Nuevo equipo contra incendios de Ponsse para Forwarder

91

Un incendio forestal o incendio rural es un fuego en descontrol que pone en peligro o daño a las personas, la propiedad o el ambiente, se propaga sin control en terrenos rurales, a través de vegetación leñosa, arbustiva o herbácea, viva o muerta. Es decir, es un fuego descontrolado en el cual los combustibles son vegetales y que, en su propagación, puede destruir todo lo que encuentre a su paso.

Estos daños, tanto económicos, como ambientales y sociales provienen de los 6.000 a 7.000 incendios forestales que se inician en Chile cuando las condiciones ambientales, tales como la carencia de lluvias, la mayor temperatura del aire y los flujos de viento sur, condiciones que se dan desde la primavera de un año hasta el otoño del siguiente, favorecen la ignición de la vegetación combustible a causa de una fuente de calor aportada por el ser humano. El mayor daño corresponde a praderas y matorrales. En menor escala arbolado natural y plantaciones forestales, principalmente de pino insigne.

En Chile operan un sistema de trabajo coordinado entre la Corporación Nacional Forestal, Conaf, junto a empresas forestales, Bomberos, el Ejército, la Armada, Carabineros y los municipios en el combate directo de incendios, a través de la estrategia de Golpe Único, donde la entidad que está más cerca de un incendio incipiente, lo combate con todo el equipamiento disponible para evitar el descontrol de éste, sin importar si se genera en un terreno privado o público.

Es en este contexto, en el que año a año se presenta la temporada de incendios forestales con mayores dificultades debido a las condiciones de sequía y cambio climático que vivimos a nivel mundial, donde Ponsse, en estrecha colaboración con el departamento de servicio local de incendios de Finlandia, desarrolla un dispositivo de extinción de incendios montado en un Forwarder. Este dispositivo cuenta con un tanque de aluminio liviano capaz de almacenar 10.000 litros de agua y resistente, una bomba y monitor de agua que se instala en el espacio de la carga de rollizos, con la propia grúa del Forwarder y se fija de forma segura con acoplamientos rápidos, eléctricos e hidráulicos que son conectados a la máquina. Ha sido probado en Oregon, Estados Unidos con excelentes resultados.

Pedro Villar es Gerente de la empresa Forest Center quien explica las expectativas sobre el funcionamiento de este nuevo equipo previo a la época estival en nuestro país y la utilidad que brinda el equipo de Control de Incendios para Forwarder en las faenas forestales. “Lo interesante es que esta innovación de Ponsse puede ser de utilidad en todo el proceso de combate de incendios.”

Sabemos que en Chile la forma, el cómo y dónde se extingue al fuego dependerá de los métodos de combate a aplicar. Sobre esto, ¿Cuáles serían las ventajas de contar con el nuevo equipo de combate Ponsse para forwarder?

Como primer recurso en el combate, tiene la ventaja de poder montar pala, hacer línea, controlar y liquidar en un solo proceso. Tiene la ventaja de ser un equipo potente, que puede ingresar al sector del incendio a intervenir en forma directa, disminuye la cantidad de personas en el control, por lo tanto, disminuye el riesgo para las personas y da más seguridad y certeza del control del incendio.

Permite el combate en áreas especiales por su versatilidad, permitiendo el acceso con 10.000 litros de agua a zonas de difícil control y acceso, gracias también a su pitón monitor que tiene un alcance de 47 metros en 360° de ángulo con efecto remoto con chorro directo y de neblina.

Una ventaja especial que vemos en este equipo es que puede hacer control y liquidación de incendios en cárcavas, saca a las personas de un área de muerte y baja el consumo de horas de aeronaves.

Por lo que recomiendo invertir en este equipo que es útil, practico y seguro.

Datos técnicos

Maquina Base: Buffalo, Buffalo King, Elephant y Elephant King

Tamaño mínimo de la grúa: Ponsse K90

Requisitos mínimos del sistema hidráulico: Caudal 100 litros/minuto, Presión 235 bar

Ancho mínimo del espacio de la carga: 2.760 mm (108 pulgadas)

Componentes principales del equipo:

·         Depósito de agua y plataforma de transporte

·         Bomba de Spray

·         Pitón monitor

·         Bomba de abastecimiento

·         Bloque de válvulas hidráulicas

·         Unidad de control remoto para bloque de válvulas

·         Cámara y pantalla inalámbrica

Tanque de Agua:

Capacidad: 10.000 litros

Material: Aluminio liviano y resistente

Placas anti ola en su interior

La manguera de llenado tiene una malla de acero (alcachofa) que sirve para filtrar la basura.

Pitón monitor: Alcance 47 mts., Angulo 360°, Efecto remoto en chorro directo y neblina

Reabastecimiento: en aguas abiertas, llenado del estanque con camión cisterna