La innovación de la técnica mulcher en el trabajo agrícola y forestal

1728

Hace tres años la empresa prestadora de servicios Sudamec SPA, que representa la marca Fecon a través de Green Equipment en Chile, trabaja con el Parque Metropolitano de Santiago en la prevención de incendios forestales. Con equipos con tecnología mulcher (“triturador” en inglés), habilitan terrenos con triturado para disminuir los riesgos, lo que quedó en evidencia en el incendio intencional que afecto al Cerro San Cristóbal en febrero pasado. En esa ocasión se generó fuego intencionales en diversos sectores del cerro, y en aquellos con triturado éste no se propagó y fue más fácil de controlar, debido a que el mulch o triturado ayuda a retardar su avance al quedar el pasto seco escondido debajo, sin mucho combustible ni oxígeno que alimente el fuego.

Green Equipment es una empresa penquista que vende esta tecnología mulcher y presta el servicio técnico a los equipos a nivel nacional. Revista Contratistas Forestales conversó con Sebastián Ortiz, su gerente quien nos explicó los alcances de la ingeniería del mulcher Fecon, marca que representan en Chile. “El mulcher es una trituradora forestal mecánica de uso universal que se puede integrar en numerosos vehículos de transporte, es la solución profesional para la limpieza y acondicionamiento cuidadoso de áreas extensas que tienen diversos tipos de vegetación. Dependiendo de la topografía, la densidad y tipo de vegetación, lo puede hacer un tractor, un mini cargador, una excavadora con un cabezal mulcher o un tractor agrícola con un implemento mulcher”, explica.

Entre las instituciones que están usando esta tecnología para diversos usos y que son clientes, además del Parque Metropolitano de Santiago, está Codelco, SAESA – Frontel, Forestal Cambium SA, Forestal Arauco, CMPC y empresas contratistas forestales como Huequecura, Forestal Antares, Sudamec, entre otros.

¿Cuál es el uso que le da Frontel al mulcher?

En Frontel están concientizados en que tienen que mecanizarse, hoy tienen 40 a 50 cuadrillas de cinco personas cada una, entre motosierristas, rameros, etc, más una camioneta. Cada cuadrilla avanza en promedio 3 kilómetros lineales al mes, lo que depende de muchas variables. El año pasado cuando hicimos las primeras demostraciones, llegamos a avanzar esos mismos 3 kilómetros en un día. Se debe tener en cuenta que hay zonas que son factibles y otras que no. En zonas aptas para las máquinas, es mucho más eficiente y más barato.

La contratista Constructora Huequecura está trabajando en Arauco con dos equipos de 600HP haciendo la habilitación de terreno en bosques quemados, triturando desechos post cosecha y de primer raleo. Por ejemplo, antes se dejaba el primer raleo en bosque, eso significa dejar un árbol de 8 metros en el suelo para que se desintegre y tienes el riesgo de que en el tiempo que demora, es material combustible para incendios, con esta técnica mulcher eliminas el riesgo.

¿Y al quedar triturado en el bosque no es más inflamable?

No porque si tienes un metro cúbico de rama, es mucho volumen pero poco material y el fuego necesita oxígeno. Cuando lo trituras, lo reduces y queda toda esa materia densa eliminando el oxigeno. En CAP Acero se efectuó una prevención de incendios y cuando se inició uno, afectó a una zona donde no se había triturado y se detuvo el fuego en la parte que estaba con mulch, controlando el incidente.

Esta oportunidad de negocio surge de la necesidad de qué hacer con todo ese desecho y cómo a habilitar terrenos de una manera costo-eficiente y amigable. Considerando que en superficies tan grandes no se puede chipiar y también los bosques quemados generan peligros para los plantadores, se puede quebrar o caer una rama o árbol arriba de una persona y causar daño o la muerte de un trabajador. Entonces empezamos a buscar qué se hacía afuera y dimos con esta tecnología llamada Mulcher.

Contactamos a las fábricas en el mundo directamente por correo, vinieron encargados de venta Prinoth desde Alemania & Fecon desde USA con quienes visitamos los bosques quemados. Recorrimos junto con gente de Patrimonio de las Forestales durante varias semanas en bosques quemados. Era como estar entremedio de un lugar donde había caído una bomba. Desde la altura pudimos ver y todo lo que había era bosque quemado y dimensionaron la catástrofe, y era una oportunidad de negocio para ellos.

¿Cuáles son los alcances de esta técnica?

Por ejemplo, si tienes un bosque nativo o una plantación monocultivo y alguna especie invade es mucho más barato y disminuyes el riesgo para las personas, si pasas el mulcher: trituras y va quedando materia orgánica en el bosque como tú quieras. Incluso puedes meter el rotor bajo tierra hasta 40 cm para que vaya incorpore el material para ayudar a su desintegración.

Si el árbol está en pie hay técnicas de volteo que se enseñan a los operadores, una máquina hace todo, el operador está dentro de la cabina, con todas sus certificaciones, presurizado con aire acondicionado, sin riesgo. No hay un motosierrista volteando un bosque quemado, que tiene el potencial daño con el riesgo para él. Tampoco tienes el costo de una grúa que cargue el material y se lleve el desecho.

¿Cómo ha sido el aprendizaje de la operación de estas máquinas?

Fecon capacitó a nuestro personal de Servicio Técnico en Chile y Estados Unidos. Además vienen a supervisar cada entrega de maquinaria. Fecon se queda apoyando al prestador de servicios hasta que se sientan cómodos en la operatoria. Nuestro jefe de servicio viaja constantemente a Fecon, EEUU para capacitarse con cada innovación o mejora.

No tenemos operadores propios, pero si se capacita a operadores de nuestros clientes, Green Equipment los instruye con charlas en terreno, capacitaciones sobre el funcionamiento y seguridad, también a los prevencionistas de las empresas contratistas y estamos en terreno con ellos hasta apoyándolos hasta que sea necesario.

¿Qué características tienen estas máquinas mulcher?

Tenemos tamaños de máquinas para diversos usos, las grandes de 600 hp que tiene Constructora Huequecura y Forestal Antares para triturar Bosque quemado o Desechos de Cosecha con Forestal Arauco. También tenemos máquinas pequeñas desde 128 hp. En un comienzo habían tres máquinas en la zona, luego nos fueron llamando empresas y hoy existen alrededor de 20 máquinas en Chile, algunas adquiridas desde los 80´ directo a Estados Unidos. También hay alrededor de 8 equipos en Coihaique, para habilitar y mantener limpios los terrenos para el ganado debido a un arbusto llamado “espinillo” que es muy invasor para los estancieros que plantan su pasto para las ovejas y ganado. Nuestros técnicos viajan, revisan sus máquinas y le prestamos servicio de mantención y repuestos.

CMPC junto a un contratista nos visitó la semana pasada buscando equipos para triturar dentro del bosque bajo dosel con el fin de reducir material combustible, triturar raleos, rama de poda o sotobosque, se usa un 128HP o HP sin dañar los árboles remanentes. Si se quiere habilitar una mayor superficie o de manera más rápida puedes utilizar un equipo mayor. También hay equipos de 200, 300 y 400 HP.

¿Qué otros usos le dan los clientes?

Hay equipos prestando Servicios a Contratistas de Codelco que tiene en zonas de mitigación, plantaciones de eucalipto para evitar olores o como cortina visual y cuando estos árboles llegan a edad de cosecha, se los venden a una empresa y luego, en vez de juntar el desecho y quemarlo, están ocupando las máquinas Fecon.

¿Cuáles son los desafíos?

Por las características de la técnica mulcher, también se usa para habilitar terrenos para la agricultura, viñas, habilitar terrenos para plantaciones de frutales, triturar los desechos de sus podas, etc. En California la UCLA tiene estudios para determinar cuánto se ahorra una empresa, por ejemplo una viña en fertilizantes por el hecho de dejar el material incorporado al terreno, al triturar, aportas materia orgánica y nutrientes, se puede validar que hay un ahorro de fertilizantes, es algo sustentable y ecológico, Tenemos una herramienta de venta más para justificar el uso de la técnica Mulcher.

Cuantos nutrientes dejaste de ocupar de una temporada a otra y que las viñas rindan lo mismo, son los desafíos por el lado de la agricultura así que estaremos en Feria Agrícola IFT-Agro de Talca.

¿Qué observas de lo que viene o los futuros usos de esta técnica?

A fines del año pasado tuve la oportunidad de estar en EE.UU. viendo unas demostraciones de máquinas y la técnica de hidro siembra que ocupan algunos paisajistas en Chile, pero solo en la parte paisajismo y control de erosión en menor escala. Allá se usa después de los incendios, luego de pasar el mulcher para que despeje, hidro siembran las llamadas “zonas de protección” que son quebradas o frágiles con especies nativas y dejan complemente. La técnica consta de una hidro sembradora Apex fabricada por Fecon, más un camión aljibe, se mezcla agua, semilla y sustrato o mulch mas un aglutinante natural, se puede agregar cualquier semilla. El mulch le da el sustrato a la semilla para que germine, el pegamento le ayuda al mulch, para que quede adherido aunque sea arena o arcilla o esté en pendiente. Esta conciencia todavía no está presente en nuestro país, acá ¿qué le interesa a la empresa? habilitar rápido y volver a plantar. Tampoco hay políticas públicas o presupuesto para reestablecer los bosques nativos que también se quemaron, ni las llamadas zonas de protección, estas no se resiembra ni replantan, se espera a que regeneren naturalmente. Al hidro sembrar, vas a estar apoyando la cobertura, protegiendo y controlando erosión.

Green Equipment está ubicado en Camino a Coronel km 17,5 Sector Villa Verde, Concepción.