Las autoridades de éste país tienen la palabra

865
René Muñoz klock
René Muñoz klock

Los últimos hechos violentos ocurridos en la IX y XIV región, donde se quemaron y destruyeron 38 equipos y camiones forestales, nos obligan a pensar en el país que estamos construyendo.

¿Cuál es la lógica del actuar de las autoridades ante estos hechos? Pudiéramos reflexionar en que:

  • Están sobrepasadas y no son capaces de encontrar un hilo conductor
  • Existe la convicción en ellas que lo están haciendo super bien.
  • Simplemente no quieren participar de la solución y dejan ser y hacer sin medir las consecuencias y resultados para el país.
  • Creen que lo que solicitan estos grupos violentistas es justo y el fin justifica los medios.
  • Todas la anteriores

En nuestro interactuar con las autoridades de gobierno en numerosas reuniones y algunas visitas a la moneda, concluímos que en definitiva hay   interés   en   reunirse con los afectados constituyendo mesas de trabajo, pero un real desinterés por ofrecer una solución efectiva que nos dé garantías de que podremos trabajar y desarrollar nuestra actividad con seguridad y en paz como lo establece y garantiza la constitución política.

En definitiva y según lo que entiende cualquier ciudadano de este país, el estado es el que debe  entregar las medidas de prevención y seguridad para trabajar y desplazarnos libremente por el territorio nacional y los caminos forestales.

Las consecuencias para nuestro sector son realmente desastrosas,  desde  el  2014 a  la  fecha  hemos  tenido 1,8 atentados incendiarios al mes y en cada uno de esos atentados nos han quemado 5,6 equipos forestales.

Los efectos de esta situación por la que hoy atraviesa el sector forestal comenzarán a sentirse en las regiones afectadas con algunos síntomas como:  exclusión  del  trabajo  de  algunas  zonas  del país

,disminución de la actividad económica de los regiones afectadas, afectación en el trabajo de 150.000 trabajadores directos de la industria forestal e inevitablemente el último gran efecto que el sector forestal comience a ver que su costo por metro cúbico producido comienza a subir y lo hace perder competitividad en el mundo.

Aún estamos a tiempo para encontrar los caminos que busquen una solución política consensuada al conflicto que hoy nos tiene en el ojo del huracán.

El país y nuestro sector lo requiere: LAS AUTORIDADES TIENEN LA PALABRA.