Salud forestal Sedentarismo y Síndrome Metabólico en trabajadores forestales

912
Pablo Muñoz
Pablo Muñoz

  • Estudio realizado por Forestal Pidenco Ltda. demuestra existe un alto porcentaje de trabajadores en riesgo de enfermedades crónicas.

Desde hace ya varios años la calidad de vida de los trabajadores se ha transformado en una variable de importancia en el rubro forestal. El mejoramiento en las condiciones del transporte, el alojamiento y la implementación del personal, evidencia estos adelantos. Si bien, muchas de estas mejoras fueron interpretadas en su momento como un “lujo”, tomaron la forma de estándares ya que mejoran la experiencia del trabajo, favorecen la salud y también la calidad de vida de los trabajadores.

Es por ello, que en Pidenco ltda.  se hicieron cargo de esta evidente diferencia física entre los trabajadores. Pablo Muñoz, Sicólogo y Líder de Recursos Humanos de la empresa, nos explica en esta entrevista cuales fueron los resultados y conclusiones de este estudio.

Pablo, ¿Qué es el Síndrome Metabólico y Sedentarismo?

Es un grupo de condiciones que ponen a una persona en riesgo de contraer enfermedades crónicas cardiovasculares y de diabetes, y se detecta en la medición de indicadores bioquímicos como la glicemia, el colesterol, los triglicéridos, la presión arterial y otros parámetros como la circunferencia de cintura.

La segunda variable del estudio es el sedentarismo, el cual se entendió como el porcentaje de la jornada de trabajo que el trabajador se encuentra fuera de actividad física, siendo 100% una persona que no realice actividad física en toda la jornada.

¿Cómo se realizó se realizó el estudio?

Establecimos conexiones con 9 empresas contratistas y con un centro médico, llegando a una muestra de 654 personas, que nos permitieron avanzar en este estudio, cuyo objetivo fue determinar la prevalencia del Síndrome Metabólico en los trabajadores de forestales y descubrir si existe alguna relación entre este síndrome y el sedentarismo.

¿Cuál es la principal diferencia física entre los trabajadores?

Por ejemplo, los que realizan labores de alta actividad física son más delgados que aquellos que trabajan la mayor parte del tiempo sentados. Al compartir esta observación con otras empresas nos dimos cuenta que este problema pareciera ser transversal y que podía derivar de dos variables fundamentales; 1) la cultura de trabajador y 2) la no existencia de una minuta diferenciada según el grado de actividad física en campamentos y pensiones.

¿Cuál fue la metodología utilizada para implementar el estudio?

La aplicación de una encuesta a cada empresa, donde reportaron los cargos, el tipo de turno y el porcentaje del día que está en actividad física. Por otra parte, se obtuvo un perfil bioquímico de los trabajadores a través de un operativo de salud gratuito, realizado por el Centro de Diagnóstico San Martin de Concepción. Y por último, para determinar si existe relación entre ambas variables se calculó el coeficiente de correlación de Pearson.

Cargos con mayor y menor % de sedentarismo versus el promedio obtenido en el indicador bioquímico
Cargos con mayor y menor % de sedentarismo versus el promedio obtenido en el indicador bioquímico

Resultados

Los resultados del estudio determinaron en primer lugar que el 87,2% de los trabajadores evaluados presentó al menos 1 parámetro bioquímico alterado, donde la principal alteración fue en la presión arterial, con un 58% de la muestra en un rango alterado.

Por otra parte, un 41,8% del total de trabajadores del estudio presentan en la actualidad los criterios de un síndrome metabólico, esto significa que presenta alteración en al menos 3 de los siguientes parámetros: Glicemia y/o HOMA, Colesterol HDL, Triglicéridos, Presión Arterial y la Circunferencia de cintura (Alberti et al., 2009).

Cargos con mayor y menor % de sedentarismo versus el promedio obtenido en el indicador bioquímico
Cargos con mayor y menor % de sedentarismo versus el promedio obtenido en el indicador bioquímico
*Indicadores bioquímicos relacionados con el sedentarismo
*Indicadores bioquímicos relacionados con el sedentarismo

¿Qué lograron determinar después de obtener los resultados?

Encontramos una relación significativa entre el sedentarismo y el síndrome metabólico, pero esto no fue todo, también encontramos una fuerte correlación del sedentarismo con los indicadores de Colesterol HDL (colesterol bueno), Triglicéridos, Insulina, HOMA (variable relacionada con la glicemia), el peso y el índice de masa corporal (IMC).

Un interesante dato que nos permite suponer que la minuta de los empleados está relacionada directamente con el perfil bioquímico de los trabajadores, es que los cargos administrativos (localizados fundamentalmente en oficina y con una mayor oferta de alimentos), presentan un porcentaje de sedentarismo similar al del conductor y mantienen indicadores que se asemejan al de los cargos de terreno de mayor actividad física.

¿Cuáles son para Usted las conclusiones de este estudio?

Los resultados de nuestro estudio nos permiten ver que tenemos un alto porcentaje de nuestros trabajadores en riesgo de enfermedades crónicas, por lo que debemos intervenir ahora. Dado que no podemos cambiar el sedentarismo propio de los cargos, existe una necesidad imperiosa de intervenir los hábitos alimenticios a través de iniciativas tan básicas como tener minutas diferenciadas para los distintos cargos, pero también mediante intervenciones que permitan a los trabajadores la toma de conciencia y el cambio de cultura y de conducta en estas materias.

*Agradecimiento a las empresas forestales: Ambiental Chile,  Antares, Antumapu, Asefor Nehuen, Forest Center, Coñaripe, Petrohué, Pidenco y Nativa.