La App que simplifican los servicios de Antares

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App Antares
App Antares

La digitalización y tecnología ha sido sin duda una de las masificaciones globales de los últimos tiempos. Y el área forestal no ha quedado al margen de estos procesos.

Así es como Antares, decide el año 2016 comenzar a trabajar con distintas aplicaciones a través de una Tablet, que tenían por finalidad terminar con los cientos y cientos de papeles que se llevaban a las distintas faenas donde realizaban servicios forestales.

Hector Riffo
Hector Riffo

Héctor Riffo, jefe de prevención, comienza a idear estas nuevas aplicaciones (App) el año 2015 y el 2016 se pone en marcha la primera de ellas.

Héctor, Cómo se crea la primera app que aplican en Antares?

En febrero de 2016, comenzamos a trabajar con la aplicación de inspección y observación. Ésta, es una herramienta que manejan los jefes de faenas y que tiene por objetivo entregar una información más certera e inmediata respecto a  las  condiciones en las que se encuentran, por ejemplo, las distintas maquinarias. Antes, los papeles con los check list se demoran días en llegar a las oficinas por lo que no teníamos un dato real de las condiciones del equipamiento al momento de la faena. Ahora se genera un correo a través de la app a los jefes administrativos, por lo que  se pueden realizar seguimientos y en el caso de compra de repuestos o materiales de forma oportuna.

Cómo afectó a los jefes de faena este cambio de sistema?

La verdad es que no fue para nada invasivo. Ellos ya tenían conocimientos digitales por algunas de las maquinarias que ya son tecnologizadas. Por lo que, al recibir la Tablet, no tuvieron mayores inconvenientes, el aprendizaje fue realtivamente fácil y lo que si les favoreció es que les permitió ordenarse. Cada uno de los jefes de faena trabajaban con muchos papeles, muchos registros, que generalmente no estaban ordenados, por lo que ahora cuando se les realiza una inspección por parte de la empresa, el mandante principal o incluso la inspección del trabajo, todo se hace más sencillo.

Cuál es el costo de una aplicación como ésta?

Hay empresas que trabajan en la generación de estas aplicaciones. El costo se realiza una sola vez y puede bordear entre los 6 a 10 millones de pesos, lo que se paga absolutamente con los beneficios que se consiguen. Optimización de tiempo, reducción de papel y aceleración en la línea de información.

Durante el 2016, Antares continuó con su idea de digitalizar más sus servicios, por lo que se generó una nueva aplicación.

En qué consiste la App sobre el sistema de gestión de Arauco?

La carpeta de gestión es, en palabras simples, un archivador con 37 documentos de la empresa Arauco, impresos, que se tienen que tener en cada faena, junto a la documentación con los procedimientos propios de Antares. Por lo que  se  decidió  llevar al digital este sistema de gestión, que Arauco ya lo estaba realizando por lo que decidimos nosotros agregarlo a una aplicación. Por lo tanto, ahora cuando llega una supervisión de Arauco y le plantea al jefe de faena que debe hacer una lista de control única, ya no existe ese archivador, sino  que desde la misma Tablet el trabajador le presenta los documentos al supervisor.

En el caso de la documentación de Antares como registros de análisis de riesgo, procedimientos de trabajo, reportes de incidentes, ahora todos son cargados al sistema y son actualizados de manera inmediata.

DOCUMENTOS LABORALES

Como las app anteriores han sido sólo beneficios para Antares, decidieron posteriormente según explica Riffo, crear la aplicación de documentos laborales, para lo cual debieron pedir autorización a la inspección del trabajo para la centralización de documentos como los contratos de trabajo y registro interno, entre otros.

Registro Observaciones
Registro Observaciones

Actualmente, Antares trabaja en la creación de una nueva app, que busca registrar la asistencia a través de la huella digital, lo que sin duda optimizaría una vez más el tiempo en el trabajo de cada uno de los funcionarios de la empresa.

Registro de Inspecciones
Registro de Inspecciones

La tecnología está avanzando a pasos agigantados y Antares asume esto junto a sus trabajadores como una necesidad y un beneficio para la entrega de sus servicios.