Julian Arbea, contratista forestal afectado por ataques incendiarios. “Es necesario terminar con la lacra que está minando las bases del país y la confianza de los empresarios”

1866
Equipos Forestales Quemados
Equipos Forestales Quemados

El pasado 4 de septiembre será una fecha desalentadora en el calendario para el Contratista Forestal Julián Arbea, 4 equipos forestales de su propiedad fueron quemados en un nuevo ataque incendiario que afecta a Arbea en menos de dos años. Arbea asegura que el Gobierno no ha utilizado todas las herramientas disponibles para combatir estos graves hechos y exige que de una vez por todas se termine con este mal que está perjudicando principalmente a las pequeñas empresas del área forestal.

Julian Arbea
Julian Arbea

1.- Julian. ¿Cómo podría definir los hechos que están ocurriendo en la macrozona de conflicto y que están afectando a empresas del área Forestal?

Considero que, el conflicto es originado por la posición intransigente y beligerante de los autodenominados reivindicadores del pueblo mapuche, fortalecida por una total desidia y complicidad de las autoridades, demostrada en la omisión de hacer respetar los derechos constitucionales de las personas que queremos vivir y trabajar en paz.

2.- ¿Es primera vez que le toca ser víctima de estos hechos?

No, es la segunda vez. La primera ocurrió en febrero del 2016 en la Región de los Rios, a pesar de las múltiples querellas presentadas por las autoridades en ese momento, aún no se conoce quiénes fueron los  autores  de  ese atentado, situación que aseguro ocurrirá nuevamente con este caso. Los autores de estos hechos, seguirán operando de igual forma e impunemente. En nuestro país, con autoridades sin compromiso real por resolver estos hechos, los delincuentes podrán seguir operando libremente y a su antojo, prueba de ello, es que a pesar de los múltiples atentados ocurridos en los últimos años, aún no hay detenidos ni imputados.

3.- ¿Visualiza Usted alguna solución a corto plazo por parte de la autoridad?

Lamentablemente no. Entramos en períodos de elecciones y seguro los candidatos ofrecerán alguna posible solución parche para buscar votos fáciles, pero para esto se requiere soluciones de fondo, a lo mejor, desagradables, más que una intervención política. Estamos frente a una situación parecida a una guerrilla, en donde los que atacan llegan fuertemente armados, intimidando, golpeando, infundiendo terror a víctimas indefensas, trabajadores esforzados que ven como su fuente laboral se apaga. Las autoridades indolentes a esto, no tienen la valentía de enfrentar a estos guerrilleros como corresponde, es decir, con una  fuerza de igual magnitud, con gente preparada (como la de los que atacan) para generarles la debida resistencia y evitar que esto siga ocurriendo.

4.- ¿Cómo calificaría usted las condiciones actuales de seguridad en el área forestal para poder trabajar?

Nuestra empresa otorga todas las medidas de seguridad que la ley nos exige para que nuestros trabajadores puedan ejecutar sus tareas en forma segura  y  eficaz. Sin embargo, el gobierno al sector forestal, las condiciones de seguridad necesarias para el desarrollo adecuado de la actividad. Y hablo de Gobierno, porque precisamente son los gobiernos los que deben utilizar las herramientas que posee el Estado a objeto de cumplir el mandato constitucional de otorgar las condiciones de seguridad para el desarrollo de las actividades productivas.

Equipos Forestales Quemados
Equipos Forestales Quemados

5.- ¿Cómo le ha afectado como empresario los ataques?

Me ha afectado directamente, primero siendo víctima de hechos terroristas que han disminuido mis bienes de trabajo (maquinarias), también económicamente por dejar de producir lo que es fundamental para dar cumplimiento a los compromisos bancarios con los que se adquieren estas máquinas, deuda que persiste aunque los equipos ya no estén.

La baja de producción, que torna nuestra actividad en no rentable, acompañada del desinterés de las empresas aseguradoras por dar cobertura a nuestros equipos, genera una desmotivación para seguir   levantando  proyectos en este sector.

Finalmente afecta al ánimo, a la familia el daño moral producido por el clima de incertidumbre en el día a día y en el futuro de nuestra actividad, en la que ves puesto en riesgo no solo tu patrimonio sino que tu vida.

6.- ¿Cree usted que los principales afectados con estos atentados son trabajadores y pequeñas empresas por sobre las grandes industrias del área forestal?

Sin dudas, los reales afectados somos las pequeñas empresas prestadoras de servicio y nuestros trabajadores. Las grandes empresas forestales no son las dueñas de las máquinas, son dueñas de los bosques.   Una   pequeña empresa como la nuestra cuando es afectada, puede ser sustituida para generar la producción que le correspondía, y se entiende, pues las empresas principales tiene que cumplir sus compromisos también, por eso le reitero que los realmente afectados y que demoran meses en lograr tramitar sus pérdidas y tratar de recuperar su normalidad somos las pequeñas empresas prestadoras de servicios.

Y acá el llamado a las grandes empresas empleadoras de  nuestros  servicios. Deben ser  solidariamente  responsables y entender que el sector forestal ha cambiado y que hoy, hay factores exógenos que no están contemplados en la elaboración de los proyectos y que de un día para otro, cambian el normal funcionamiento de las pequeñas empresas, por lo que es necesario replantear nuevamente esos proyectos para que las pequeñas empresas no vayan desapareciendo.

7.- ¿Cómo ha visto en sus trabajadores el efecto de estos atentados. Ha disminuido quizás la fuerza de trabajo o aumentado la inseguridad en ellos?

Efectivamente,  nuestra gente está emocionalmente muy afectada. Tenemos gente hace muchos años trabajando con nosotros, que sienten a la empresa como suya. La cercanía con nuestros  trabajadores hace que sientan suyas estas pérdidas. Muchos manifiestan temor de seguir trabajando en esta actividad, pero es lo que les gusta y mejor saben hacer, por eso que es injusta esta situación. Por lo mismo, quiero aprovechar esta instancia para volver a agradecer su esfuerzo y compromiso sobre todo en estos momento más difíciles, donde sacan fuerzas de flaqueza para ayudarnos a levantarnos.

8.- ¿Cree Usted que es necesario decretar Estado de Excepción en la macrozona de conflicto para que hechos como estos no vuelvan a ocurrir?

Una de las herramientas que posee el gobierno y que por temas ideológicos ha  sido contrario a emplearla, es el Estado de Excepción, y al analizar la zona de conflicto, es fácil ver que cumple con los requisitos que estipula la Constitución para decretar dicha instancia. Los únicos que no logran ver desde sus cómodos escritorios esta situación son las autoridades del gobierno. Por tanto, creo que la falta de voluntad y firmeza de estas autoridades para llevar a cabo esta instancia, es a mi parecer, el motivo principal para que este conflicto siga escalando. Creo que es la herramienta que está quedando por instaurar para frenar esta escalada.

9.- ¿Cómo evalúa el actuar de la autoridad policial y el Gobierno en estos casos?

Por  sus  resultados, los que han sido nulos. Las autoridades más que empoderar a las policías, las han truncado en su actuar. No es posible que en nuestro país puedan llegar canales de televisión como Pedro por su casa a entrevistar a guerrilleros, conocer su ubicación, los lugares en que actúan, estar cara a cara con ellos y las policías especializadas en esto, declaren que no pueden dar con su paradero. Los hacen quedar como ineptos. Honestamente, es un tema que genera sospecha y acrecienta lo que pienso respecto de la permisividad del gobierno con estos grupos.

Equipos Forestales Quemados
Equipos Forestales Quemados

10.- ¿Qué opinión le merece las declaraciones del Fiscal Nacional y el Ministro del Interior que responsabilizan a los empresarios de estos ataques?

Las considero una irresponsabilidad enorme y una señal nítida de lo que declaro anteriormente. Desidia total y falta de firmeza para hacerse cargo del trabajo que malamente han efectuado, pero que les corresponde, y  que  es asegurar el estado de derecho a nuestra ciudadanía. Por lo demás, la función del Fiscal Nacional es trabajar en resolución de casos y no realizar declaraciones.

11.- ¿Cree usted que los jueces han realizado un trabajo efectivo en la investigación de hechos como estos?

No son los jueces los encargados de realizar estas investigaciones, sino más bien de fallar en base a los antecedentes que deben recopilar los fiscales que dirige el señor Abbott. Lo que puedo opinar respecto de los jueces, es que da la impresión que sus fallos son condescendientes más con los victimarios que con las víctimas que deben proteger.

12.- ¿En su calidad de empresario afectado con estos atentados, qué le exigiría a la autoridad?

Yo le exigiría terminar con esta lacra que está minando las bases del país y la confianza de los empresarios para traer la paz y el progreso a una zona que hoy se encuentra entre las con mayor índice de pobreza. Para ello, que haga uso de todas las herramientas que la Constitución le confiere y que tenga la firmeza de aplicarlas pensando democrática- mente en la mayoría afectada y atemorizada y no limitarse en su actuar por minorías afines ideológicamente.