La diversificación en el uso del Eucaliptus Nitens

0
928

Es visto como una alternativa al déficit de pino radiata que se avizora,  por eso es un reto del gremio PRO nitens AG poder encontrar soluciones técnicas para su manejo silvícola y secado, pensando en la industria del aserrío y construcción.

El Eucaliptus Nitens es una especie que crece en bosques húmedos templados, nativa de Australia que puede crecer hasta 60 metros rápidamente. En Chile está presente en cerca de 200.000 hectáreas entre las regiones de Biobío, La Araucanía y Los Ríos y su manejo silvícola está orientado principalmente a la industria de la celulosa.

Con el objetivo de promover y ampliar su desarrollo en el ámbito forestal, se formó en 2012 Pro nitens AG como una asociación de propietarios de este tipo de bosque y personas interesadas en el desarrollo del Eucaliptus Nitens. Christian Scherpenisse es el presidente de la organización que está orientada a promover la racionalización, desarrollo y protección de las actividades propias de los propietarios de bosques e industriales de la madera, enfatizando el desarrollo de la cadena de producción de esta especie.  “Para este efecto nosotros debemos representar los intereses de los asociados, crear, auspiciar, colaborar y hacer todo tipo de actividades que tiendan a mejorar el bienestar y desarrollo considerando todas las líneas de acción necesarias ya sean tecnológicas, científicas, políticas de mercado, silvicultura, etc.”, explica.

¿Por qué el interés de estos Eucaliptus?

Hoy hay 200.000 hectáreas de Nitens, pero su uso es 99% pulpable y lo que queremos hacer, es darle valor agregado a esta madera para poder usarla en la industria del aserrío. Una buena parte de esas hectáreas están en manos de pequeños propietarios, a diferencia del pino radiata que está concentrado en grandes empresas. Muchos de ellos están manejando sus plantaciones de Nitens con raleo y poda, logrando trozos que tienen características aserrables importantes.

El problema que enfrenta la industria del Eucaliptus Nitens, para el aserrío es el secado. Es una madera que crece muy rápido y tiene problemas de secado y este aspecto lo estamos tratando de desarrollar en conjunto con las grandes empresas. Lo que queremos hacer es darle un uso  alternativo como un trozo aserrable, esta condición se hace aún más esencial ya que la disponibilidad de pino radiata en el país decrece y la oferta y la demanda no están en sintonía, y ahí aparece  este trozo de Eucaliptus Nitens que podría solventar parte de la industria del aserrío. Para ello, necesitamos solucionar el tema del secado. Hay empresas pequeñas que han ido dándole alguna solución, pero en forma industrial aún no la tenemos.

¿Cómo gremio que están haciendo para este fin?

Hemos trabajado con las Universidad de Talca, la Universidad Católica y la del Biobío, con expertos de Australia, Italia y Sudáfrica viendo cómo se puede secar esto y estamos muy cerca de llegar al punto óptimo, porque una vez que la madera está seca, tiene una característica noble notable y es, de las especies que se plantan en Chile, por lejos la que tiene el mejor crecimiento. Hoy se usa como insumo de la industria celulosa como madera pulpable, el problema es que esta es de bajo precio y por esto, PRO nitens AG está empeñado porque sea una madera aserrada y no solamente pulpa.

¿Se han relacionado con el resto del rubro, gremios e instituciones?

Nos hemos reunido con el Instituto Forestal, INFOR, en la mesa de desarrollo forestal, Conaf y todas las entidades relacionadas. Hoy día PRO nitens AG es una marca registrada en el desarrollo del Eucaliptus Nites, y hemos trabajado con CMPC en su desarrollo. Hemos tenido relación con casi todos los actores de la industria forestal, tanto públicos como privados.

También hemos realizado giras tecnológicas y hemos traído expertos desde fuera a Chile para ver la problemática básicamente del secado. Hemos ido a Estados Unidos para ver su Mercado e Industrias; a conocer el mercado de Australia; a España, China, Vietnam y  Suecia.

Esta es una madera dura, a diferencia del pino radiata que se considera una madera blanda y es por eso es que se le da un uso interesante en lo que es la construcción, pudiendo reemplazar maderas o productos que no lo son, hoy además de abre una opción en la construcción de casas y muebles. Bajo esta premisa no tuvimos problemas en colocar la madera en Australia bajo el nombre de eucaliptus, a ellos no les interesa si es Nitens u otro, entra como eucalipto, pero nuestro desafío hoy es solucionar el problema del secado y en eso estamos trabajando como opción de diversificación para la industria forestal maderera.