquella que se dedica a plantar el bosque, a formarlo, cuidarlo y manejarlo. Esas características cautivaron a Francisco De Pablo a dedicarse hace más de 30 años a esta labor.

De Pablo estudia Técnico Forestal en la Universidad de Concepción sede Chillán en el año 1980 y luego trabajó dos años en Forestal Arauco donde reconoce una tremenda experiencia laboral. Posteriormente, recluta a dos trabajadores y comienza a prestar servicios a Forestal Arauco como empresa externa “al principio éramos muy pocos, pero gracias a los buenos trabajos comenzamos a crecer y ampliar nuestros clientes. En algún momento trabajamos también para Forestal Mininco, pero en la actualidad estamos prestado servicios sólo en Arauco”.

Francisco, es hijo de un inmigrante español y dice haber heredado de él su compromiso por el trabajo. Divorciado, con hijos y nietos, reconoce que Fadepa Ltda. es una empresa familiar, pero con límites “Uno de mis hijos es socio de la empresa, pero sólo en el papel, personalmente quiero que se desarrolle como profesional de forma independiente, antes de asumir las labores de la empresa, que muchas veces  es  algo  difícil. A mi me encanta ser forestal, amo lo que hago, pero el trabajo que hacemos nosotros es muy desgastador, por lo que no quiero que viva esa lucha constante, al menos por ahora”.

No sería lo que soy sin mis trabajadores

Trabajadores Fadepa
Trabajadores Fadepa

Sin embargo, Francisco define su empresa como familiar, porque está seguro que sus más de 120 trabajadores se han transformado en una familia, para él ha sido fundamental el apoyo de cada uno de ellos “Yo no sería lo que soy sin mis trabajadores, ellos son mi base, mi pilar, nos respetamos mutuamente. Hemos crecido juntos, en promedio llevan más de 18 años conmigo, lo que nos ha transformado en una empresa respetada en las regiones del  Maule, Biobío y La Araucanía. Fadepa es una familia donde el valor agregado principal es el apoyo y respeto mutuo entre trabajadores y propietarios. En lo personal, quiero hacer una mención especial a 3 funcionarias que son simplemente fundamental en el desarrollo de nuestra empresa, mi secretaria administrativa, la jefa del departamento de prevención y la secretaria contable, ellas son el pilar fundamental de esta base de más de 120 trabajadores que permiten el desarrollo de la empresa. Mi reconocimiento y agradecimiento a cada uno de ellos.

Para Francisco De  Pablo los mayores cambios del sector forestal en el paso de los años están relacionados con la   protección   al   trabajador “los beneficios han sido notorios no sólo en lo que tiene que ver con las remuneraciones,  sino  que  también  con su seguridad, alimentación, transporte, condiciones laborales, han crecido mucho durante estos años.

Cuando yo me inicie como funcionario forestal supervisaba contratistas y la gente se trasladaba en camiones que se acondicionaban para traslado de personal pero sin ninguna medida de seguridad. Hoy, en cambio, el traslado es en buses de última generación con todas las medidas de seguridad, además de la colación, horarios de trabajo establecidos. Sin embargo, creo que los beneficios no han sido iguales para los contratistas y tiene que ver con que las empresas mandantes no muestran la misma preocupación.

De Pablo, asume que otro de los cambios del sector ha sido sin duda la implementación de nuevas tecnologías en el bosque. Pero como su foco principal han sido siempre sus trabajadores, reconoce que ha mecanizado algunos servicios, pero apostando a la capacitación y superación de sus funcionarios “el 60% de los recursos en nuestra empresa se destina a la mano de obra. Si viene cierto hemos mecanizado, pero con el fin de abrir nuevos nichos, no pensando en reemplazar gente, porque además el trabajo que nosotros realizamos es muy difícil mecanizar”.

ACOFORAG

Trabajador Fadepa
Trabajador Fadepa

Fadepa, es una de las empresas  que  ingresó  desde  el inicio de la creación de la Asociación de Contratistas Forestales AG. “Ser contratista forestal es complejo, ya que somos un grupo muy cerrado, pero la asociación ha conseguido terminar con los conflictos, por lo que me siento orgulloso de eso. Ha sido para mi gratificante ser parte de la asociación, conocer nuevas experiencias y las dificultades que vivimos en los distintos áreas del sector. Creo,  que  el gran mérito de esto es de todos los directores que han pasado por el gremio enpecial del Gerente René Muñoz, quien ha debido enfrentar no sólo los conflictos sino que también cada uno de los desafíos que nos ponemos como Asociación”.

Francisco De Pablo, tiene hoy algo más que su mochila y sus ganas de trabajar  con las que comenzó, todo, de la mano de sus trabajadores, que tal como él mismo define son la base fundamental para el desarrollo y la expasión de Fadepa Ltda.