Nuevo Laboratorio de Madera Estructural LME-INFOR único en Latinoamérica

0
545

Este laboratorio de certificación LME de madera surge con el propósito de mejorar el antiguo laboratorio con el que contaba el Instituto Forestal (INFOR), organismo que forma parte del Ministerio de Agricultura, y de esta manera, disminuir las brechas tecnológicas y productivas de la Pyme del aserrío en las áreas de madera estructural, estructuras de madera como muros, pisos y techumbre y productos de ingeniería a través de la generación de servicios de interés público que fomenten la construcción sustentable con madera en Chile. “Queremos ayudar a subir el uso de madera en la construcción que actualmente es el 15% y en un mediano plazo queremos subirla a un 30% que está dentro de la política forestal de Chile” explica Álvaro Sotomayor, gerente del Instituto Forestal, sede Biobío y Ñuble, dependencias en las que está ubicado siendo uno de los más importantes dentro de todo Latinoamérica por sus capacidades y posibilidades.

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, destaca que «Actualmente, nuestro país bordea el 15% de este material en las viviendas. Por tanto, este recién inaugurado Laboratorio de Madera Estructura de INFOR  – único en Latinoamérica- viene a materializar la herramienta necesaria para generar madera de alto nivel en la construcción. Seguiremos trabajando por disminuir las brechas que permitan aumentar las viviendas con este importante recurso».

El nuevo LME-INFOR es un laboratorio de ensayos que opera bajo el estándar de gestión NCh-ISO 17025, con reciente renovación de su acreditación por parte del el Instituto Nacional de Normalización hasta noviembre de 2021. También cuenta con la Inscripción en el registro de Laboratorios de Control de Calidad de los Materiales de Construcción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El Director Ejecutivo de INFOR, Fernando Raga, explica que «el Laboratorio de Madera Estructural pretende responder al compromiso de apoyar al desarrollo de las pymes madereras y del sector en general, reconociéndose que la madera es un material noble y renovable que tiene beneficios ambientales puesto que  captura carbono de la atmósfera y lo convierte en un material para ser usado en la construcción de viviendas con madera. Esto en directa relación al compromiso asumido de que el país al año 2050 sea un país carbono neutral, lo cual solamente se puede lograr con el establecimiento de más y mejores bosques para Chile. El 60% de la captura de carbono proviene de los bosques los cuales además protegen las cuencas y suelos erosionados recuperándolos y dándole valor nuevamente a ellos».

Dentro de las actividades que puede realizar el laboratorio están diversos ensayos mecánicos en madera aserrada principalmente con pino radiata, añade Sotomayor, “pero también estamos trabajando con otras especies como pino oregón, pino ponderosa, eucaliptus nitens, álamos, acacias y especies nativas como roble, raulí y coihue. Ayudamos a las empresas que producen madera aserrada para caracterizar la calidad de la madera que ellos están produciendo y esta pueda ser usada en la construcción. Dentro de los ensayos que se puede realizar en el LME, están el contenido de humedad, la densidad, los ensayos mecánicos, flexión, tracción, compresión y cizalle. También estamos trabajando en enseñar a clasificar visualmente la estructura de madera, ensayos de durabilidad natural, ensayos mecánicos de muros, compresión, carga horizontal y calibración de medidores de humedad y ensayos mecánicos de madera laminada.”

En de sus objetivos estratégicos destaca el apuntar a desarrollar y capacitar en la implementación de un programa de certificación de la madera aserrada estructural en cuatro aserraderos PYME, uno por cada región entre las regiones del Maule y Los Ríos. «Fortalecimiento de capacidades para la estandarización y ensayo de maderas para uso estructural» es el nombre del proyecto que permitió concretarlo, con recursos por $1.500 millones de pesos provenientes del Fondo de Inversiones Estratégicas (FIE) del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Este programa considera a alrededor de 60 aserraderos de la pyme, para enseñarles y ayudar a que la madera que ellos produzcan sea de mejor calidad y sea clasificada de acuerdo a la norma chilena en calidad de madera estructural. “Normalmente lo que pasa es que los aserraderos pyme, venden sin una clasificación de calidad exacta lo que significa que alcanzan precios muy bajos y la calidad de la madera que ellos entregan tampoco es una madera adecuada, entonces estamos tratando de que ellos puedan entregar la madera con el grado estructural clasificado, la humedad y que cumpla con todos los aspectos de sanidad para ser usados en la construcción,” explica Álvaro Sotomayor.

Este laboratorio da servicio a cualquier persona o empresa que esté interesado en probar maderas o productos de ingeniería y para ello se debe acercar a INFOR. Según señala su gerente en Biobío-Ñuble, “estamos llanos siempre a recibir a intereses, propietarios o empresas que quieran probar un producto de ingeniería o madera que requiera acreditación de calidad, para su comercialización en Chile o que pueda ser enviada al exterior y para eso tenemos tarifas de acuerdo al tipo de estudio que se quiera realizar.”

 

 

Algunos de los servicios que puede entregar este Laboratorio de Madera Estructural – LME:

 

-. Ensayos mecánicos madera aserrada largo comercial (flexión, tracción, compresión, cizalle, compresión normal). NCh 3028/1; NCh 3028/2

 

-. Determinaciones de humedad y densidad. NCh 3028/1 y NCh 3028/2

 

-. Ensayos mecánicos a probetas de madera sólida y tableros (OSB, contrachapados). Normas ASTM

 

-. Medición de características de la madera aserrada (nudos, alabeos, canto muerto, grietas, etc.). NCh 992

 

-. Clasificación visual estructural madera aserrada de especies coníferas (radiata, Oregón, ponderosa) y latifoliadas. NCh 1207; NCh 1970/1; NCh 1970/2

 

-. Ensayos de durabilidad natural de maderas. AWPA E10

 

-. Ensayos mecánicos de muros (compresión, carga horizontal, flexión, impacto). NCh 801-802-803-804

 

-. Ensayos mecánicos a elementos laminados. NCh 2148

 

-. Calibración de medidores de humedad. NCh 2827