Roberto Castro, Agrícola y Forestal Río Angachilla Ltda

1490
Roberto Castro

“El Estado no está a la altura para resolver este conflicto y menos el Poder Judicial siendo demasiado garantistas con los imputados”.

Roberto Castro es Ingeniero Forestal titulado de la Universidad Austral de Chile, sus  primeras experiencias laborales fueron en la misma Universidad trabajando en proyectos como Catastro del Bosque Nativo, Inventario Nacional y otros, posteriormente trabajó en Forestal Valdivia S.A en áreas de mensura, compra de predios y abastecimiento.

El año 2003 decidió independizarse y crear la Agrícola y Forestal Rio Angachilla Ltda., empresa forestal y constructora, que nace con la finalidad de prestar servicio de administración en canchas de acopio forestales, posteriormente se crean nuevos servicios en el área silvícola, tales como plantaciones, aplicaciones químicas y habilitaciones manuales de terreno. “En el año 2011 iniciamos actividades relacionadas con la construcción y mantención de campamentos forestales y otras obras civiles menores; paralelamente se comienzan los servicios en la industria de tableros, sus principales clientes son  Forestal Arauco S.A, Hancock chilean Plan SPA y  Eagon Lautaro S.A, entre otros”.

Actualmente el grupo de trabajo lo conforman alrededor de 130 trabajadores, siendo una Empresa consolidada en el mercado, con suficiente experiencia en el área, reconocida por el compromiso y responsabilidad con la que se realiza su trabajo.

Hace tres años Roberto Castro ingresa a la Asociación de Contratistas Forestales “llegue a ella por invitación de empresarios amigos y me interesaron los objetivos y las directrices que se le estaba dando a la agrupación, por lo que decidí ingresar, considerando además que hasta esa fecha no había nada que agrupara al gremio de empresarios forestales”.

¿Cómo definiría usted la relación entre las empresas mandantes y los contratistas forestales?

En general creo que bien, pero todavía hay bastante que avanzar para que esta relación sea mejor. La idea es que nos miremos como socios y entender que si a los empresarios les va bien a las mandantes también le va bien. Al mismo tiempo necesitamos libertad en nuestra gestión, sabemos hacer nuestra pega, solo necesitamos buenas coordinaciones en la asignación de los trabajos y tener las condiciones adecuadas para realizarlos.

¿Cuáles son los principales beneficios que han conseguido a lo largo del tiempo?

Es ir consolidándonos como empresa en el mercado, abriéndonos a otros clientes y negocios, tener altos estándares en seguridad y ser reconocidos como una empresa seria y responsable. Para conseguir esto, hemos formado gran equipo que me apoya, involucrados con el desarrollo y crecimiento de la empresa; un leal equipo administrativo; supervisores, jefes de faena y de unidad, comprometidos; un equipo de prevención jugado por la seguridad y trabajadores esforzados.

¿Cuáles serían los cambios que les gustaría conseguir en beneficio del gremio y también de los trabajadores?

Como gremio debemos ser más reconocidos en nuestro entorno, estar más presente en el quehacer diario del País y en mi caso, en la zona sur, participar activamente en la creación de las nuevas políticas en al ámbito forestal, en definitiva, conseguir una mayor valorización como gremio.

Roberto Castro define como primordial la labor de cada uno de sus funcionarios “Nuestros trabajadores son la base de esta empresa y nuestro mayor capital, por lo que nuestro compromiso como empresa es seguir avanzando en mejores estándares de seguridad y bienestar para ello, su entorno familiar y que se reconozca el aporte que hacen al crecimiento del país”.

¿Qué opinión tiene Usted del sector forestal? ¿Cuál ha sido el desarrollo del área en los últimos años?

Creo el desarrollo se ha concentrado mucho en pocas empresas, hemos visto como se han ido cerrando empresas más pequeñas que se les hace difícil competir. Es necesario establecer incentivos para el desarrollo de una industria que permita dar valor agregado a los productos derivados de la madera, así crear nuevas fuentes de inversión y trabajo.

Es necesario además volver a mirar el bosque nativo con ojos productivos realizando un manejo sustentable y de acuerdo a la normativa vigente y abrir nuevos mercados de servicios para las empresas de servicios forestales.

¿Cuáles son, para Usted las proyecciones a corto plazo que pudiera tener el sector?

A corto plazo no veo mucho cambio, pero a mediano y largo plazo creo se debería reactivar la inversión en el sector, incorporando nuevas inversiones, espero además se incorporen nuevos actores que permita diversificar el mercado y que aumente la oferta de servicios especialmente en las regiones de la Araucanía, Los Río y Los Lagos.

¿Cómo definiría Usted lo que ocurre con el conflicto mapuche? Y, cómo evaluaría la intervención del Estado en estos hechos que afectan directamente a los contratistas forestales?

Lamentablemente es un conflicto generado por unos pocos, y que, bajo la excusa de la reivindicación de tierras, causan terror y daño en la zona, empobreciéndola y alejando la inversión. Estos grupos tienen una organización y están instruidos para cometer actos con estrategia de guerrillas, similares a los vistos en otros países de Sudamérica.

Lamentablemente el Estado no ha estado a la altura para resolver este conflicto y menos el Poder Judicial siendo demasiado garantistas con los imputados en estos casos. Creo que la balanza está demasiada inclinada, protegiendo y amparando hechos con clara notación terrorista y dejando a los agricultores, forestales y empresarios desprotegidos  y esperando ser atacados por estos grupos sin ninguna protección. En la zona parece que el Estado de Derecho, no existe o se ha ido perdiendo y las autoridades no hacen nada. Esperamos que en el próximo gobierno entienda la importancia de resolver este conflicto lo antes posible.

¿En su calidad de Dirigente de Acoforag, Cómo evaluaría la relación que existe entre los diferentes gremios relacionados al área forestal?

Debemos unirnos y trabajar en el desarrollo del área forestal, nuestro gremio junto a gremios del transporte y trabajadores debemos estar unidos y avanzar juntos para crecer como gremios forestales  y posicionarnos en el país en forma similar a como lo hace la minería.

¿Según su opinión, cuál debe ser el aporte del contratista forestal, para enfrentar los desafíos que exigen los nuevos tiempos?

Los contratista debemos ser capaces de adecuarnos a los cambios que vienen, con el avance tecnológico, las nuevas políticas laborales y sociales, creer en la innovación y la capacitación,   buscar nuevos nichos de negocio y mejorar en forma continua las condiciones para nuestros trabajadores.