Working on Fire Chile Cámaras de teledetección de incendios son la principal innovación para enfrentar siniestros forestales

1612

El año 2010, los socios de Siprof decidieron unirse con la empresa sudafricana Working on Fire, experta en prevención, detección y control de incendios forestales. Desde sus inicios han compartido experiencias y nuevas técnicas de manejo en este tipo de siniestros, teniendo la empresa nacional el liderazgo en labores.

Luego del gigantesco incendio que se produjo en la zona centro sur del país durante la temporada estival, muchas fueron las lecciones aprendidas respecto al trabajo que se realizó durante la emergencia. Instituciones públicas y privadas revisaron los procedimientos y están motivados en mejorar las condiciones para que no se vuelva a repetir la imagen de más de 500 mil hectáreas quemadas, viviendas destruidas y lo más importante, personas que perdieron la vida por este siniestro.

Héctor Espinoza, representante de Working on Fire Chile, coincide con la mayoría de los expertos respecto a la intencionalidad de los incendios “En Chile el 99% son producto de la intervención humana. El menor rango está en los que se provocan por problemas eléctricos, luego lo siguen las quemas y los transeúntes que pasan por bosques y sectores forestales y que por ejemplo apagan mal una fogata, pero la mayor cantidad de incendios tiene que ver con aquellos que buscan quemar por quemar”.

Otro de los conceptos que se arraigaron con mayor fuerza luego de esta tragedia, fue sin duda la prevención. Educar a la ciudadanía, para evitar estos incendios e invertir en trabajos preventivos, que lamentablemente no se realizaban constantemente antes de este verano.

“Prevenir es mucho más barato que controlar un incendio”

Working on fire Chile trajo un proyecto de prevención que viene desde California, una de las ciudades del mundo donde más incendios forestales se producen,  y en Chile Mininco y Arauco aceptaron la propuesta de Working y están impulsando su ejecución. “El trabajo de prevención con las comunidades ha sido fundamental durante todo el año. La misma comunidad hace el levantamiento de sus riesgos y son ellos quienes deciden qué hacer y cómo. En gran parte de estas comunidades los vecinos son forestales, por lo que se establecen lineamientos de prevención consensuado con ellos” aseguró Espinoza.

Working on fire Chile
Working on fire Chile

Ya es de conocimiento público que los Incendios Forestales no sólo afectan a la empresa forestal, hay comunidades que lamentablemente han desaparecido producto de estas tragedias, por lo que se ha hecho fundamental que conozcan los riesgos que esto conlleva. “Muchas actividades son riesgos permanentes: como hacer carbón, quemas, hacer roces, que son actividades que la comunidad ha hecho por años, pero que deben saber qué medidas tomar para evitar riesgos si éstas no se hacen correctamente. La comunidad debe conocer el combustible que está cerca de si casa y que puede generar riesgo: altura del pasto y poda. Finamente ellos se transforman en fiscalizadores de sus propios vecinos”.

Teledetección de incendios

Luego de la tragedia, muchas lecciones fueron aprendidas e instituciones públicas y privadas comenzaron a invertir en mejoras de recursos y capacitación para evitar que se repitan hechos como estos.

Working on Fire suma al trabajo que realizan con las comunidades, la capacitación de sus brigadistas, que tiene cursos certificados en Estados Unidos “todos nuestros brigadistas están capacitados con la certificación de los cursos norteamericanos y hoy estamos entregando capacitación también a personal de otras instituciones, y que se complementa y aporta efectivamente al sistema de comando de incidente, que sirve para cualquier tipo de emergencias y que permite preveer lo que puede ocurrir”.

Pero sin duda que la mayor innovación para la detección de incendios es la instalación de cámaras de teledetección que Forestal Arauco S.A. decidió instalar en distintos puntos de sus terrenos con el fin de tener mayor control en esta materia. “Es un sistema que va apoyado por un software que trabaja la detección y los niveles de alerta. La cámara hace un barrido de 360 grados, demora aproximadamente 3 minutos y cada vuelta compara el patrón anterior con el actual, y si se detecta alguna diferencia se informa”.

Para la ejecución efectiva de estas cámaras se realiza además un trabajo previo, con el fin de establecer los levantamientos de información habitual el sector. Por ejemplo: empresas que estén a la redonda del lugar y que puedan emitir humo o polvo y este no sea confundido con un posible riesgo forestal.

Hoy  hay instaladas 12 cámaras de teledetección en distintas torres de vigilancia de los puntos críticos de posibles incendios “estás cámaras van a facilitar la detección de siniestros 24/7 con una cobertura mayor a los 20 kilómetros a la redonda, lo que sin duda simplificará un trabajo a veces complejo por la condición laboral de los torreros y que será un beneficio total para la detección de incendios forestales. Pese a que hoy sólo forestal Arauco está trabajando con el sistema, Mininco también realizó pruebas que probablemente lo llevarán a implementarlo a la brevedad”.

Working on Fire Chile es la empresa líder en prevención, detección y control de incendios en la zona, y esperan poder seguir creciendo en temas de prevención, donde aseguran está la clave para evitar la generación de incendios forestales tan dantescos como los ocurridos durante el verano del 2017.