Nuestros avances como Asociación gremial

1062
Faena Forestal
Faena Forestal

Ya cumplimos 4 años de trabajo como Asociación de Contratistas Forestales AG presentes en el sector forestal y nuestra asociación gremial muestra grandes avances en su posicionamiento sectorial, llevando la voz de los contratistas forestales a  todos los lugares de la macrozona del país que necesitaban conocernos. Hoy somos un sector productivo reconocido, que tiene vida propia y que busca superar las desconfianzas históricas tanto con las empresas principales clientes como con sus trabajadores. Gran Tarea.

A finales del año 2017 hemos incorporado a la AG a  120 empresarios forestales distribuidos desde la VII a la X regiones.

Durante  el segundo  semestre de éste año comenzamos  un proyecto piloto que busca  incorporar a la mayor cantidad de nuestros  socios a la norma de Gestión de calidad ISO 9001 – 2015.

Hemos desarrollado un código de ética que regulará  el actuar y la  relación interna de los socios, con nuestros trabajadores, con los clientes  y con las comunidades rurales colindantes a nuestras operaciones forestales.

Está en circulación mensual nuestra revista, que muestra las historias  de los contratistas forestales , sus venturas y desventuras para transitar por el difícil camino del emprendimiento .

Estamos participando del Consejo de Política Forestal como invitados permanentes ,entregando la experiencia de 40 años en la prestación de servicios forestales y mostrando un sector que va a la vanguardia de la incorporación de nuevas tecnologías.

También integramos el directorio de FSC Chile en la lógica de que nuestros trabajadores y empresarios son el principal medio de difusión de ésta certificación que requiere una urgente apertura o aterrizaje en  los actores locales , donde siempre se ha comentado que desconocen su funcionamiento . De ésta manera , podemos ampliar los contactos con los diferentes actores del entorno y mejorar el relacionamiento entre las comunidades , las empresas forestales , la sociedad civil y el gobierno de turno.

A un año de su creación,la Otec Contratistas Forestales Capacitación SPA ha logrado consolidar su funcionamiento en las regiones VIII y IX capacitando a más de 500 personas en las comunidades locales , juntas de vecinos , centros de reclusión, dueñas de casa y comunidades indígenas.

Estas iniciativas de capacitación estimamos que son necesarias de  entregar a la comunidad como parte de la responsabilidad social empresarial (RSE) que  tenemos los contratistas forestales en aquellos  lugares donde desarrollamos nuestra actividad.

En resúmen, en estos 4 años nuestra trabajo va creciendo y se va consolidando, signos inequívocos de que la labor ejecutada se va cimentando sobre las bases sólidas que como gremio queremos construir.

René Muñoz Klock

Gerente