Sistema de vigilancia en operación de torres de madereo, mejora la seguridad de nuestros trabajadores

1047
Camara en el carro
Camara en el carro

La cosecha con Torres en la actualidad, es una de las formas en que se extraen los árboles desde superficies con pendientes superiores al 35%. Para estos efectos, existen numerosas marcas de torres, que nos permiten extraer de manera segura los árboles ubicados en laderas con pendientes pronunciadas. Sin duda alguna, es un proceso complejo que requiere de trabajadores y equipos especializados.

Rubén López, gerente general de Forestal Antumapu Ltda. explicó que “tal como se han planificado las actividades de cosecha, en la casi totalidad de los lugares donde se opera con torres de madereo, se utiliza el sistema de “madereo cuesta arriba”, es decir, la madera es extraída desde la ladera y depositada en una cancha de madereo que se encuentra por sobre la madera a cosechar. En simple, la madera debe subirse a la cancha, semi suspendida en un cable, venciendo el roce y la gravedad”.

López, aseguró además que “por muchos años, este proceso nos ha impuesto una dificultad que hasta la fecha resultaba prácticamente indisoluble, el operador ubicado en la cabina de la torre, no tenía posibilidad alguna de observar el momento de extracción y traslado de los trozos y solo podía cumplir, las instrucciones radiales que otro trabajador ubicado en la ladera, le transmitía por una radio”.

Con la idea de generar faenas más seguras y eficientes, Antumapu elaboró un proyecto de Excelencia Operacional, que dota al carro de madereo, de dos cámaras de alta resolución, lo que permite al operador de la torre, observar en una pantalla ubicada en la cabina de este equipo de manera directa e instantánea, el recorrido del carro en sus viajes vacíos y cargados respectivamente.

De esta forma, un equipo de trabajadores de la empresa, en conjunto con personal de la empresa mandante, en este caso Forestal Arauco Zona Centro; elaboraron un proyecto denominado VIGILANCIA PERMANENTE CON CÁMARAS EN CARROS DE MADEREO, que permitió que el operador de la torre, pudiera observar lo que ocurría en la ladera del cerro, cuestión que hasta antes de esta solución tecnológica, lo obligaba a trabajar a ciegas y solo a partir de instrucciones de un tercero.

Equipo de Excelencia Operacional Antumapu

Rubén López, gerente general de Forestal Antumapu Ltda
Rubén López, gerente general de Forestal Antumapu Ltda

Rubén López, explicó que este sistema de vigilancia “consta básicamente de dos cámaras de alta resolución. Una cámara en la parte trasera del carro (que permite observar principalmente lo que ocurre cuando el carro regresa vacío a la ladera y se realiza el estrobado) y la segunda cámara en la parte frontal e inferior del carro, que permite observar lo que ocurre mientras la madera es movida en el denominado madereo lateral y luego mientras se desplaza hacía la cancha semi suspendida”.

Para Antumapu, esta solución implicó tener que encontrar equipamiento de alta calidad, con la autonomía suficiente para poder operar con energía propia (baterías), resistente a condiciones de trabajo extremas (sol, frío y lluvia) y que además permitiera generar imágenes de alta resolución de lo que ocurriese en la ladera y durante el traslado de la carga y posterior colocación en la cancha de madereo.

El proceso de este sistema finaliza cuando las imágenes generadas por las cámaras, son recibidas on line en una pantalla que está ubicada en la torre, para poder ser observada por el operador.

Rubén López, aseguró que “con esta innovación tecnológica, desarrollada íntegramente en Chile, con el concurso de nuestros trabajadores y la asesoría de técnicos locales, creemos haber dado un paso no menor en la disminución de los riesgos en nuestras operaciones con torres”.

Logros de seguridad en Antumapu

Los principales logros conseguidos durante el período que lleva operando el nuevo sistema de vigilancia permanente son:

1.- El operador es capaz de observar, en forma inmediata, lo que ocurre en sectores en que antes de esta innovación, eran ciegos para él.

2.- El operador es capaz de observar la presencia de personas en áreas de seguridad, por lo que tiene la capacidad de detener la operación hasta que se recupere la condición de seguridad establecida.

3.- El operador es capaz de ver potenciales atrapamientos de la madera en la pasada por el soporte intermedio, evitando accidentes, producto del enredo de la carga o fractura del árbol de soporte intermedio que podría generar la caída de la línea. Sin perder de vista que estas situaciones, podrían derivar en accidentes con daños a las personas y equipos.

4.- El equipo tiene la capacidad de almacenar imágenes de un período acotado de jornadas, permitiendo a posterior, realizar análisis de imágenes guardadas en su memoria, a fin de realizar correcciones a los procesos.

Trabajadores Antumapu
Trabajadores Antumapu

Sin lugar a dudas, el nuevo sistema de vigilancia permanente con cámaras, es un verdadero aporte que Antumapu ha realizado para la seguridad y operación en la cosecha con torres de madereo. Rubén López, afirmó que “estamos seguros que esta innovación, podrá ser incorporada a todas las faenas con torres de madereo, generando un impacto significativo en la seguridad y productividad de éstas.

Un trabajo innovador que puede ser implementado por las distintas empresas que a lo largo del país desarrollan la función de cosecha en nuestros bosques.