La necesaria unidad

703
Gerente Acoforag
Gerente Acoforag

En el último tiempo y producto de una campaña sistemática, el sector forestal ha sido el blanco de numerosos ataques provenientes de grupos y organizaciones que reclaman por los efectos negativos, según ellos, que éste ha tenido en las zonas  donde desarrollan sus actividades.

Sin duda que ha habido errores y abusos en el pasado, pero éstos de ninguna manera borran el gran aporte que dicho sector realiza al país, ya que aporta progreso y bienestar a pueblos y ciudades que se extienden por la macrozona forestal desde la VII a la X regiones.

Desde el año 2007 las plantaciones forestales, se han ido incorporando a un sello de certificación de manejo sustentable que se rige por criterios ambientales, económicos y sociales estandarizados y aplicados   en   todo   el  mundo. Es así como a la fecha ya suman cerca de 2.350.000 hectáreas sometidas a esta certificación que obliga a los propietarios de bosques a cumplir con los más altos estándares de manejo forestal.

Desconocer este esfuerzo del sector, es no entender los cambios y nuevos vientos que soplan en él.

Pero los esfuerzos individuales siempre son menores en sus efectos que los que puede producir la asociatividad para unir objetivos en busca de una meta. Es aquí donde los forestales carecemos de mirada futura para entender que para los tiempos que corren, tanto los propietarios de bosques (pequeños, medianos y grandes), los contratistas forestales, los trabajadores forestales y los industriales de la madera, debemos ser capaces de tener una mirada conjunta que nos encamine hacia los tiempos que vienen: de cambio climático, aguas, monocultivo, comunidades e incendios forestales.

La Acoforag está por la necesaria unidad, esperamos y hacemos un llamado a que el resto de los actores también estén por esta unidad.