Iván Salgado, transportista afectado por ataques “Mientras no se sinceren los orígenes del problema y el Estado no tome las medidas correctas, no veo una solución a corto plazo”.

1102
Iván Salgado, transportista afectado por ataques
Iván Salgado, transportista afectado por ataques

La sociedad de transportes Marco Salgado y Cía. Ltda., lleva 27 años prestando servicios de transporte y carguío forestal a distintas empresas desde la VII a la XIV  región del país. Periodo marcado por momentos buenos y malos, como toda actividad, situaciones críticas superadas con dedicación y esmero, siempre en forma  conjunta  y coordinada con el equipo de trabajo.

Transportista Iván Salgado
Transportista Iván Salgado

“Nuestra historia en el transporte comienza el año 1974 después del fallecimiento de nuestro padre Aniceto Salgado Caro, quien se desempeñaba como agricultor y ganadero en la zona de San Carlos, y disponía de una parcela y un camión de 8 toneladas marca Ford, modelo F600, del año 1961, donde ambos aprendimos a conducir. A los 15 años Marco tuvo que continuar lo que nuestro padre nos dejó con mucho esfuerzo a nuestra madre Eliana Contreras Jeldres  y a sus 5 hijos,  y de esta forma poder solventar los estudios de sus cuatro hermanos   menores. Durante 5 años se dedicó al transporte de ganado e insumos agrícolas, luego renovó por un camión White. Fue en el año 1988 que iniciamos fletes de maderas en la zona sur del país en este  camión, al  año   siguiente adquirimos un camión marca Pegaso y luego un camión Scania 111 (reacondicionado). El año 1990 volvimos a la zona central, para iniciarnos en el transporte forestal con   una   flota de 6   camiones prestando servicios durante una década a las Empresas Forestal Millalemu (Masisa) y Forestal Chile (Arauco) y otros clientes menores” informó Iván Salgado.

El año 2000 se inicia la sociedad actual y en el 2006 se adjudicaron la primera licitación de 11 camiones por un periodo de 4 años. En esa década la flota ya era de 25 camiones. Posteriormente se adjudicaron el año 2011 una licitación de 25 camiones hasta el 2016. “Actualmente tenemos adjudicada tres licitaciones de 25 equipos cada una,  a su vez estamos hace un año con un desarrollo paralelo de transporte por carretera donde ya sumamos 18 tractos” manifestó Salgado.

El 2016, la empresa toma la decisión de iniciar servicios en la zona de Valdivia con 10 equipos, era nuestro frente de avanzada mientras llegaban los equipos de la licitación adjudicada para diciembre 2016 – 2021, lo que no esperaban, era lo ocurrido unos meses después.

“El día 10 de septiembre 2016 alrededor de las 14:00 hrs. dos de nuestros conductores fueron atacados por 5 encapuchados en el predio Collico P5 de la comuna de Lanco, quienes procedieron a reducir y golpear para posteriormente incendiar los dos camiones. Cuando recibimos el llamado no lo podíamos creer, nos embargó un sentimiento de impotencia, temor y preocupación por la integridad física de nuestros conductores” detalló Iván Salgado, gerente de la empresa.

Para    Salgado,    estos ataques “Son hechos violentos  y  en   aumento   y cada vez con mayor agresividad, situación preocupante para los empresarios y sus trabajadores, quienes no tenemos injerencia en la génesis de este conflicto, ni tampoco la solución al problema. Son las autoridades las que deben tener las competencias para evitar esta escalada de atentados”.

La empresa posee una flota de 140 equipos, de los cuales 90 prestan servicios en doble turno y los otros a un turno, para lo cual contamos con una dotación de 280 personas, compuesta principalmente por conductores certificados los que llegan a los 240.

Sin embargo, sus servicios se han visto afectado considerablemente a causa de los ataques sufridos “Nos ha afectado económicamente, ya que en septiembre 2016 sufrimos la quema de dos equipos, pero el efecto mayor es la inseguridad que conlleva esta situación tanto para nuestros trabajadores como para los empesarios. Esto nos ha obligado a proteger los camiones mediante blindaje de parabrisas,  instalación  de  botón  de pánico, y sistemas de comunicación constante, para devolverles la confianza y seguridad a nuestros conductores” sentenció Salgado.

Para Iván Salgado, los principales afectados con estos violentos hechos son los trabajadores de las distintas empresas “ha aumentado la inseguridad en ellos, situación que les afecta en su concentración diaria en el trabajo, ya que viven atemorizados, como también sus familiares viven preocupados, más aun cuando escuchan frecuentemente noticias referidas a los ataques incendiarios producidos en la zona de conflicto, lo que evidentemente afecta también la productividad del trabajador”.

Al igual que la mayoría de los empresarios afectados  por los diferentes ataques y atentados ocurridos en la macrozona de conflicto, Salgado cree que cualquier medida que se adopte para evitar estos actos serán bienvenidas, ya que ven con preocupación el incremento y proporcionalidad de los ataques y  esperan no tener que lamentar pérdidas de vidas humanas. “El actuar de las policías se ha visto mermado por las restricciones a las cuales se encuentran sometidos los servicios de inteligencia. Y el gobierno no ha sido capaz de actuar eficazmente para terminar con estos ataques incendiarios” afirmó.

Iván Salgado asegura que la justicia no ha  hecho  bien su trabajo y que el actuar del Gobierno ha sido insuficiente, por lo que no visualiza una pronta solución a este problema “Mientras no se sinceren los orígenes del problema y como “Estado no se tomen las medidas necesarias para establecer el estado de derecho de las personas en esta zona, veo con preocupación que este conflicto se solucione en un corto plazo”.

De esta forma y como empresario afectado con ataques incendiario Iván Salgado espera que el Gobierno de una solución concreta al problema político-social de la macrozona a la brevedad, para así poder trabajar en forma tranquila, segura y en paz.