Presidente Nacional de Corma, Juan José Ugarte. “Estamos mirando una Corma mucho más horizontal y participativa que representa al sector forestal chileno como un todo”

1292

En junio recién pasado asumió este arquitecto que busca hacer de la Corporación Chilena de la Madera un gremio relevante, resaltando la participación de las pymes madereras en el rubro y no solo de las grandes compañías.

CONCEPCION, 10 de agosto 2018.
Premiacion Corma
2018 Agencia Gradual Ltda. Todos los Derechos Reservados

No fue fácil para esta organización encontrar a su nuevo presidente luego de que el cargo quedara vacante en marzo pasado, al renunciar Fernando Raga quien por siete años ocupó ese lugar. Un comité formado por cuatro profesionales del rubro, fue el encargado de concretar esta difícil misión y tras sondear a varios candidatos, definieron a Juan José Ugarte, director del Centro UC de Innovación en Madera (CIM), el que trabaja hace más de 10 años con la Corma.

Ugarte es conocido como promotor de la innovación y construcción en madera y ha mantenido una activa participación en la academia, siendo director de la Escuela de Arquitectura (2000-2003), luego decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos (2003-2005), y ocupando el cargo de vicerrector académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2005-2010).

En su primera visita a la capital de la región del Biobío en su nuevo rol, se reunió con la Asociación de Contratistas Forestales y conversó con nuestra revista. Al consultarle por el desafío personal liderando el gremio de las empresas forestales principales, explica “Primero, el entender qué significa toda esta cadena de valor, que tiene un impacto para el desarrollo sustentable de Chile de primera jerarquía y entender los procesos. Captar donde están las brechas más importantes para hacer de esta una industria cada vez más competitiva, anclada en el eje de la sustentabilidad y muy cercana a las comunidades y esa construcción de esa agenda que involucra entonces, ya no solo a la parte final, la parte de innovación en madera, sino que desde la fase productiva hasta su relacionamiento con comunidades, el principal desafío que tengo por delante y que me resulta apasionante.”

Este nuevo rol lo trae a la región a conocer a los distintos actores del proceso forestal, luego de esta reunión, ¿con qué idea se va sobre el gremio de las empresas contratistas forestales?

Es una agrupación muy profesional, altamente tecnificada, clave para el desarrollo de la industria e igualmente clave que esta parte de la industria se relacione. Tal vez más importante aún es que esté conectada, que se establezcan canales de comunicación e iniciativas de transferencia tecnológica, de capacitación, de carrera profesional al interior de la industria, temas de políticas públicas, de desarrollo de infraestructura que son desafíos transversales al sector y no podemos trabajar dislocados, sino que tenemos que trabajar en comunidad de intereses siempre mirando el desarrollo del país como una agenda común.

Llevo un mes en el cargo, el de poder hacerme de un conocimiento básico de todas las líneas de lo que he estado abocado principalmente entonces la primera visita ha sido a Biobío, la capital forestal de Chile y dentro de las primeras reuniones está entonces, con la Asociación de Contratistas Forestales que es una parte fundamental de esta cadena de valor y el tener esta relación personal, de cercanía e invitarlos a construir la agenda del sector forestal del futuro y establecer una agenda de relación con las comunidades mucho más fuerte de la que tenemos actualmente, estamos mirando una Corma mucho más horizontal y participativa que representa al sector forestal chileno como un todo y ese es nuestro desafío y que cada una de las asociaciones gremiales, que cada uno de los trabajadores forestales sienta que la Corporación Chilena de la Madera los representa plenamente.

¿Próximos pasos?

Estaremos desarrollando actividades en las regiones en el Maule, en Biobío, en La Araucanía y también en la zona de Valdivia vinculado al bosque nativo en el desarrollo profesional de construcción de esta agenda y por lo tanto quedamos convocados a participar en estos diálogos y a tener estos puntos de intercambio y más en el corto plazo.

Sobre los principales desafíos en relación a la violencia rural, ¿cuál es su visión?

Aquí hay temas de coyuntura que significa esta violencia que ha sufrido este gremio con el cual solidarizamos, solidarizamos con sus trabajadores, tiene un gran impacto sobre en las personas, tiene un gran impacto también en lo económico y el de poder condenar estos atentados y al mismo tiempo proyectar una agenda de seguridad en la región en esta coordinación que estamos llevando adelante con el Ministerios del Interior, consideramos que es la dirección correcta. El nuevo clima de diálogo que se ha generado, el de poder reconocerse entre los actores creo que avanza en la en la misma dirección así que estamos mirando con optimismo lo que podamos desarrollar en el futuro.