HOJA DE RUTA DE LA ASOCIACIÓN DE CONTRATISTAS FORESTALES A.G.

0
755

Transcurridos ya cinco años desde nuestros inicios en diciembre de 2013, debemos detenernos y definir los futuros caminos que como asociación gremial debemos tomar. Estos años no han sido fáciles para los contratistas forestales, pero el trabajo constante nos ha llevado a alcanzar un lugar importante y una posición preferente en el sector forestal y en la opinión pública.

El sector forestal tiene una gran característica, trabaja con un recurso que es renovable. Pero no basta con que el bosque sea renovable, sino que la actividad económica y productiva que se genera alrededor de él debe ser responsable socialmente y ambientalmente sustentable

Para cumplir con esa premisa, nuestros esfuerzos deben estar orientados a trabajar en los siguientes temas :

1.- Sustentabilidad

Nuestro gremio debe centrar sus esfuerzos en la búsqueda de indicadores para mejorar la competitividad y la productividad de cada uno de sus socios.

Debemos definir las mejores condiciones productivas, laborales y medio ambientales, que permitan alcanzar un sello o estándar ACOFORAG bajo el cual desarrollen sus actividades las actuales empresas de servicios y permitan crecer a las nuevas empresas de contratistas forestales que nacen.

2.- Laborales

El trabajo aquí debe estar centrado en relevar la condición diferente del trabajo en el bosque respecto de otras labores, en lo que tiene relación con legislación laboral, traslado de equipos y capacitación. Hay que cambiar la regulación que establece que en el sector forestal actual es suficiente con leyes y normativas similares de otros sectores, recordemos que la actual legislación forestal es una adaptación de la legislación agrícola de la década del ’70.

3.- I + D + i

Los contratistas forestales debemos ser capaces de mostrar la incorporación de nuevas tecnologías, la innovación de los procesos productivos, las técnicas y condiciones de trabajo de nuestros trabajadores, aspectos y cifras en seguridad laboral, tasas de accidentabilidad, avances en materia medio ambiental y el trabajo que se está haciendo en materia de capacitación de nuestros trabajadores.

4.- Comunicación a la opinión pública

La opinión pública tiene que conocer qué es lo que somos y qué es lo que hacemos. Es por ello que la Revista Contratistas Forestales y el programa radial, son dos instrumentos que nos tienen que permitir mostrar nuestra identidad para llegar así con un mensaje forestal a la sociedad en general. Por lo tanto, son vitales para la AG y puntales en el posicionamiento futuro del gremio.

En estos 4 aspectos debemos centrar nuestro accionar para acercar e insertar al sector forestal a una sociedad que cada día exige mayor participación, transparencia y conocimiento de todas las actividades productivas del país.