Heriberto López, presidente Fenasitranfor. “Sin duda que el sector forestal es un gran aporte para todo el país”.

1006
Heriberto López
Heriberto López

El 2006 y después de más de 20 años ligado al sector forestal, Heriberto López Cárcamo decidió dar sus primeros pasos como dirigente sindical. López comenzó trabajando en un aserradero de Menque en 1983. El año 91 comienza a trabajar  como  conductor de camión en una empresa prestadora a Forestal Mininco. Luego de este transitar decide ser dirigente sindical y desde el 2007 como presidente de la Federación Nacional de Transportistas   Forestales (Fenasitranfor).

¿Cómo definiría usted la relación entre empresas y trabajadores del área forestal?

En los últimos 5 años la relación ha mejorado mucho, pero seguimos al debe, por la poca autonomía de las empresas   prestadoras   de servicios en  relación  a  las mandantes, lo que hace que el modelo forestal no guarde relación con los trabajadores contratados por las grandes empresas forestales.

¿Cuáles son los principales beneficios que han conseguido como trabajadores a lo largo del tiempo?

Desde nuestra perspectiva, el transporte forestal: más y mejor tiempo con la familia. Mejores jornadas laborales, buses de acercamiento para conductores y operadores del sector, y la entrega de certificados de facturaciones de camiones y grúas a los conductores y operadores, esto con la finalidad de transparentar los sueldos de estos últimos, ya que más del 70% de los ingresos son a base de producción.

¿Qué opinión tiene usted como dirigente, del sector forestal?

En mi calidad de dirigente sindical, no cabe duda que tengo la mejor de las opiniones del sector forestal, por todo lo que aporta al país y especialmente a la región.

¿Cuáles son, para ustedes, las proyecciones a corto plazo que pudiera tener el sector?
Esperamos que se consiga un gran acuerdo que permita hacer reconocer a las mutualidades las enfermedades producto de los años de trabajo en este sector a trabajadores forestales de bosque y transporte.

¿Cómo han sufrido ustedes como trabajadores los ataques al sector en la zona?

Lo hemos pasado muy mal con  el  conflicto,  porque  hemos sido carne de cañón y si no fuera por lo oportuno que han sido los empresarios forestales de Acoforag para poner el tema como prioridad ante las autoridades de gobierno, las empresas principales y la opinión pública, difícilmente nosotros como gremio de trabajadores hubiéramos conseguido esos objetivos.

¿Cuál cree usted que es el principal efecto de la reforma laboral en el sector?

Catalogamos como un efecto positivo el que los sindicatos inter empresas puedan  negociar colectivamente, el acuerdo entre las partes para designar servicios mínimos al interior de una empresa si es que hubiera huelga,  la posibilidad de incluir en el contrato colectivo acuerdos sobre jornadas y descansos y contratos marcos que permitan establecer mejoras sucesivas en el tiempo a todos los trabajadores de una empresa, sin tener que estar entrando en negociaciones versus conflictos que se pueden generar en los procesos de negociación colectiva.

Según Usted, cuál debería ser el aporte del trabajador forestal y del contratista, de manera conjunta, para enfrentar los desafíos que exigen los nuevos tiempos?

En lo personal  he  tenido  la oportunidad de conocer in situ, realidades de Europa y gran parte de latinoamérica, en relación a este tema y mi visión es que el modelo de Chile en el ámbito laboral, no entrega herramientas de autonomía necesarias a las partes, más bien empodera a unas más que otras en algunos niveles que solo la autoridad del trabajo o los tribunales laborales pueden destrabar.