Nueva condiciones laborales para nuestros trabajadores

1604

Muchos aún guardamos  en la memoria las condiciones de trabajo  que los trabajadores forestales acostumbraban  a tener hace sólo 12 a 15  años atrás:

  • Campamentos en malas condiciones
  • Subalimentación y sin comedores en el bosque.
  • Jornadas de trabajo extensas
  • Falta de elementos de protección personal
  • Deficiente movilización a faenas

Hoy en el sector forestal muestra  importantes cambios  en las condiciones laborales, forzadas y/o inducidas por nuevas legislaciones  ( DS 594 ) y procesos de certificación internacionales (FSC), que hacen que exista una gran preocupación por aquellos que hacen el trabajo en condiciones de alta exigencia física y mental .

Estos cambios se reflejan en aspectos relevantes en el ambiente laboral que a continuación se describen:

1.- Campamentos ,  se entrega al trabajador buenas habitaciones , casino , baños y condiciones de comodidad similares a sus hogares.

2.- Alimentación y comedores para terreno, la minuta de alimentación es definida por  profesionales , quiénes determinan la cantidad de calorías que debe incluir la dieta diaria de los trabajadores.

En las faenas en el bosque se cuenta con carros comedores con asientos y mesas de cubierta lavable para que los trabajadores consuman sus alimentos en condiciones sanitarias óptimas. Además de vestidores y baños químicos.

3.- Jornadas de trabajo, a través de la resolución N° 906 de Noviembre del 2015 (solicitada por Acoforag ), la Dirección del Trabajo autoriza implementar un sistema excepcional de trabajo y descanso para las faenas forestales ,el que puede incorporar algunos de los siguientes ciclos de trabajo y descanso diurno , entre otros : 4 días de trabajo por 4 días de descanso, 5 días de trabajo por 5 días de descanso y 7 días de trabajo  por 7 días de descanso y 10 días de trabajo por 10 días de descanso. Todos los horarios con turnos de 12 horas de trabajo por 1 hora de colación imputable a la jornada diaria.

René Muñoz Klock Gerente Acoforag
René Muñoz Klock Gerente Acoforag

Somos uno de los 3 sectores de la economía nacional que tiene una jornada excepcional de trabajo y descanso autorizada.

 4.- Elementos de protección personal y ropa de trabajo, dado que en el desarrollo del  trabajo nuestros trabajadores deben enfrentar diferentes condiciones climáticas, los contratistas forestales han incorporado elementos de protección con tecnología , diseño y materiales seguros, cómodos , de bajo peso , transpirables y con aislamiento térmico.

5.- Movilización en faenas, se utilizan furgones con capacidad máxima de 12 a 18 pasajeros, con GPS para control de velocidad y de ruta, furgones certificados y con una antigüedad máxima de 5 años.

6.- Sueldos imponibles, nuestros trabajadores tienen un sueldo imponible promedio de $ 760.000 y es uno de los pocos sectores del país que ha establecido un sueldo ético mínimo de $ 450.000, lo que en la práctica significa que  ningún trabajador forestal que labora para una de las más importantes empresas principales debería ganar menos de ese sueldo.

Resumiendo, se han producido cambios cualitativos y cuantitativos en las condiciones y clima laboral que el sector forestal entrega a sus trabajadores , señales evidentes e inequívocas que muestran la preocupación por el capital de trabajo que tenemos: nuestros trabajadores.

René A.Muñoz Klock

Gerente Acoforag