Jorge Hidalgo, presidente Fenatraf “Al principio nos cerraron la puerta en la cara, pero con los años conseguimos avances importantes para nuestros trabajadores”

759
Jorge Hidalgo, presidente Fenatraf
Jorge Hidalgo, presidente Fenatraf

Las inquietudes sobre derechos laborales fundamentales son sin duda, las principales preocupaciones de los trabajadores forestales. Seguridad, estabilidad y el trato eran parte de los temas que conversaban en medio de las faenas un grupo de ellos. Allí, estaba Jorge Hidalgo, quien junto a conductores en espera de cargar material en el cerro, comenzaron a discutir el tema porque no estaba dispuestos a seguir permitiendo atropellos.

“El año 2006, decidimos constituir un sindicato interempresas, donde dirigentes de otros sindicatos, incluso de la CUT nos ofrecieron ayuda. Y una vez creados, comenzamos nuestro trabajo. Al principio fue muy duro,  cuando se le entregó el petitorio a la empresa principal, nos cerraron la puerta en la cara”.

A causa de esto, se decidió formar la

Jorge Hidalgo, presidente Fenatraf
Jorge Hidalgo, presidente Fenatraf

(Fenatraf) donde Jorge Hidalgo asume como  presidente, quedando así como líder de ambas organizaciones.

Ambas organizaciones cuentan con número importante de asociados, donde destacan manipuladores de alimentos, conductores, despachadores, operadores, cosecha y otros. “Nuestro objetivo es entregar todas las herramientas para que puedan conocer sus derechos y puedan desempeñarse con total capacidad en sus funciones, además de representarlos ante los organismo del Estado y acompañarles en sus diferentes negociaciones colectivas.

Para Jorge Hidalgo, los años han traido cambios importantes para sus federados “el años 2009 formamos una mesa de dialogo con una empresa principal que sumó innumerables beneficios a los trabajadores, como por ejemplo descansar los domingos y festivos, seguros de vida, aumentos de sueldos considerables, y la entrega de bonos a los conductores por trabajos nocturnos. Además, tenemos un trato directo con la mandante a través de reuniones todos los meses, estamos conectados las 24 horas y sentimos el buen trato conseguido con el paso del tiempo, destacando la función de la empresa a través del Sr Guillermo Mendoza.

Hidalgo se refirió además al conflicto que afecta a la macrozona con atentados y ataques incendiarios donde muchas veces los trabajadores son los principales afectados “es difícil  para los que a diario sufren el problema. Son los trabajadores los que por esto pierden su trabajo. Como dirigente creo que falta liderazgo para manejar esta situación, quizás con la creación de una mesa de dialogo y que los políticos hagan su pega podría detenerse este conflicto. El dialogo es el motor para solucionar cualquier conflicto, pero hoy lamentablemente nadie hace nada”.

Jorge Hidalgo, destacó las funciones que cumplen como Federación y a los dirigentes Leonardo Gutierrez y Juan Garrido, y aseguró que han avanzado como Federación en los beneficios para sus trabajadores, sin embargo señaló que sería importante que el empresariado forestal permita que los trabajadores del área puedan sindicalizarse sin ser perseguidos y amenazados con posibles despidos, porque a través del dialogo se seguirán abriendo puertas para el desarrollo del área y sus trabajadores.