La importancia de compartir modelos de desarrollo forestal e innovación en la región

0
417

La XXIII versión del Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ciencias Forestales se realizó entre el 14 y el 20 de octubre, en las Universidades de Chile y Talca reuniendo a más de 150 personas de 12 países latinoamericanos.  

El Congreso fue organizado por estudiantes de Ingeniería Forestal de las Universidades de Chile y Talca, la Asociación Latinoamericana de Estudiantes de Ciencias Forestales (ALECIF), la Corporación Nacional de Estudiantes de las Ciencias Forestales y Madereras de Chile (CONECIF), y el Grupo de Acción Forestal y tiene como objetivo fundamental reunir a estudiantes de ciencias forestales o afines de Latinoamérica, para generar instancias de difusión de información relevante e innovadora de cada región y así fomentar el desarrollo de buenas prácticas, del pensamiento crítico y reflexivo de los y las forestales de Latinoamérica.

La temática de la convocatoria de este año fue “Cambio climático: Desafíos y Proyecciones desde el Sector Forestal”, y dentro de sus actividades destacaron las charlas magistrales de profesionales, investigadores e instituciones claves en el funcionamiento forestal del país; ponencias orales y espacios de presentación de acciones de los participantes de todas las regiones de Latinoamérica que postularon al evento con sus trabajos de investigación. También se desarrollaron debates en temas como Manejo y Conservación de la Biodiversidad, Producción e Innovación en Productos Forestales y Economía Ambiental y Políticas Públicas. El encuentro consideró una  gira técnica para mostrar parte del sector forestal chileno en terreno.

Conversamos con Javiera Rojas Cárcamo, Secretaria General del Grupo de Acción Forestal y Coordinadora del CLECF sobre el aporte de estos congresos. “En los congresos anteriores los principales logros han sido incluir a estudiantes de diferentes universidades y países, como también crear lazos con otras redes como Reforestemos e IFSA (International Forestry Students’ Association), ampliando la red y oportunidades que posee la Asociación Latinoamericana de Estudiantes de Ciencias Forestales (ALECIF), lo cual lleva ejerciendo estos encuentros durante 23 años.”

¿Cuál ha sido el hito más importante?

Un hito importantísimo fue formalizar ALECIF, en el CLECF anterior, el cual se realizó en Costa Rica. Se realizaron los procedimientos para obtener la Personalidad Jurídica de la asociación, lo cual nos impulsa a seguir trabajando en proyectos diversificados en América Latina.

En CLECF Chile 2019, ¿cuáles fueron los talleres o aprendizajes más destacados?

El tema principal fue cambio climático, y como aquel tan popular término nos afecta como ciudadanos y profesionales del área ambiental. Desde ahí salen tres ejes principales, ambientales, sociales y económicos que fueron tratados en conjunto.

Causó mucha incertidumbre el uso del agua en Chile, debido a que se compra y venden los derechos de este recurso natural, que a juicio y experiencia de la mayoría de los participantes latinoamericanos, es un bien público y gratuito en sus países.

Las salidas a terreno mostraron a los asistentes las grandes superficies de monocultivos de especies exóticas, causando mayor impresión los árboles afectados por incendios, la tala rasa extensiva, el suelo descubierto en pendientes pronunciadas y la erosión que conlleva. Sin embargo, no puedo dejar de mencionar que estas extensivas plantaciones hacen líder a Chile en ámbitos comerciales, debido al beneficioso mercado de la madera que se ha mantenido durante años, y que algunos participantes del CLECF miraban con admiración. La mayoría estaban asombrados por las tecnologías que poseían las pequeñas, medianas y grandes empresas forestales, y quedaron muy interesados en conocer más sobre el modelo y las prácticas efectivas que realizan cada una.

Se habló bastante también sobre el Pueblo Mapuche, ya que en la mayoría de los países latinoamericanos respetan muchísimo a sus pueblos originarios, creencias y tierras, por lo que se encontraban curiosos de conocer sobre ellos, ya que por redes sociales estaban enterados de los problemas que tenía el pueblo con las empresas forestales y se pudieron dar cuenta de que la situación va más allá de las empresas, ya que diferentes gobiernos de Chile han dejado que pasen a llevar el pueblo originario.

Somos líderes en comercio con productos maderables, sin embargo, existe un notorio problema de oportunidades entre PYMES y grandes empresas, como también entre especies exóticas y endémicas: por ejemplo, la situación del Raulí entre pinos.

Como chilenos nos dimos cuenta de que el resto de Latinoamérica posee otros modelos de desarrollo forestal cercanos a la agroforestería o manejo comunitario que se presenta como alternativa factibles de desarrollo, sobre todo a escala local. Este tipo de conocimientos en Chile no se ha profundizado mucho y podría ser eventualmente una propuesta interesante de aplicar.

¿Cuáles son los principales desafíos para CLECF 2020?

Se habló bastante el tema social en el CLECF 2019, y nuestros colegas de México donde se realizará la versión XXIV del CLECF 2020, apuntaron a una propuesta trabajada durante meses, la cual tiene como tema principal y desafío: “Diversidad Biocultural para el Desarrollo Forestal” y esperamos que sea todo un éxito también.

 

Sobre los organizadores

 

·         Grupo de Acción Forestal: Fundado en 1998 en la Universidad de Talca. Su objetivo es difundir el conocimiento en ciencias forestales, madereras y ambientales. Su accionar se concentra en la realización de seminarios, talleres de educación ambiental y apoyo técnico. Durante los últimos años destacan  actividades como el Seminario Gestión Forestal y Productos Forestales No Madereros y los proyectos en ejecución Vida a tu Plaza, Bosque a la ciudad y la campaña Reforestemos, entre otras. Actualmente es una corporación sin fines de lucro, en la que pueden participar estudiantes, profesionales y cualquier persona comprometida con el manejo sostenible de los recursos naturales especialmente los bosques. Más detalles sobre el GAF en www.gaf.cl y gaf@utalca.cl

 

·         Sobre ALECIF: La asociación Latinoamericana de Estudiantes de Ciencias Forestales (ALECIF), es una organización gremial, apartidaría, democrática y pluralista formada por Asociaciones Nacionales o Regionales. Su objetivo es integrar a las diversas instituciones que se dedican a formar profesionales en el campo de las ciencias forestales, con el fin de analizar los problemas comunes a todos los países latinoamericanos y consolidar una estructura administrativa, académica y responsable que aporte soluciones.

 

·         Sobre CONECIF: Corporación que agrupa a los y las estudiantes de las carreras afines a las Ciencias Forestales en todo Chile. El objetivo principal de la corporación es ser una plataforma de organización, facilitando experiencias de intercambio cultural y de conocimiento académico entre sus participantes y de estos con la sociedad, así como de representar a estos en instancias tanto nacionales como internacionales.