Y DESPUÉS DE LA CAPACITACIÓN, ¿QUÉ?

0
511

Cursos de la OTEC Contratistas Forestales SPA,  buscan mejorar la calidad de vida de sus beneficiados y generar actividades laborales y productivas

Diversos cursos son dictados gratuitamente por esta OTEC, con el objetivo de entregar diversas herramientas técnicas y laborales a mujeres y hombres, esto como parte del compromiso de responsabilidad social de los socios de la Acoforag, quienes aportan recursos para la realización de estas capacitaciones.

Entre los cursos están el de “Diseño y confección de tejidos en telar típico de la zona”, “Técnicas de aplicación de tratamientos estéticos de manos” y “Técnicas de peluquería” los que fueron realizados por tres mujeres que hoy están emprendiendo gracias a ellos.

Frida Figueroa Torres  de Hualpén maneja diversas manualidades, pero quería hacer algo distinto: “me gustó porque era como el sueño no realizado. Ahí aprendí cosas que no sabía, conocía otras técnicas por Youtube, pero esto era diferente, esto iba en serio.” Fue Certificada en “Diseño y confección de telar típico de la zona”, donde aprendió diversas técnicas, “yo sabía un solo punto y me enseñaron varios más, lo que me permite ahora diseñar según mi propia creatividad”señala. El curso consideró los materiales como telar y lanas y tuvo una duración de un mes. Ahora vende sus tejidos a través del Fan Page “Taller Mis Angelitas” en Facebook, y además, sigue tomando clases de telar mapuche para perfeccionarse aún más.

De Curanilahue es Angélica Neira, quien actualmente trabaja en una peluquería y ofrece este tipo de servicios y de tratamiento de manos a domicilio, fue capacitada por los cursos dictados por la OTEC. “Yo tenía conocimientos de peluquería, pero gracias al curso pude certificar este conocimiento.” Angélica es soltera y tiene dos hijos, una vez que el menor entró al jardín, pudo comenzar a trabajar. “Me va particularmente bien en las fechas de paga, lo que me permite sustentar mis cuentas y darle algunos gustos a mis hijos”, explica. Su sueño es emprender en esto y para eso, ya cuenta con los implementos necesarios  para abrir su propia peluquería en el sector donde vive. “todo lo que gano lo voy invirtiendo. Sólo me falta la ampliación de mi casa en el sector Parque Forestal de Curanilahue.”

Andrea Ramírez Araya es de Talcahuano, está casada y tiene tres hijos y se informó por la página de “Hualpén Suma”, del curso sobre Diseño y Confección de tejidos en telar típico. Andrea trabajó 10 años en una empresa de Retail y por motivos familiares lo dejó, después de seis meses sintió que tenía que hacer algo, participando en talleres de pastelería y telar mapuche, los que eran muy costosos para ella. “Cuando lo vi, yo dije esta es mi oportunidad. Aprendí todo lo que yo más pude aprender, yo no sabía nada, partí de cero. La profe fue muy buena, ella nos transmitía que esto lo viéramos como una opción laboral”. Una vez certificada por su participación, comenzó a hacer cintillos mapuches, fajas y a crear nuevas ideas que comenzó a vender a través del boca a boca y en ferias en las que participó. “Actualmente soy monitora de los talleres de telar de la Municipalidad de Talcahuano, donde estoy a cargo de siete talleres de 20 a 22 alumnas por cada taller” explica orgullosa.

Rita García, gerente de la OTEC Contratistas Forestales SPA explicó que “estos cursos buscan mejorar la calidad de vida de sus beneficiados, incentivándolos a generar actividades laborales independientes, a que emprendan y puedan mejorar sus conocimientos y habilidades para esto.”