Juan Vidal, dueño de Newen. “Nuestra empresa no tiene competencia en las faenas especiales que realizamos”.

1809
Madereo Variable
Madereo Variable

El año 1979 Juan Vidal, luego de salir del Liceo Industrial de Lota como electromecánico, debió tomar una gran decisión. Seguir los pasos familiares e internarse en el mundo de las minas del carbón o buscar otras alternativas laborales y que incluían salir de su ciudad natal.

Juan Vidal, dueño de Newen.
Juan Vidal, dueño de Newen.

Vidal optó por iniciar nuevos rumbos y decidió ingresar al área forestal. Se empleó en una empresa contratista como trabajador de la unidad de caminos. Luego siguió ganando experiencia en el sector y el año 85 comienza a realizar trabajos en cosecha “estaba a cargo de una cuadrilla, haciendo fajas de caminos con tractores y skidder. Y en una de esas vueltas de la vida, llega una Torre de Madereo  a prueba en Arauco. Lo que vino a cambiar todo el trabajo que se realizaba con anterioridad, donde se erosionaba en una gran proporción el área de madereo y finalmente la materia prima que llegaba al termino del proceso no era la mejor”.

En esta prueba de la nueva Torre de Madereo , a Juan Vidal le correspondió hacerse cargo de la cuadrilla que trabajaría experimentalmente el servicio “yo al principio sólo trasladaba al personal, pero gracias a mis estudios, me defendí y comencé a tomar los tiempos del trabajo. Fue allí, cuando me di cuenta que esta forma de cosecha se transformaría en el futuro de Chile”.

Madereo Variable
Madereo Variable

Con el paso de los meses, Vidal comenzó a tomarle el gusto a estas nuevas estrategias de trabajo. “Me entusiasme y quise iniciarme en la parte operacional de la Torre. Estuve cerca de un año haciendo ensayos de madereo con estas torres, lo que me lleva a hacerme cargo de la primera torre de Madereo  que compra Forestal Colcura, lugar donde estuve 7 años y donde tuve la oportunidad de generar nuevos procesos e innovaciones, lo que me llevó a transformarme en instructor de torres”.

Luego de su paso por Forestal Colcura, regresa a Arauco y se suma a las filas de una empresa contratista que le da la oportunidad de desarrollarse como jefe de producción. “En los años que trabaje en la empresa seguí desarrollando ideas y muchas veces vi cómo se me cerraban las puertas para nuevos procesos, y el 2009 fui en mi calidad de instructor a Brasil, donde la “locura” que había planteado acá en Chile, allá la recepcionaron e implementaron y aquí nace el nuevo sistema de madereo variable” aseguró Vidal.

 

IDEAS INNOVADORAS

El madereo variable, es para Vidal su primer desarrollo como innovador en el área forestal “consiste en disminuir los daños en el suelo, lo que finalmente me llevó a ser premiado no sólo a nivel de compañía en Arauco como empresa mandante, sino que también a nivel nacional”.

Para Vidal, este proceso de innovación le trajo muchos problemas entre los empresarios y trabajadores “hubo muchos costos y cambios a los que las personas y las instituciones no estaban dispuestas a acceder. Sin embargo, estos problemas me dieron la fuerza para salir adelante y tomar la decisión final de lograr mi objetivo último que era independizarme y sentirme satisfecho con mi trabajo”.

Así nace Newen Ltda., con la idea de seguir innovando y de esta forma enfrentar la competencia forestal que año a año va aumentando. “La decisión final de crear mi empresa se la debo a Felipe Cubillos,él me pidió que me independizara y llevara mis proyectos de innovación adelante” afirmó Vidal.

Actualmente en Newen trabajan más de 100 personas, los que son para Vidal el corazón y la base de la empresa. Con el paso de los años, además se innovó en otros servicios como por ejemplo “Volteo Especiales” lo que ha llevado a Newen a no tener competencia en el sector “actualmente no hay otra empresa que realice estos trabajos, por los riesgos que conllevan, nosotros como empresa tenemos al personal preparado y especializado para tala y poda en altura, con motosierristas que trabajan en esto y conocen a la perfección sus funciones. Hacemos además tala a orillas de carretera, de ríos, de casas, etc. Somos los únicos que estamos certificados y entrenados para realizar este tipo de trabajos”.

Newen se autodefine como la empresa que realiza los trabajos que para el resto son improductivos y Juan Vidal asegura que la creatividad ha sido su pilar fundamental para sacar adelante la empresa que lo llevó a cumplir sus objetivos personales.