Los contratistas forestales y la equidad de género

1626
Editorial Agosto 2018
Editorial Agosto 2018

La equidad de género significa que mujeres y hombres tienen derecho a acceder con justicia e igualdad al uso, control y beneficios de los mismos bienes y servicios de la sociedad, esto quiere decir que hombres y mujeres deben tener las mismas oportunidades de desarrollo.

La ONU ha definido a la equidad de género como un objetivo de desarrollo sustentable, que busca incorporar a las mujeres a una participación plena en el  trabajo y en el crecimiento económico de los países.

En este sentido, ¿cuál es nuestra realidad y qué aportes pueden hacer las mujeres en el sector forestal?

Son reconocidas las cualidades que tienen las mujeres para realizar cualquier labor en orden, con  alta eficiencia y disciplina, gran  responsabilidad y cumplimiento, aspectos que cualquier empresa requiere tener en su equipo de trabajo.

En general, su participación en la industria forestal ha estado restringida a los ámbitos administrativos, de prevención y seguridad. En el bosque se ha centrado con gran éxito en el trabajo de producción de plantas en los viveros  y en otras actividades como despacho, calibración de maderas, prevención de riesgos y algunas incursiones como operadoras de equipos de cosecha con dispares resultados.

No debemos restarnos a la aparición de  una nueva generación de trabajadoras forestales. Mujeres que junto con ser madres, esposas o jefas de hogar, comienzan a dejar su huella en una actividad productiva tradicionalmente masculina, donde cada día existen nuevos desafíos.

El avance y posicionamiento de la agenda de equidad de género en la sociedad chilena e internacional, sumada la alta demanda futura de puestos de trabajo en el rubro, nos hacen suponer que la mujer deberá tener un importante rol en la actividad forestal de los bosques del país.

No hay duda que el bosque no es un ambiente fácil para una mujer, es a veces agradable y muchas veces rudo y hostil, así como lo es ser líder en el manejo y administración de una empresa forestal, pero el sector debe buscar los caminos necesarios para que las mujeres encuentren en estos espacios, un lugar de trabajo adecuado para desarrollar sus habilidades.

Nos preguntamos entonces, ¿cuál es la realidad de las mujeres en la Asociación de Contratistas Forestales?

Nuestra Asociación no está ajena a la tendencia mundial  de la incorporación de las  mujeres en los puestos de vanguardia de las empresas. Hoy, en la Acoforag, el lento avance en la equidad de género se presenta en cuatro de las empresas de servicios forestales que son parte de la Asociación, donde ellas son Gerentes que lideran sus emprendimientos con interesantes resultados.

En este número de la revista Contratistas Forestales, les mostraremos la historia de Yasna Navarrete, Subgerente de Sefomec Ltda. y Gerente de Transportes San Ignacio, empresas que generan trabajo en la comuna de Collipulli para cerca de 120 trabajadores.