Trabajo por turnos nocturnos: aspectos a tener en cuenta. Felipe Meyer, Fabiola Maureira , Marcos Tricallotis

1059
Trabajo Nocturno
Faena forestal nocturna de procesado: a las complejidades fisiológicas del organismo humano se pueden sumar impotantes desafíos técnicos al contar con menor iluminación natural.

La industria en general, por razones económicas, se ha orientado hacia la producción continua, basado en la idea de la maximización del aprovechamiento de los procesos industriales bajo un sistema de 24 horas diarias. Sin embargo, el organismo humano está naturalmente programado para alcanzar su máximo rendimiento durante el día y para recuperarse durante la noche. Consecuentemente, su estado fisiológico y mental durante el trabajo nocturno, será más bien de menor rendimiento; sin considerar el costo social y familiar que esto implica.

¿Por qué es una desventaja?

Los seres vivos estamos controlados por ciclos internos, siendo el más relevante de ellos, el ritmo circadiano. Los ciclos circadianos corresponden a una serie de funciones biológicas que se repiten a intervalos regulares que duran aproximadamente 24 horas. Estos procesos fisiológicos están encargados de controlar y coordinar diversas funciones del organismo, regulando sincronizadamente los patrones de sueño, el comportamiento de alimentación, la digestión, la liberación hormonal, la presión arterial, la temperatura corporal y la actividad cognitiva.. En consecuencia, cuando debemos trabajar de noche nuestro organismo se ajusta lentamente a los cambios y al trabajo.

Más aún, la Dra. García, en un reciente reportaje del medio local diario El Sur (14/10/17), recalca que trabajar de noche o iniciar una jornada antes del amanecer altera la sincronía del ritmo circadiano y puede ocasionar diversas patologías, entre las que se pueden mencionar la obesidad, la diabetes, así como también riesgo de hipertensión, cáncer o trastornos como la depresión.

En lo que se refiere a accidentes, la tendencia es clara en destacar que los accidentes de noche son de mayor gravedad que los accidentes de día y que el peak de gravedad de los accidentes se sitúa entre las 4.00 y las 7.00 de la mañana, cercano al período de máxima desactivación circadiana. Otras estadísticas mencionan que por cada accidente ocurrido en el turno diurno, se esperan 1.15 accidentes durante el turno de tarde o noche.

¿Qué factores influyen en la tolerancia al trabajo por turnos nocturnos?

Un factor importante es la edad de los trabajadores, frecuentemente asociada a mayor alteración de los ritmos biológicos, problemas de sueño y depresión. Estudios controlados demuestran perturbaciones de sueño en alrededor de 15% de personas menores de 25 años, en un 52% de los trabajadores cuyas edades fluctúan entre 25 y 39 años y en el 71% de los mayores de 40 años. Esto quiere decir que el envejecimiento empeora la situación porque el debilitamiento psicofisiológico derivado de este sistema de trabajo hace aún más fatigoso el esfuerzo y, en consecuencia, la alteración que va ocasionando en el sueño, disminuye aún más su poder reparador en el trabajador.

¿Qué pasa en el sector forestal? 

En Suecia, país de larga tradición forestal y con dilatada experiencia en el trabajo nocturno en el sector forestal, se asume que durante el turno de día el trabajador es más productivo. Las razones son múltiples, ya que es difícil determinar si ésto se debe a la variación natural del ciclo circadiano, a una mejor visibilidad durante el día o si es el resultado de otros beneficios del trabajo diurno.

En Chile, en un estudio desarrollado por Passicot y Murphy (2013), en cosecha de Eucaliptus, se concluyó que si bien, el hecho de extender las horas de trabajo aumenta la producción diaria, medida en número de m3/día, se produce una reducción de la productividad marginal, de hasta un 61%.

Por ende hay que asumir que las productividades del turno de día no serán las mismas que las del turno de noche y que además habrá un costo en la salud y seguridad de las personas, lo que demanda tomar ciertos resguardos en este sentido, como las que se mencionan a continuación.

Medidas para mitigar el efecto del trabajo por turnos nocturnos

En la Tabla 1 se exponen a continuación algunas de las medidas de control para manejar apropiadamente el efecto del sistema de trabajo por turnos nocturnos.

Tabla 1. Resumen de medidas de control para manejar sistemas de turnos nocturnos.
Tabla 1. Resumen de medidas de control para manejar sistemas de turnos
nocturnos.

En lo que se refiere a accidentes, la tendencia es clara en destacar que los accidentes de noche son de mayor gravedad que los accidentes de día y que el peak de gravedad de los accidentes se sitúa entre las 4.00 y las 7.00 de la mañana, cercano al período de máxima desactivación circadiana. Otras estadísticas mencionan que por cada accidente ocurrido en el turno diurno, se esperan 1.15 accidentes durante el turno de tarde o noche.