Oportunidad para el sector forestal

1757

¿Por qué el sector forestal es hoy un importante aporte a la economía nacional? Estas son las razones:

  • Es el tercer sector en aportar al PIB interno, luego del cuprífero y agroalimentario y exporta productos forestales por un valor que este año se espera supere los US$ 6.000 millones.
  • Genera 140.000 puestos de trabajo e involucra un total de 900.000 personas relacionadas a él.
  • Trabaja con un recurso renovable, lo que lo hace sustentable en el tiempo.
  • Todos los bosques se manejan bajo una certificación internacional que le exige altos y equilibrados estándares sociales, medio ambientales y económicos.
  • Casi el 80% de los trabajadores forestales de bosque tienen sueldo ético de $450.000, es decir, ningún trabajador puede ganar menos de ese valor.
  • Trabaja con tecnología de última generación, similar a la de países forestales como Finlandia, Suecia o Canadá.
  • Las condiciones del trabajo en el bosque hoy son destacables: ropa adecuada y de alto estándar técnico para trabajar, movilización apropiada, alimentación acorde al esfuerzo que realizan los trabajadores y campamentos con las condiciones necesarias para el descanso y reposición de sus energías.
  • Los horarios de trabajo en el bosque están determinados por un sistema de jornadas excepcionales, la que permite 10,5 horas reales de trabajo a la semana y 15 días de trabajo real al mes todos los meses del año. Nuestros trabajadores tienen 15 días libres cada mes para compartir con sus familias, mejorando con ello la convivencia y salud familiar.
  • Los sueldos promedios alcanzan un valor de $ 800.000 imponibles
  • Chile se posiciona como el octavo país exportador forestal en el mundo.

En fin, podemos seguir enumerando condiciones y avances que ha logrado incorporar a su dinámica productiva el sector forestal, que hacen necesario preguntarse: ¿Qué hemos estado haciendo mal para recibir el “fuera las forestales”, que está en los rayados urbanos y panfletos dejados luego de los atentados o la violencia que reciben los trabajadores y sus contratistas forestales en los bosques y predios?

Sin duda que hay un contexto histórico relacionado a reivindicaciones territoriales y que, además, en el pasado cercano se cometieron injusticias, abusos de poder, corridas de cercos y se destruyeron caminos de comunidades rurales. Pero sin duda lo que más ha marcado este no entendimiento de la opinión pública con un sector vanguardista de la economía del país, es haber hecho este desarrollo sectorial de espaldas a la comunidad, pensando que estábamos solos y sin visualizar efectos futuros.

Hoy es otro el escenario, la sociedad chilena y el mundo cambiaron, los empresarios somos vistos como invasores y destructores.

Entendemos que toda amenaza es una oportunidad y como sector debemos ser capaces de visualizarla, comunicarla y encontrar el espacio para replantearla y volver a recorrer el camino del encuentro de los actores que queremos engrandecer aún más su importancia económica, pero con una visión social y ambiental redoblada.

Los contratistas forestales hoy estamos disponibles. Aún es tiempo para dejar atrás las desconfianzas que inevitablemente nos separan. Sentémonos a buscar esa oportunidad.