Personas, tecnología y Organización: Por una producción sustentable y eficiente

842
UdeC
UdeC

La Unidad de Ergonomía de la Universidad de Concepción  ha desarrollando un modelo que apunta  a una eficiencia sustentable de los sistemas productivos, basado en un adecuado equilibro y continua observación a la evolución de los elementos que lo componen, las persona, la tecnología y la organización. A lo largo de 40 años de estudios en el sector forestal, la Unidad de Ergonomía, ha demostrado que este modelo, es la forma más adecuada, ya que logra desarrollar un sistema altamente eficiente, respetando las capacidades y necesidades de las personas que se desarrollan en él.

 

Modelo de diseño del trabajo para obtener un sistema eficiente
Modelo de diseño del trabajo para obtener un sistema eficiente

Las organizaciones forestales, así como la tecnología que utilizan, se han desarrollado en forma constante y positiva en los últimos años. Sin embargo, la tercera parte del modelo, las personas, han experimentado una serie de cambios,  que sin duda amerita una reingeniería en los otros dos temas. Estos cambios  que afectan a las personas, han comenzado a perturbar la eficiencia del sistema, tal como lo demuestran los últimos estudios realizados tanto en Suecia como en Canadá, ambos países con una fuerte tradición forestal. En Chile estudios pilotos también demuestran lo antes mencionado, así lo explicó Felipe Meyer, profesional de la Unidad de Ergonomía de la Universidad de Concepción.

Felipe Meyer, profesional de la Unidad de Ergonomía de la Universidad de Concepción.
Felipe Meyer, profesional de la Unidad de Ergonomía de la Universidad de Concepción.

“Los cambios que han estado experimentando los trabajadores forestales en su conjunto, están relacionados a la falta de trabajadores en posiciones claves, envejecimiento y aumento de las enfermedades profesionales. Además es un grupo con una inadecuada capacitación para el presente y futuro de sus carreras. Todos estos aspectos están relacionados con la perdida de la capacidad productiva de las personas y por ende afectan la eficiencia del sistema”.

Estos cambios pueden ser visualizados a nivel mundial a través de una brecha negativa entre la demanda y disponibilidad de trabajadores forestales. En Chile se proyecta una brecha de un 10% en el caso de este estudio, existe una subestimación del problema, ya que se proyecta a edades de retiro de 60 o más años, aspecto que en la práctica no se cumple, ya que estos trabajadores se desvinculan o son desvinculados antes de esa edad. En Chile solo el 1.29% de trabajadores forestales chilenos supera los 60 años.

A eso, habría que sumarle además el menor interés de los trabajadores nuevos y jóvenes para incorporarse al sector forestal. Esto, como consecuencia de condiciones laborales no adecuadas y de la ausencia de un plan articulado e integrado de desarrollo de carrera del Sector Forestal especialmente en las labores silvícolas y de cosecha, donde, como fue mencionado anteriormente, los requerimientos de mano de obra son mayores.  Y también el aumento de las enfermedades profesionales, lo que obliga al retiro temprano o merma de las capacidad productivas de los trabajadores. En este caso el problema en el enfoque  que se le ha dado al tema seguridad, salud, bienestar y desarrollo, ya que se visualiza, como aspectos individuales y no como un conjunto de aspectos que se deben cumplir, mas allá de los criterios legales asociados a los temas de seguridad y salud laboral.

Todo esto, para Meyer, resta competitividad desde el punto de vista de la promoción de la seguridad, del bienestar y de un plan de desarrollo de carrera. “Hay un aumento de trabajadores enfermos, ya que sea debido a las condiciones laborales actuales y/o por el aumento de la edad de los trabajadores. Existe pérdida de productividad, ya que donde el trabajo físico es primordial, una población de mayor edad tiene niveles de producción inferiores a una población más joven”.

UN MODELO A SEGUIR

Para Meyer, en primer término se deben identificar las brechas del modelo personas, tecnología y organización, para proponer acciones que aseguren una producción sustentable y eficiente en todo el ciclo productivo del sector forestal. Además, deben ser detectadas las necesidades de desarrollo de tecnología y de adecuación de las demandas productivas de la organización.

Para ello, el Modelo propone áreas de capacitación a las personas presente y futura. “Sentar las bases para mejorar la integración entre los diversos actores, ya que se requiere de una mirada sistémica de todo el sector forestal nacional para resolver estos problemas de una manera sustentable” afirmó Meyer.

De seguir los pasos antes mencionados, se pueden obtener resultados tanto a nivel social y económico, ya que se prevé un impacto favorable a nivel de la productividad y de la salud de los trabajadores. Estas mejoras laborales aumentarán el interés de los trabajadores nuevos y jóvenes para incorporarse al sector forestal. Esta población en especial es un recurso clave para mejorar los actuales niveles a de productividad del sector.

“El levantamiento de brechas permitirá a su vez detectar las necesidades de innovación en temas de mecanización y semi-mecanización, para aquellas labores identificadas como de alto impacto en la salud y seguridad de las personas. Este tema abre nuevas oportunidades de desarrollo tecnológico a nivel país” explicó el profesional.

Según el Modelo implementado por la UdeC, Al mejorar las condiciones laborales y generar un sistema de desarrollo de carrera profesional también se impactará de manera favorable en el problema del creciente número de trabajadores sobre 50 años que dejan de trabajar en el sector forestal. Por un lado, este plan de desarrollo podrá anticipar o atenuar la aparición de síntomas asociados a enfermedades profesionales, pero también podrá ir más allá, impactando en su empleabilidad, ampliando sus horizontes de desarrollo profesional en las distintas etapas del ciclo productivo forestal. Esto también servirá de incentivo a las poblaciones más jóvenes que miraran el sector forestal como un sector que ofrece un desarrollo de carrera adecuado a sus actuales intereses.