Modelo de accidentabilidad basado en competencias, la nueva columna vertebral de Pidenco en materia de seguridad

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Pidenco ltda
Fuente empresa Pidenco Ltda

Pidenco es una empresa forestal familiar de la región del Biobío y que actualmente trabaja con cerca de 80 personas en el Bosque.

Pablo Muñoz
Pablo Muñoz psicólogo Pidenco Ltda

Pablo Muñoz, psicólogo, es parte de la empresa y el año 2014 decidió realizar un estudio de accidentabilidad laboral que finalmente se ha transformado en un pilar fundamental para la gestión del área de seguridad y para toda la gestión de las personas de la organización.

La industria forestal es una de las principales áreas a nivel nacional, entregando empleo a más del 4% de la población y al 44% en la Región del Biobío según datos entregados por Corma
el año 2015.

Sin embargo, ésta, es una de las áreas de trabajo más peligrosas a nivel global, por lo que se hace indispensable mantener vigentes estudios que intervienen la ocurrencia de accidentes e incidentes y así implementar medidas adecuadas que permitan evitarlos.

Pablo Muñoz, psicólogo de Pidenco, decidió el año 2014 realizar un estudio de competencias laborales en la empresa, específicamente con los 80 operarios y trabajadores del bosque, con el fin de comprobar la relación entre las competencias psicolaborales con los incidentes ocurridos a través de la correlación de las distintas variables empleando el coeficiente de correlación de Pearson.

Sin duda, este modelo, establece parámetros nuevos y eficientes a la hora de contratar personal, mejora considerablemente la calidad total en la productividad tanto del trabajador, como de la empresa.

¿Cuáles fueron las variables que se incluyeron en el estudio?

Las variables del estudio son los accidentes y cuasiaccidentes de alto potencial y las competencias de Autocontrol, Prudencia, Apego a los procedimientos de trabajo, adecuación al perfil del cargo y Fortaleza, las que fueron puntuadas de 1 a 4 según el grado de desarrollo, siendo 1 nula expresión de competencia y 4 la óptima.

Estas competencias, cumplen con las siguientes propiedades: Características permanentes de la persona, se ponen en mani- fiesto cuando se ejecuta un trabajo, tienen una relación casual con el rendimiento laboral y pueden ser generalizables a más de una actividad.

¿Cómo fue aplicado el estudio?

Cada competencia fu levantada por el equipo de recursos hu- manos en la elaboración del manual de descripción y análisis de cargos. Cada cargo tiene asociada entre 5 a 7 competencias, las cuatro transversales y hasta 3 específicas.

No tuvimos ningún problema con los trabajadores al momento de aplicar el estudio. Ellos estaban conscientes de que sería una buena forma de conocer y corregir las problemáticas de se- guridad que se provocan en el trabajo diario y que los daña directamente a ellos a través de accidentes.

Controles de Seguridad
Controles de Seguridad

RESULTADOS DEL ESTUDIO

  • El estudio determinó que el perfil psicolaboral de un trabajador guarda estrecha relación con los accidentes y cuasiaccidentes que sufren.
  • En relación a esto, el análisis correlacional entre las competencias y el número de incidentes mostró una relación inversa en todos los casos.
  • La competencia Fortaleza mostró la menor relación con la ocurrencia de incidentes con un coeficiente cercano a 0, lo que implica que no existe relación.
  • Autocontrol y prudencia presentan una relación moderada, cercana al 50%, pero con un menor nivel de significación estadística
  • En el caso de la competencia de apego a los procedimientos, aparece con una correlación estadísticamente significativa y que tiene una relación inversa.
  • Por su parte, la Adecuación al perfil del cargo mostraron la correlación alta, cercana al 65% y estadísticamente significativa.

Una vez aplicado el estudio, ¿cómo comenzó a ponerse en práctica?

Derivado de este estudio se elaboró el modelo de accidentabilidad basado en competencias y se implementó como columna vertebral de las acciones de Pidenco en materia de seguridad. Esto,  se ha traducido en un  plan  de intervención conductual que ha mantenido a la empresa sin accidentes por más de dos años y que ha estabiliza- do el grado de cumplimiento en nuestras variables críticas como son los protocolos de cortes de camino, el cumplimiento de la técnica de volteo y el respeto a las distancias de seguridad.

Por otra parte, la evidente relación que existía entre la productividad de la empresa y los accidentes ocurridos deja de existir bajando a niveles sin significancia estadística.

Sin duda, este modelo, establece parámetros nuevos y eficientes a la hora de contratar personal, mejora considerablemente la calidad total en la productividad tanto del trabajador, como de la empresa.

Un modelo, replicable en toda la industria forestal y maderera.

Más información en http://www.pidenco.com/innovacion-desarrollo/