Ismael Hermosilla, KBM Sur Ltda.

1255
KBM Ltda

“Un combo como este nos dolió, lo enfrentamos y nos pudimos levantar, pero otro combo así nos deja Knock-Out”.

El 1 de enero de 2018 será una fecha difícil de olvidar para Ismael Hermosilla y sus trabajadores “a eso de la 01.30 horas am ingresó un grupo de personas encapuchadas y armadas y encañoraron al cuidador y procedieron a quemar 9 unidades de la empresa de nosotros, más 2 máquinas más que estaban dentro de la faena”.

Ismael, ¿Cómo evaluarías la respuesta del Gobierno a los hechos que afectaron a KBM Sur el 1 de enero?

Si comenzamos ver cuál ha sido la tónica del Gobierno en todo este tiempo en hechos como estos es totalmente pasiva, lo mismo pasa con lo que nos ocurrió a nosotros. Lo único que puedo decir es que tuvimos una reunión con la Gobernadora para ver cómo podemos implementar un poco más de rondas policiales cerca de las faenas, pero personalmente creo que esto es más una gestión de la gobernación que una política de gobierno.

¿Cuál es la sensación que tienen hoy los trabajadores de KBM Sur?

Hay una inseguridad de parte de los trabajadores, están preocupados. Yo me reuní con ellos para entregarles tranquilidad. Pero existen dos tipos de riesgos, los que conllevan dos tipos de preocupación. Qué pasa si llega a haber un atentado con ellos estando ahí, entonces existe allí ya hay una preocupación vital de no terminar baleado o algo más grave. Y por otro lado está la preocupación de sus puestos de trabajo.

KBM Sur Ltda., dispuso de un programa que están implementando junto a la Mutual de Seguridad con psicólogos para hablar con trabajadores y también con la gerencia de la empresa con el fin de palear un poco la situación vivida.

¿Podrías cuantificar las pérdidas luego de este atentado?

Las pérdidas podrían superar los 3 mil millones de pesos. Sólo en reposición debieran ser unos 2 mil 200 millones de pesos, más el robo de una camioneta que también quemaron y la quema de máquinas al otro contratista podrían superar los 3 mil millones.

Estado de excepción

Para Ismael Hermosilla, es absolutamente necesario, y tal como lo ha solicitado la Asociación de Contratistas Forestales en innumerables oportunidad al Gobierno, él se suma a esta solicitud con mucha fuerza “nosotros no podemos trabajar en estas condiciones. Está peligrando el rubro en el que nos desempeñamos. Un combo como este nos dolió, lo enfrentamos y nos pudimos levantar, pero otro combo como este nos deja Knoc Out. La cadena de personas que trabaja en forma indirecta y directa en nuestro servicio pueden superar las 500 personas y eso es un golpe demasiado importante que se debe sopesar”.

¿Cómo explicar a las autoridades y la ciudadanía que los principales afectados son los Contratistas y sus trabajadores?

Al final nosotros somos el jamón del sándwich. Las mandantes se ven afectadas en mucha menor proporción. Somos nosotros los que sufrimos, nosotros generamos trabajo y nosotros somos los que entregamos el producto a las empresas, por lo que los principales afectados siempre seremos los contratistas forestales y nuestros trabajadores.

Este ataque del 1 de enero de 2018 fue el primero que sufrió KBM Sur Ltda., pero sin lugar a dudas que será difícil de superar y cómo todos quienes viven del rubro esperan una pronta solución a un conflicto que los afecta directamente y donde no tienen como intervenir.