Mecharv S.A., Servicios forestales. Una empresa creada por trabajadores, líder en cosecha mecanizada forestal

0
3799

Cuando los doce socios que hoy conforman Mecharv S.A. trabajaban en el área de mantención y operaciones de equipos forestales de Forestal Agrícola Monte Águila, no llegaban siquiera a imaginar que años más tarde serían ellos los que entregarían este servicio a su empleador.

Freddy Rebolledo, gerente general de Mecharv S.A. es uno de ellos, estudió Mecánica Diésel en la Universidad y uno de los ramos era la aplicación de motores diésel en el rubro de máquinas forestales “esa tecnología venía fuertemente entrando en esos años, 90-91 en equipos mecanizados de cosecha (Harvester- Forwarder). Mi práctica profesional la realicé en una empresa prestadora de Servicios forestales, en el área de mantención donde tuve la oportunidad de trabajar con los primeros equipos de cosecha de raleo que entraban al país. Luego de terminar mi práctica continué en esta área hasta hoy, pasando por diferentes funciones, siendo la más significativa por los años que estuve ahí, más de 15 años, el de operador de equipos de cosecha forestal”.

Mecharv, como tal, nace de la necesidad de seguir trabajando, como una empresa formada por un grupo de trabajadores de experiencia en cosecha mecanizada de bosques, una vez que Forestal Agrícola Monte águila había decidido terminar con el área de cosecha interna y externalizar sus servicios. “Personas que formaban parte de esta área, nos invitaron a participar del proyecto. Consideraron en la participación de esta sociedad anónima, a 13 trabajadores de puestos claves, que trabajábamos para Forestal Monteaguila y así abarcar todas las funciones necesarias para que esta empresa alcanzara los resultados esperados. Así nos constituimos como sociedad el año 2001, siendo Mecharv S.A nuestro nombre y realizando nuestra primera prestación de servicios como empresa, justamente a Forestal Agrícola Monteaguila con un contrato por 2 años en cosecha de eucaliptus con Harvester y Forwarder. El nombre de nuestra empresa, es el mismo que tenía el departamento y que nace de dos palabras en inglés que son MEC-HARV (MECHARV) que significan mechanics harvester o cosecha mecanizada” así lo relata Freddy Rebolledo.

En Mecharv S.A hoy trabajan 186 personas entre operadores, mecánicos y administrativos, que forman parte de las 5 faenas o líneas productivas que hoy tenemos funcionando. La relación con nuestros trabajadores es de mucha cercanía y confianza, la gran mayoría muy comprometida con nuestra empresa y su trabajo, todo esto por la estructura de la organización de la empresa, casi lineal, donde el que dirige las operaciones, supervisa las faenas y lidera las líneas son sus propios socios, por lo que hace más fácil el acercamiento de los trabajadores a la gerencia.

¿Cuál es el trabajo específico que realizan en Mecharv?

Mecharv S.A se especializa en la prestación de Servicios Forestales específicamente en el área de la cosecha mecanizada forestal con distintos tipos de sistemas de cosecha, desde el astillado en bosque de eucaliptus globulus a la cosecha de bosques de pino en altas pendientes con un sistema de cosecha innovador y moderno como lo es una torre mecanizada con carro garra y madereo con skidder asistido.

¿Cómo evaluaría Usted el desarrollo del área forestal durante los últimos 20 años?

El desarrollo del área forestal para nosotros es muy amplia. Si podemos indicar nuestra opinión en el ámbito en el que nos movemos que es la “cosecha mecanizada”,  se ha desarrollado en forma importante en el ámbito tecnológico, de eficiencia y competitividad, llevando lejos, a la zona y el país, a liderar en esta materia, y a valores muy competitivos en beneficio del sector.

¿Cuál es su opinión, respecto a la situación actual en la macrozona mapuche ante el conflicto que afecta directamente a los contratistas forestales?

El problema mapuche en esta última década ha sido el mayor freno para el desarrollo del sector, generando incertidumbre e inestabilidad en la actividad, tanto para el trabajador como a los empresarios forestales. Los gobiernos no han sido capaces de hacer imperar el estado de derecho, han traido pobreza para La Araucanía y la zona de Los Lagos, siendo los más afectadas por este gran e insoluto problema. Los contratistas hemos tenido que asumir los costos por los daños a nuestros equipos y la comunidad ha tenido que asumir los costos personales y los efectos de la incertidumbre de vivir en esta zona.

¿Cree Usted qué el Estado ha actuado de buena forma ante los actos terroristas que han sufrido algunos de sus pares contratistas?

El Estado piensa desde Santiago que los causantes del problema en la Araucanía somos los que vivimos del cultivo forestal, y de partida ni siquiera acepta que hay terrorismo, razón que no comprendemos. Me gustaría que los empleados del gobierno se imaginaran que pasaría en esta zona si la actividad forestal no existiera. Creemos que el Estado ha sido débil y poco creativo para manejar este problema, donde unos pocos ponen en jaque la vida y actividad económica de esta región.

Freddy Rebolledo reconoce que las familias de Mecharv S.A. apoyan y comparten las decisión de continuar trabajando en el área forestal “han sido testigos de lo mucho que hemos trabajado todos en mantener esta empresa, que formamos hace más 17 años, y que proporciona trabajo a más de 180 personas, y favoreciendo también a todo su grupo familiar, donde los más antiguos han visto crecer y educarse a  sus hijos al igual que los nuestros al fragor de nuestra actividad diaria, viéndonos involucrado día a día en hacer nuestro trabajo con pasión y dedicación por qué es lo que nos gusta y sabemos hacer, nuestra visión es hacer las cosas bien a la primera y con esto lograr mantenernos en el tiempo”.

¿Cuál es su opinión del desempeño de Acoforag en estos años?

Bueno nosotros somos parte de la Acoforag desde sus inicios, la administración anterior vio la necesidad junto a otros contratistas forestales de tener una participación en las problemáticas existentes en el sector forestal, y poderlas canalizar a nuestras mandantes de una forma más clara, seria y ordenada lo cuál fue atrayendo la atención de muchos otros contratistas en el tiempo, donde hoy somos más de 120 empresas que forman esta Asociación, y que hoy ve mucho más allá de lo que se pretendió en sus inicios, abarcando áreas importantísimas como asesoramiento en los temas legales que nos atañan a todos, temas de capacitación a todos los trabajadores de las empresas asociadas, participación activa en la problemática de nuestros socios, referente a los hechos violentos que hemos sido víctimas en estos últimos años y muchas cosa más que van en directo beneficio de todos los que formamos parte de la Acoforag.

¿Cuáles serían los cambios que le gustaría ver en el sector forestal a corto y largo plazo?

  • Resolver el problema de La Araucanía lo más consensuado y en el menor plazo posible de manera que el crecimiento forestal no sea entorpecido como lo es al día de hoy,para que el sector aporte al desarrollo de las regiones forestales con todo su potencial.
  • En el mediano y largo plazo, investigación mixta entre el estado y las empresas que demuestren los beneficios sociales, ambientales y económicos del sector. Hoy se ha demonizado al sector como extractivo y depredador del medio ambiente.
  • En el largo plazo, similar a la minería, se debe ir avanzando en la exportación de productos con mayor valor agregado y con especial énfasis en las sustituciones que algunos productos a base de madera están siendo objeto por otras industrias.

Mecharv S.A se preocupa de ser una fuente laboral responsable y que entrega estabilidad económica a todos los que trabajan en ella. Y pese que a Mecharv no es una empresa familiar  como tal, si lo es siendo esta empresa formada por 12 socios, donde todos cuidan de ella, todos respetan sus funciones y todos de una u otra forma tienen opinión sobre las cosas importantes de la empresa.